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Información del procedimiento

La información de cada procedimiento o servicio se ofrecerá a través de estos apartados, en cuya cabecera se incluirá siempre la denominación para ser posible su identificación:

  • Datos básicos
  • Cómo realizar el trámite
  • Normativa
  • Información adicional
  • Seguimiento de la tramitación

Datos básicos

Incluye los datos siguientes:

  • Código: código identificador del procedimiento o servicio.
  • Consejería/Entidad: consejería y entidad instrumental, en su caso, competente en el procedimiento.
  • Descripción: objeto y finalidad del procedimiento o servicio.
  • Plazo de solicitud: período de tiempo en el que se puede presentar la solicitud de iniciación del procedimiento o servicio.

    Si puede iniciarse en cualquier fecha, este campo no aparecerá.

    Si existe plazo de solicitud, se reflejará de alguna de estas formas:

    • con una fecha de inicio y otra de fin
    • con la descripción de la circunstancia que determina el plazo. Ejemplo: un mes antes de la celebración del contrato.

    Si el procedimiento que te interesa lo vas a tramitar presencialmente, y no por internet, debes tener en cuenta que en el cómputo del plazo de solicitud sólo se han tenido en cuenta los días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Cuando un día fuese hábil en el municipio o comunidad autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

    Por ello, si en el transcurso del plazo de presentación de la solicitud ha habido algún día inhábil (fiesta local) en el municipio en que resides o inhábil (fiesta local) en la sede del órgano administrativo, tendrías que prorrogar el plazo en un día o días inhábiles, según corresponda.

    Además, cuando el último día del plazo sea inhábil, tanto en el caso de que el plazo esté establecido en la norma en días naturales, como en días hábiles, éste se prorrogará al primer día hábil siguiente.

    Para más información puede consultar el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Si lo deseas, puedes consultar el Calendario de días inhábiles de la Comunidad Autónoma y Municipios de Andalucía.

  • Destinatarios: hay cuatro tipos posibles, en función del perfil de las personas interesadas, beneficiarias o más relacionadas con el procedimiento o servicio:
    • Ciudadanía (persona individual o física).
    • Empresas
    • Asociaciones (asociaciones, federaciones, fundaciones... )
    • Administraciones (administraciones públicas distintas a la administración de la Junta de Andalucía, o entes asimilados a las administraciones públicas, como las universidades).
  • Tipo de concurrencia: atributo de los procedimientos de subvenciones, ayudas y becas. Puede ser alguno de los siguientes:
    • Competitiva: concesión de subvenciones mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras, y de adjudicar, con el límite del crédito disponible fijado en la convocatoria, aquellas que hayan obtenido mayor valoración. Las solicitudes se tramitan, valoran y resuelven de forma conjunta.
    • No competitiva: las subvenciones se conceden en atención a la existencia de una determinada situación en la persona beneficiaria, sin que sea necesario establecer en tales casos la comparación de las solicitudes, ni la prelación entre las mismas, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.
    • Excepcional: concesión directa de subvenciones cuando lo acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.
  • Tramitar: en este apartado se ofrece la información necesaria para que si te interesa el trámite puedas presentar su solicitud.

Cómo realizar el trámite

  • Por internet: para presentar la solicitud o tramitar electrónicamente debes disponer de un certificado digital de los admitidos en la Junta de Andalucía, por ejemplo, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el DNI electrónico.

    Existen dos modalidades, en función de que la tramitación electrónica se refiera sólo a la presentación de la solicitud o en cambio sea completa en todo el desarrollo del procedimiento:

    • Solicitud en línea.
    • Solicita y tramita en línea.

    Una vez enlaces en alguno de ellos debes continuar con con las instrucciones que vayan apareciendo hasta lograr la presentación de la solicitud.

  • Presencialmente: implica la presentación de la solicitud en los registros de documentos, cuya localización puede consultarse en el apartado Registros de documentos.
  • Requisitos: relación de los requisitos o condiciones necesarias que el interesado habrá de cumplir para poder iniciar el procedimiento.
  • Documentación: relación de los documentos que el interesado tiene que acompañar a la solicitud del procedimiento.
  • Sujeto a pago: procedimientos que conllevan la obligación del interesado de pagar una tasa o precio público.

Normativa:

Normativa que regula el procedimiento o servicio, con su enlace al BOJA, lo que permite su consulta e impresión.

Información adicional:

  • Órganos responsables: pueden ser de tres tipos según la tarea que asuman en el desarrollo del procedimiento:

    • tramitar la solicitud
    • resolver el procedimiento
    • ser competentes en la materia del procedimiento
  • Plazo resolución/notificación:
    • plazo del que dispone la administración para resolver el procedimiento.
    • sentido del silencio: positivo o negativo. Si es positivo, podrás entender estimada la solicitud con el transcurso del plazo máximo sin que la administración resuelva. En cambio, si es negativo, se entenderá desestimada.
  • agota vía administrativa: si el acto resolutorio del procedimiento agota la vía administrativa (sí), puedes acudir directamente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, si deseas impugnarlo. En cambio, si no agota la vía administrativa, debes de realizar la impugnación mediante los recursos administrativos que correspondan.

Seguimiento de la tramitación:

  • Este apartado incluye información relativa a actos publicados relacionados con el procedimiento, posteriores a su iniciación. Ejemplo: listados de admitidos, propuesta de resolución etc.
  • Estado de tramitación: a través de este enlace puedes consultar el estado en que se encuentra la tramitación de la solicitud que presentaste, iniciando el procedimiento.
  • Aportación de documentación: a través de este enlace, una vez iniciado el procedimiento, puedes aportar documentación al procedimiento de modo telemático.
  • Información pública: a través de este enlace puedes presentar alegaciones de modo telemático a la vista del expediente, en el período de información pública del procedimiento.