Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Programa de relanzamiento de la Economía Social de Andalucía (PROGRESA)

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

La Constitución Española, en su artículo 129.2, establece que los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 172.2 establece que serán objeto de atención preferente, en las políticas públicas, las cooperativas y demás entidades de economía social, recogiendo competencias exclusivas (art. 58.4) en el fomento, ordenación y organización de cooperativas y de entidades de economía social.

En cumplimiento de estos preceptos, el Gobierno Andaluz ha venido desarrollado políticas públicas de fomento de la economía social, cuyo reconocimiento normativo ha dado lugar a sucesivos Pactos Andaluces por la Economía Social, firmados en 2002, 2006 y 2011 y a un Acuerdo por la Economía Social Andaluza, firmado en 2013, que han conformado un escenario en el que se han reforzado las bases sobre las que se ha asentado la economía social, como es la concertación y la visibilidad de este sector, la interlocución y el reconocimiento del tipo de entidades que representa la economía social y el desarrollo económico, social y laboral, siempre dentro del contexto de la creación de empleo y de la reactivación económica.

La promulgación por el Estado de la Ley 5/2011, de Economía Social, ha venido a delimitar el conjunto de entidades que integran el sector y los objetivos que han inspirado su promulgación, permitiendo plasmar una realidad diferenciada de estas entidades a través de un conjunto de principios y valores que les son propios. 

Por todo lo anterior, resulta necesario seguir incrementando los esfuerzos en el impulso de este modelo productivo de crecimiento inteligente, basado en el conocimiento, la innovación, el desarrollo empresarial, y en los principios y valores que la economía social engloba, y es por ello, por lo que se propone el inicio de esta nueva planificación, a fin de continuar fortaleciendo el crecimiento y la competitividad del tejido de empresas, entidades, fundaciones y asociaciones que integran la economía social, contribuyendo al incremento del empleo sostenible y de calidad, dando respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una
sociedad andaluza más igualitaria y cohesionada.

Problemas que se pretenden solucionar:

Desarrollar y complementar el trabajo realizado a través del diseño de nuevos contenidos en sus áreas estratégicas de actuación, a fin de seguir incrementando el valor de la economía social como elemento de creación de riqueza y empleo en nuestra región y también con el objetivo de proporcionar respuestas innovadoras a las necesidades de la sociedad en la que se encuentra,
a través de sus principios y valores, desde distintos aspectos, entre los que se incluyen, incrementar la visualización y el conocimiento de la ciudadanía de los principios y valores de las distintas formas jurídicas que integran la Economía Social, fomentando el emprendimiento desde la educación y la profesionalización, mediante la formación permanente y el desarrollo empresarial, la cooperación, la competitividad y la innovación social, el empleo de calidad e inclusivo, la igualdad de género y la responsabilidad social, la responsabilidad en el consumo, el medio ambiente y la sociedad mediante la oferta de viviendas cooperativas y la mejora del entorno jurídico en donde se desarrolla, posibilitando así mismo la organización de la economía social mediante la representatividad de un interlocutor válido frente a la administración.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

La finalización del III Pacto Andaluz por la Economía Social y los cambios normativos producidos con la Ley 5/2011, de Economía Social, hacen necesario la aprobación de un nuevo instrumento de planificación que recoja nuevos objetivos y medidas que impulsen y desarrollen el sector de entidades de la economía social andaluza.

Objetivos de la norma:

Con este instrumento de planificación se pretende:

1. Establecer el marco normativo y planificador, tanto a nivel andaluz, como estatal e internacional, en el que se encuentra en la actualidad la economía social en Andalucía.
2. Establecer mediante un diagnostico, con datos de contexto, las necesidades y prioridades del sector en Andalucía.
3. Recoger objetivos generales y específicos, así como ámbitos estratégicos, en base a los datos de diagnostico realizado.
4. Recoger medidas y actuaciones en cada eje estratégico para la consecución de los objetivos para los próximos 4 años.
5. Establecer un marco financiero para las actuaciones del Programa.
6. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación del Programa a fin de conocer la eficacia en la consecución de los objetivos generales y específicos incluidos en los ámbitos estratégicos definidos.

Posibles soluciones alternativas:

No se contemplan.

Envío de aportaciones:

participa.cec@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 27/09/2018
Plazo de participación:
  • 28/09/2018 - 19/10/2018
Organismo:

Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia