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El SAS presenta en Mesa Sectorial el nuevo modelo de Atención Primaria que mejorará el acceso a los centros

11 Abril 2019

El Plan de Accesibilidad eliminará trámites burocráticos, reducirá a 30 las citas a demanda al día y realizará un triaje de casos no demorables

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El Servicio Andaluz de Salud impulsará nuevas medidas para mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria y desarrollar una "reforma real" de este nivel asistencial. El nuevo "Plan de Accesibilidad" ha sido presentado hoy a los sindicatos de Mesa Sectorial y conllevará tres líneas principales de actuación: desburocratización, gestión de agendas y triaje para identificar citas no demorables.

En el Día de la Atención Primaria, que se conmemora hoy, el SAS apuesta por mejorar la atención a la ciudadanía a través de este nuevo Plan que ha contado con las aportaciones de profesionales y que se pilotará lo antes posible, ajustándose a la población y necesidades de cada centro.

Las medidas del "Plan de Accesibilidad" se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos, así como cambios organizativos en la agenda para gestionar la consulta.

Las agendas se limitarán a 30 pacientes al día, con lo que se da respuesta a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales ya que se incluirá en su agenda este tiempo dedicado a la formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realizan los profesionales relacionados con certificados de asistencia, de incapacidad temporal... Igualmente, como novedad, se introducirá la consulta telefónica.

A las 30 citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El Plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población con el objetivo de que todos sean partícipes del cambio.

Plan de choque de listas de espera

La Mesa ha analizado además las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Choque para reducir las listas de espera que entró en vigor el pasado 1 de abril. De esta forma, el SAS ha informado a las organizaciones sindicales de las distintas actuaciones adoptadas en los hospitales que concentran mayor volumen de pacientes en espera así como de la organización de los recursos en cada uno de los centros.

El Plan de choque para combatir los retrasos en los quirófanos se inició el 1 de abril en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75% de la lista de espera quirúrgica que asciende a 162.945 personas, según los últimos registros del SAS. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces se están incorporando al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo.

La Consejería de Salud y Familias pretende que, antes de que acabe 2019 y el Plan de choque concluya, estén operados los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes, que son los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693). El arranque del Plan de choque se articula en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.