Canales de atención a la ciudadanía

La atención a la ciudadanía en la Junta de Andalucía está basada en los principios de ética del cuidado y de la atención omnicanal centrada en el ciudadano.

Los canales a través de los cuales la ciudadanía puede relacionarse actualmente con la Administración de la Junta de Andalucía para el ejercicio de sus derechos, deberes y obligaciones son:

  • el canal presencial
  • el canal telefónico y
  • el  canal telemático.

Dependiendo del procedimiento o servicio, podrás hacer uso de todos o algunos de ellos para el acceso a un servicio o la realización de un trámite o para acceder a información y asesoramiento sobre el mismo.

Canal presencial

Está constituido por las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMRs) y oficinas de registro y por los servicios sectoriales de atención a la ciudadanía.

En las oficinas de asistencia en materia de registros y oficinas de registro podrás recabar información general sobre procedimientos administrativos y servicios de la Administración de la Junta de Andalucía, presentar documentos, obtener copias auténticas de documentos originales privados, proponer sugerencias y presentar reclamaciones sobre el funcionamiento de la misma.

También puedes acudir a ellas para identificarte y obtener el certificado electrónico de persona física de la FNMT o para el sistema Cl@ve, con los que podrás realizar la consulta o trámites electrónicos con la Administración.

A partir de la entrada en vigor de la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común, si eres persona física podrás recoger además tus notificaciones electrónicas compareciendo en estas oficinas.

Las funciones de las OAMRs y las oficinas de registro están recogidas en una cartera de servicios común: 

Recuerda que para ser atendido en una oficina de registro debes solicitar cita previa.

También podrás encontrar oficinas con servicios de información y atención a la ciudadanía especializados en materias sectoriales. 

Canal telefónico

Forman parte de él, el Teléfono de Información Administrativa General y teléfonos de información específica o especializada en una determinada materia o área de actividad, como SaludResponde y otros, y aquellos puestos a disposición por una Consejería o Delegación, para información sobre gestiones en su ámbito.

El Teléfono de Información Administrativa General es el 955 06 26 27 y atiende las llamadas y consultas de los ciudadanos sobre la administración de la Junta de Andalucía y cualquier materia de su competencia, los requisitos y documentos necesarios para ejercer un derecho o para presentar una solicitud relativa a un procedimiento o servicio, los plazos de una solicitud o convocatoria o los de resolución de la misma, la normativa aplicable en una determinada materia, la localización u horarios de oficinas y sedes administrativas, o la solicitud de cita previa en los diferentes tipos de oficinas.

Si haces uso de este teléfono, ten en cuenta que no ofrece información sobre el estado de tramitación de un expediente concreto, ni sobre la gestión de tus datos personales en poder de la Administración. Para la consulta de información particular sobre  tus datos personales  o el estado de tramitación de tus expedientes debes acceder a Carpeta ciudadana.

Puedes consultar los teléfonos de información especializada en el siguiente enlace:

 

Canal telemático

Está integrado por el Portal institucional en el que te encuentras, el de cada Consejería o ente del Sector Público Instrumental y los temáticos,  las aplicaciones móviles y las redes sociales.

En un futuro próximo, formarán también parte de él las sedes electrónicas.

Dentro del Portal Institucional, destacamos como puntos principales de acceso para  cualquier persona interesada en la presentación de documentos y realización de trámites específicos.

También encontrarás en él accesos específicos para:

En el Portal también encontrarás un formulario de consulta sobre información administrativa general. Te resultará util para plantear una consulta  de carácter general general sobre la identificación, localización y competencias de los órganos y unidades administrativas y  los procedimientos y trámites administrativos. Para poder enviar una consulta deberás disponer de una cuenta de correo electrónico a la que hacer llegar la respuesta.

Igualmente podrás suscribirte a las listas de distribución del Portal . A través de ellas, recibirás información puntual por correo electrónico sobre noticias y convocatorias del día, el Consejo de Gobiernos y las diferentes áreas temáticas y competencias de la Junta de Andalucía, entre otros servicios.

Otros medios por los que puedes recibir información sobre estos servicios y otros, como ofertas de empleo público, ayudas y becas, vivienda, salud etc  es a través de las redes sociales. Sigue el perfil  @serviciosAND  en Twitter, y andaluciaJunta en Twitter, Facebook e Instagram, así como en el canal Junta de Andalucía en Youtube.

También puedes seguir los perfiles y canales específicos de redes sociales que encontrarás en los portales de las Consejerías y Entes del Sector Público Instrumental.

Por otra parte, también ponemos a tu disposición aplicaciones móviles para el acceso a servicios específicos como iPasen, Salud Responde, SAE, etc. en Google Play y Apple Store.

Entre las aplicaciones de contenido transversal, es importante que conozcas Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía. Tanto desde esta aplicación, como desde su página web, puedes consultar tus expedientes, realizar trámites, concertar citas y recibir comunicaciones y avisos particulares.

No dejes de visitar el callejero interactivo de la Junta de Andalucía que te ofrece la posibilidad de conocer la ubicación física de  los organismos por provincia y municipio.  Puedes utilizarlo desde el propio navegador o descargarte la app móvil.

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