Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al «Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía».

Información general

Título:
Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al «Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía».
Código:
10239
Organismo:
Educación y Deporte
Ente instrumental:
Agencia Pública Andaluza de Educación
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
03/12/2021

Descripción

Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, cuya regulación figura en el Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, que tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil, tanto públicos, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, como privados que podrán adherirse al Programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar determinados en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo. El programa de ayudas tiene carácter anual y, por tanto, las ayudas tendrán que solicitarse para cada curso escolar.

Se efectúa convocatoria abierta para la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar, determinados en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, para el curso 2021-2022, para aquellos casos para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión.

La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía (BOJA extraordinario núm. 1, de 29 de marzo), en adelante bases reguladoras, y demás normativa de aplicación. 

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y el ámbito territorial de la misma será la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sin menoscabo de lo previsto en el punto 1, el reconocimiento de las ayudas se producirá desde la fecha en el que el menor o la menor se encuentre matriculado en los servicios solicitados, salvo si la fecha de matriculación fuera anterior al plazo de presentación de solicitudes de ayuda del procedimiento de selección en el que se participe, en cuyo caso las ayudas serán reconocidas desde el primer día del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de dicho procedimiento de selección. El efecto de las mismas finalizará al término del curso escolar en el que se solicita la ayuda o en el momento en el que se produzca la baja o la renuncia de cualquiera de los servicios para los que se solicita la ayuda.

El órgano gestor competente para la instrucción, la evaluación y la resolución del procedimiento será la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Plazo de solicitud

  • 01/09/2021 - 31/10/2021 (Para el 1.er procedimiento de selección: Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 (Apartado 5 del Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021).).
  • 01/11/2021 - 31/12/2021 (Para el 2.º procedimiento de selección: Desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 (Apartado 5 del Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021).).
  • 01/01/2022 - 28/02/2022 (Para el 3.er procedimiento de selección: Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2022 (Apartado 5 del Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021).).
  • 01/03/2022 - 30/04/2022 (Para el 4.º procedimiento de selección: Desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 30 de abril de 2022 (Apartado 5 del Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021).).
  • 01/05/2022 - 30/06/2022 (Para el 5.º procedimiento de selección: desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2022 (Apartado 5 del Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021).).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Bases Novena y Decimonovena (Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo). 

El centro educativo de primer ciclo de educación infantil validará, ante la Agencia Pública Andaluza de Educación, la liquidación correspondiente a la mensualidad anterior, suscrita por la persona titular del centro o persona que la represente, que incluirá la documentación relacionada en la Base Decimonovena del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, dentro de los 10 primeros días de cada mes.

La documentación acreditativa de cada una de las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda será la ya presentada para el procedimiento de admisión en el primer ciclo de educación infantil.

Resuelvo Segundo de la Resolución de 24 de agosto de 2021.

La documentación acreditativa de cada una de las circunstancias que motivan la concesión de la ayuda será aquella que el solicitante debió presentar junto con la solicitud de admisión de plaza, salvo que en el plazo de presentación de solicitudes de ayuda la persona solicitante acredite una nueva circunstancia a tener en cuenta para la subvención.

La presentación de la solicitud conlleva la autorización para que la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación disponga de la información que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería competente en materia de Hacienda hayan podido facilitar en el procedimiento de escolarización en el primer ciclo de educación infantil y que las bases reguladoras aprobadas por Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, requieran que se aporte, específicamente los datos necesarios correspondientes al periodo impositivoinmediatamente anterior con plazo de presentación vencido.
 

Requisitos

Bases Tercera, Séptima, Decimoséptima y Decimonovena (Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo).   

El centro educativo de primer ciclo de educación infantil validará, ante la Agencia Pública Andaluza de Educación, la liquidación correspondiente a la mensualidad anterior, suscrita por la persona titular del centro o persona que la represente, que incluirá la documentación relacionada en la Base Decimonovena del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Las personas beneficiarias deberán cumplir las obligaciones previstas en la base decimoséptima del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Las entidades colaboradoras (centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, adheridos al Programa de ayudas) deberán cumplir las funciones y obligaciones previstas en la Base Séptima (Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo).

Las entidades colaboradoras (centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, adheridos al Programa de ayudas) deberán cumplir los requisitos previstos en la Base Séptima (Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo).

No estar incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de lo recogido en el apartado 3 de la Base Tercera (Anexo I del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo).

Haber presentado en el centro, en los plazos establecidos para ello, la solicitud de ayuda, de acuerdo con el modelo y por los medios que se determinen en las bases reguladoras aprobadas por Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo (Anexo I) y en la convocatoria.

Resultar admitido el niño o la niña en el procedimiento de admisión regulado en la Orden de 8 de marzo de 2011, en cualquiera de los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda.

No superar la renta de la unidad familiar los límites de ingresos que se establezcan o estar dentro de los supuestos establecidos para una bonificación del 100%.

Formalizar la matrícula para el curso escolar correspondiente en centros educativos específicos de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda.

Resuelvo Cuarto de la Resolución de 24 de agosto de 2021.

Cuarto. Requisitos de las personas beneficiarias.

Para poder ser persona beneficiara de la ayuda de la convocatoria abierta será necesario cumplir con la totalidad de los requisitos enunciados a continuación:

a) Presentar, en alguno de los plazos establecidos en el punto 5 del apartado segundo
de esta convocatoria, la solicitud de ayuda de acuerdo con el modelo y por los medios
que se determinen en la misma.

b) Haber formalizado matrícula para el menor o la menor para quien se solicita la ayuda antes del término del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda en cada uno de los servicios solicitados.

c) No haber obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión.

d) No haber presentado otra solicitud de ayuda en alguno de los procedimientos de
selección anteriores para el mismo curso escolar.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Agencia Pública Andaluza de Educación (Cód.: A01017496), Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación..
En la resolucion
  • Agencia Pública Andaluza de Educación (Cód.: A01017496), Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación..
En la materia
  • Agencia Pública Andaluza de Educación (Cód.: A01017496).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. El plazo se computará a partir del día siguiente al de finalización del último plazo de formalización de matrícula ordinaria (Base Decimocuarta del Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo).
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal en el tratamiento de sus datos personales, le proporcionamos la información básica sobre el tratamiento de sus datos: Responsable del tratamiento: Agencia Pública Andaluza de Educación con CIF- Q4100702B. Finalidad del tratamiento: Los datos personales que nos proporciona son necesarios para la concesión de ayudas para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos específicos de primer ciclo de educación infantil, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía. Legitimación del Tratamiento: Obligación legal (art. 6.1.e RGPD) en base al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía. Destinatarios: No se comunicarán sus datos a terceros. No se realizará transferencia internacional de datos. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación u oposición dirigiendo comunicación por escrito, debidamente firmada, acompañada de fotocopia del DNI a C/ Judería, 1 Edificio Vega del Rey 1. 41007. Camas. Sevilla. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos solicitándonosla a dpd.agenciaedu@juntadeandalucia.es o en C/ Judería, 1 Edificio Vega del Rey 1. 41007. Camas. Sevilla y en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos

Índice