Autorización para las instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de valorización o eliminación de residuos.

Información general

Título:
Instalaciones de tratamiento de residuos: Autorización
Código:
11153
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Empresas
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
26/07/2021

Descripción

Autorización administrativa para las instalaciones ubicadas en Andalucía donde vayan a desarrollarse operaciones de valorización o eliminación de residuos, incluida la preparación anterior a dichas operaciones y el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento, así como la ampliación, modificación sustancial o traslado de dichas instalaciones, de conformidad con la Ley 22/2011, de 28 de julio. Se consideran incluidas las estaciones de transferencias de residuos y los puntos limpios. Las autorizaciones de tratamiento de residuos se integrará en los procedimientos de autorización ambiental integrada o unificada, en los casos en que dichas actividades estén sujetas a dichos procedimientos de prevención ambiental, de acuerdo con la Ley 7/2007, de 9 de julio y en la Ley 22/2011, de 28 de julio. Las personas o entidades gestoras autorizadas serán inscritas de oficio por el órgano ambiental.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Memoria económica donde se ponga de manifiesto la viabilidad del proyecto.

Documentación acreditativa del seguro y fianza exigibles , en el caso de residuos peligrosos o cuando así lo exijan las normas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan operaciones de gestión.

En su caso, justificante del pago de la tasa correspondiente.

Plan de autoprotección certificado por personal técnico competente, sólo para instalaciones en las que se vaya a gestionar residuos peligrosos.Dicho Plan será elaborado según el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, y de aquellas otras exigidas en la legistación sobre protección civil.

Presupuesto de los medios de que dispone la empresa para la gestión de los residuos.

Un proyecto técnico,un proyecto de explotacióny un proyecto de clausura, elaborados por personal técnico competente, cuyo contenido se ajuste al artículo 38 del Reglamento de Residuos.

Justificación de la solicitud, que incluirá la relación de residuos que se pretenden gestionar, su código LER, los procesos de gestión a aplicar a cada residuo o el destino final de los mismos y la capacidad máxima anual.

Artículo 29 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de residuos de Andalucía.

Requisitos

Presentar una memoria anual de gestión de residuos antes del 1 de marzo del año siguiente al comienzo de la actividad según el modelo del anexo VII para la gestión de residuos peligrosos y anexo VIII para residuos no peligrosos.(artículo 39 Decreto 73/2012, de 20 de marzo)

LLevar un registro documental en el que figuren la cantidad, naturaleza, origen,destino, frecuencia de recogida, medio de transporte y método de valorización o eliminación de los residuos gestionados.

Artículo 39 y 40 del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de residuos de Andalucía.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556).
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813), Cuando exceda del ámbito territorial de una provincia..
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556).
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813), Cuando exceda del ámbito territorial de una provincia..
En la materia
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 10 Meses.
    Silencio: Negativo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

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