Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía

Información general

Título:
Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía
Código:
1251
Organismo:
Salud y Familias
Ente instrumental:
Servicio Andaluz de Salud
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
12/05/2021

Descripción

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar medicamentos en la farmacia.

Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía deben disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Solicitar tarjeta por primera vez, supone normalmente el registro del solicitante en la Base de datos de personas usuarias. En este caso, la solicitud debe realizarse de forma presencial en un centro de atención primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia. Igualmente se solicita en el centro sanitario cuando alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (Ej. un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).

La solicitud de renovación -por deterioro, robo o pérdida- puede realizarse de forma telemática a través de ClicSalud+. El centro de atención telefónica Salud Responde atiende las consultas generales y personales sobre tarjeta sanitaria de Andalucía a través del número 955 54 50 60.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

No existen formularios disponibles. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Alta en BDU, obtención de tarjeta sanitaria y asignación inicial de centro y médico
  • DNI del titular.
  • DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil si hay algún beneficiario menor de esa edad.
  • Si no se localiza la persona solicitante en la Base de datos de Asistencia Sanitaria (BADAS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá acreditarse el derecho a la cobertura sanitaria pública: documento acreditativo de la condición de persona asegurada o beneficiaria de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento
Solicitud de tarjeta para recién nacidos
  • Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
  • Libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil. 

Requisitos

  1. Estar incluido en BDU
  2. Tener residencia habitual en Andalucía
  3. Contar con cobertura sanitaria pública en BDU, reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  4. Estar de alta en la base de datos del SNS
  5. Para mayores de 14 años tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o tener Número de Identificación de Extranjero (NIE), para residentes extranjeros

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614).
En la resolucion
  • Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614).
En la materia
  • SAS - D.G. de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud (Cód.: A01004627).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 0 No tiene.
    Silencio: No tiene

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud cuya dirección es Av. de la Constitución, nº 18, 41071 Sevilla (España), teléfono +34 955018000 y web https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados se incorporan a la actividad de tratamiento Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad la identificación de pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar la correcta prestación de asistencia sanitaria, cumplir los derechos derivados (asignación de médico y centro, emisión de tarjeta sanitaria, documentación de la historia clínica, prescripción y dispensación de fármacos...), demandar las obligaciones pertinentes (facturación, devoluciones...), gestionar las claves médicas (cupos, retribuciones), y planificar la actividad asistencial, docente, investigadora, inspectora, estadística, etc.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La licitud de dicho tratamiento se basa, tanto en su necesidad para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.c), como para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.e), todo ello consecuencia de lo establecido en la normativa legal sanitaria destacando la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Las categorías de datos personales tratados son de identificación: nombre y apellidos, documento de identificación, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

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