Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía

Información general

Título:
Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía
Código:
1058
Organismo:
Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Destinatarios:
  • Empresas
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
02/06/2021

Descripción

El Registro tiene naturaleza administrativa y carácter público, único y gratuito. Dependerá de la Dirección General competente en materia de comercio interior. El Registro tiene la consideración de fichero de titularidad pública y podrá ser consultado por cualquier persona mediante solicitud por escrito, en la que se hará constar la identificación de la persona solicitante, o a través del portal de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es, previamente identificada a través de la firma electrónica avanzada. La Dirección General competente en materia de comercio interior y las Delegaciones Territoriales que en cada caso correspondan de la Consejería competente en materia de comercio interior emitirán, a solicitud de la persona interesada, las certificaciones sobre los datos inscritos en el Registro. Los objetivos generales del Registro, de conformidad con lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, son: a) Elaborar un censo comercial permanente de Andalucía. b) Facilitar el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos del comercio que correspondan a la Administración de la Junta de Andalucía. c) Contribuir a la definición de las políticas de ayudas públicas al sector comercial. La comunicación al Registro del comienzo y la finalización de la actividad comercial, así como de la modificación de los datos que figuren en el Registro, será obligatoria para aquellas personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial en Andalucía.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

En ventas a distancia por medios electrónicos, constancia registral del nombre de su dominio. Aportación voluntaria (artículo 9 del Decreto)

Certificado de Calidad acreditativo del cumplimiento de normas de calidad. Aportación voluntaria (artículo 9 del Decreto)

Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y otros Sistemas de resolución extrajudicial. Aportación voluntaria (artículo 9 del Decreto)

Medios desarrollados para fomentar la igualdad de género en la plantilla. Aportación voluntaria (artículo 9 del Decreto)

Convenio colectivo y sector al que está adherido. Aportación voluntaria (artículo 9 del Decreto)

Artículo 8 del Decreto 164/2011, de 17 de mayo.

Requisitos

La persona interesada, o la que ejerza su representación, en la comunicación al Registro del inicio de su actividad, cumplimentará la declaración responsable en donde se manifieste que son ciertos cuantos datos figuran en los anexos correspondientes, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para el acceso o ejercicio de la actividad indicada, y que está en posesión de la documentación exigida en el Decreto 164/2011 de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

Las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto 164/2011, y que constituyan infracciones tipificadas en los apartados f) y g) del artículo 83 serán sancionadas de conformidad con el capítulo III del título VI de la Ley 1/1996, de 10 de enero.

Renovación de la inscripción mediante declaración responsable del titular de la inscripción en la que constate que los datos inscritos no han sufrido ninguna modificación, si la inscripción lleva más de dos años sin modificación. Debe realizarse en el plazo de un mes desde que se reciba el requerimiento de la Delegación Provincial.

Quienes ejerzan la actividad comercial comunicarán al Registro el comienzo de dicha actividad en un plazo de tres meses desde que tenga lugar el hecho causante. Los Ayuntamientos, por su parte, comunicarán al Registro el otorgamiento de la licencia municipal de obras para grandes superficies minoristas en el plazo máximo de 10 días desde su notificación al interesado. Para realizar dichas comunicaciones se utilizarán los modelos que figuran en los anexos

El cese temporal o definitivo de la actividad comercial deberá comunicarse en el plazo de tres meses desde que tenga lugar el hecho causante, utilizando para ello los formularios que figuran como anexos. Se entiende por cese definitivo de la actividad comercial aquel que se prolongue durante más de un año ininterrumpido. Los cambios de titularidad en la empresa supondrán la cancelación de la inscripción anterior y la correspondiente inscripción de la nueva persona titular.

La modificación de los datos que figuren en el Registro deberá ser comunicada, en el plazo de tres meses desde que tenga lugar el hecho causante, utilizando para ello los formularios que figuran como anexos.

La persona interesada, o la que ejerza su representación, en la comunicación al Registro del inicio de su actividad, cumplimentará la declaración responsable en donde se manifieste que son ciertos cuantos datos figuran en los anexos correspondientes, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para el acceso o ejercicio de la actividad indicada, y que está en posesión de la documentación exigida en el Decreto 164/2011 de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

La persona interesada, o la que ejerza su representación, en la comunicación al Registro del inicio de su actividad, cumplimentará la declaración responsable en donde se manifieste que son ciertos cuantos datos figuran en los anexos correspondientes, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para el acceso o ejercicio de la actividad indicada, y que está en posesión de la documentación exigida en el Decreto 164/2011 de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

La persona interesada, o la que ejerza su representación, en la comunicación al Registro del inicio de su actividad, cumplimentará la declaración responsable en donde se manifieste que son ciertos cuantos datos figuran en los anexos correspondientes, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para el acceso o ejercicio de la actividad indicada, y que está en posesión de la documentación exigida en el Decreto 164/2011 de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

Decreto 164/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades comerciales de Andalucía.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería (Cód.: A01025892).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz (Cód.: A01025895).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba (Cód.: A01025898).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada (Cód.: A01025901).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva (Cód.: A01025904).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Jaén (Cód.: A01025907).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga (Cód.: A01025910).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla (Cód.: A01025913).
  • Dirección General de Comercio(Cód.: A01014032).
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería (Cód.: A01025892).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz (Cód.: A01025895).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba (Cód.: A01025898).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada (Cód.: A01025901).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva (Cód.: A01025904).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Jaén (Cód.: A01025907).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga (Cód.: A01025910).
  • Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla (Cód.: A01025913).
  • Dirección General de Comercio(Cód.: A01014032).
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 15 Días. Aplicado a las actividades comerciales. Se computa desde la entrada de la comunicación en el registro del órgano competente para su tramitación o, en su caso, desde la subsanación. Notificación en el plazo de 10 días desde la inscripción
    Silencio: Positivo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CTEICU-REGISTRO DE COMERCIANTES Y ACTIVIDADES COMERCIALES DE ANDALUCÍA.

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/211173.html

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Comercio cuya dirección es C/ Américo Vespucio, 13, Edificio S3. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla y cuyo correo electrónico es dgcomercio.cteicu@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Johannes Kepler, 1. Isla de la Cartuja. 41092 – Sevilla o en el correo electrónico dpd.cteicu@juntadeandalucia.es

Los datos personales proporcionados son necesarios para elaborar un registro para el reconocimiento administrativo como profesionales del sector, así como optar a una serie de beneficios como distintivos de calidad o incentivos relacionados con el ejercicio de la actividad.

La base jurídica del tratamiento es, en primer lugar, su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos, que la persona interesada podrá retirar en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a sus retirada; y en segundo lugar, el tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, derivados del Texto Refundido de Ley de Comercio Interior de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo y del Decreto 164/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

No están previstas cesiones de datos, salvo las legalmente obligatorias (Tribunales de Justicia, Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Hacienda Pública o Seguridad Social entre otras).

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Índice