Reclamación por incidencia en suministro eléctrico

Información general

Título formal:

Reclamación por incidencia en suministro eléctrico

Código:
12022
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
29/09/2017

Descripción

Reclamación en la que el interesado expone su desacuerdo con la empresa eléctrica, por la detección de alguna de las siguientes anomalías:

Reclamación sobre un suministro existente:

  • Discrepancias en la facturación
    • Discrepancias originada por una refacturación
    • Otras discrepancias con la facturación
  • Problemas con el contador de energía eléctrica
  • Interrupcines de suministro eléctrico
    • Cortes (suspensión) de suministro
    • Ha habido una o varias interrupciones de suministro
  • Baja calidad del suministro eléctrico
  • Problemas con cambios en el contrato de suministro
  • Calidad de atención al consumidor
  • Otras Reclamaciones no incluidas en anteriores apartados

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Formularios

Documentación

- Copia de la/s factura/s de suministro

- Copia del contrato de suministro

- Copia del escrito recibido de la entidad por el que se reclama la refacturación

- Copia del acta de inspección de la instalación

- Fotografías de la instalación

- Acreditación de la representación (en caso de ser necesario)

- Otras (especifique):

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Desde la presentación de la reclamación
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Reclamación sobre suministro eléctrico y conexión a redes eléctricas

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185253.html

Organismo: Secretaría General de Energía

Responsable del tratamiento: Secretaria General de Energía. Calle Johnnes Kepler,1 Isla de la Cartuja. 41092 (Sevilla) Teléfono: 955 06 50 93 Email: sge.ciem@juntadeandalucia.es

Delegado de Protección de Datos: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

Interesados: Ciudadanía, Empresas

Finalidad: Reclamación de los usuarios - Inspección y Control

Se informa que:

- Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ciem@juntadeandalucia.es

- Los datos personales que nos aporta se incorporan a la actividad del tratamiento de su reclamación sobre suministro eléctrico, con la finalidad de los procedimientos administrativos asociados a la tramitación de dicha reclamación. La licitud de dicha tratamiento se basa en: 1º) la necesidad para el cumplimiento de una obligación legal del responsable del tratamiento; y 2º) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (véase art. 6.1.c) y e) del RGPD), en virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo.

-Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:

http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

- No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas por obligación legal. La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185253.html

Periodo de conservación

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 26/03/2024
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