Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para llevar a cabo proyectos archivísticos que redunden en el mejor equipamiento, tratamiento, conservación y difusión del patrimonio documental andaluz conservado en sus archivos.

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

Con carácter previo, habían sido instrumentalizadas unas ayudas de similar contenido a través de la entonces Consejería de Cultura, mediante la Orden de 6 de febrero de 2006 publicada en el BOJA n.º 39 de 27 de febrero de 2006.

La crisis económica vino a reducir, como en tantos ámbitos, las posibilidades presupuestarias de apoyo económico y fomento en materia de archivos y patrimonio documental. Así mismo, desde el año 2009, año de la última convocatoria de ayudas a los archivos de entidades locales de Andalucía, han sido varias las normas de carácter básico publicadas, como la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, así como la prolija normativa en materia de protección de datos y de transparencia. Todo ello hace aconsejable llevar a efecto una nueva regulación adaptada a la realidad económica, política, administrativa y normativa acorde con las exigencias que requieren las administraciones públicas y el patrimonio documental que conservan sus archivos.

 El artículo 37 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, incluye entre sus principios rectores, en los apartados 17.º y 18.º, el libre acceso de todas las personas a la cultura y el respeto a la diversidad cultural y la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía. Asimismo, el artículo 68.1 reconoce a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, que comprende las actividades artísticas y culturales que se lleven a cabo en Andalucía, así como el fomento de la cultura.

 Asimismo, el artículo 68.3, 3º del Estatuto establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en archivos, museos, bibliotecas y demás colecciones de naturaleza análoga que no sean de titularidad estatal, conservatorios de música y danza y centros dramáticos y de bellas artes de interés para la Comunidad Autónoma.

 A su vez, la Consejería ejerce las competencias que ostenta en materia de Archivos y Patrimonio Documental, de acuerdo al Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en particular conforme a lo dispuesto en su artículo 1.2, a) que establece que le corresponden las competencias en promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, arqueológico, etnológico y el patrimonio bibliográfico y documental.

Problemas que se pretenden solucionar:

Ayudar, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, a los ayuntamientos de Andalucía a la conservación, preservación de los documentos y del servicios que prestan sus archivos, custodios del patrimonio documental de esta Comunidad, favoreciendo la adquisición y mejora de su equipamiento, el tratamiento, conservación y difusión del patrimonio documental que conservan, a través de la valoración de los proyectos archivísticos que mejor redunden en dichas cuestiones, de manera que se protejan las fuentes primarias para la historia de nuestros municipios y sus habitantes, especialmente de aquellos municipios de tamaño pequeño y mediano.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende dar respuesta a la necesidad de impulsar la labor ingente de conocer, conservar y difundir adecuadamente, mediante criterios actuales archivísticos y documentales, el inmenso y rico patrimonio que supone toda la documentación depositada en los archivos de los ayuntamientos de Andalucía y recuperar el apoyo dinamizador de la cultura, impulsando la conservación del patrimonio documental con especial incidencia en los pequeños y medianos municipios de Andalucía.

Objetivos de la norma:

Aprobar la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyo a ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para llevar a cabo proyectos archivísticos que redunden en el mejor equipamiento, tratamiento, conservación y difusión del patrimonio documental andaluz conservado en sus archivos.

Posibles soluciones alternativas:

No se plantean soluciones alternativas.

Envío de aportaciones:

La ciudadanía, entidades locales públicas y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultapublica.archivos.dgphd.ccph@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 27/05/2019
Plazo de participación:
  • 28/05/2019 - 17/06/2019
Organismo:

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia