Registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA)

Información general

Título:
Inscripción en el Registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA)
Código:
152
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
31/05/2021

Descripción

Los vehículos agrícolas (tractores, motocultores, remolques, etc) y otros equipos suspendidos o acoplados a vehículo trator que se utilicen en la actividad agraria (agrícola, ganadera, forestal) deben inscribirse en este Registro Oficial con caracter previo a su matriculación en la Dirección General del Tráfico. También es necesaria la comunicación de bajas y transferencias de titularidad en los mismos.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Documentación indicada en el artículo 18 del Real Decreto 448/2020:

Bajas:

  1. Datos identificativos del titular o arrendatario de la máquina o autorización para la comprobación de oficio por parte de la Administración.
  2. Cualquier otro documento que así establezca la comunidad autónoma.

Altas:

  1. En caso de transferencias, certificado de la baja en el Registro a nombre del anterior titular.
  2. Declaración de conformidad CE de seguridad en las máquinas (excepto tractores de ruedas).
  3. Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), o en su defecto, anexo III o IV del Real Decreto 448/2020 según tipo de máquina.
  4. Factura de compra o contrato de compraventa, «leasing», «renting», etc.
  5. Acreditación de que el titular de la máquina reúne alguna de las características indicadas en el artículo 17.4 del Real Decreto 448/2020.
  6. NIF del titular o arrendatario de la máquina cuando no consienta la consulta de datos de identidad.
  7. Cualquier otro documento que así lo establezca la comunidad autónoma.

Requisitos

Requisitos expresados en el artículo 18 del Real Decreto 448/2020.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería (Cód.: A01035413).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz (Cód.: A01035417).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba (Cód.: A01035421).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada (Cód.: A01035524).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva (Cód.: A01035528).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén (Cód.: A01035532).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga (Cód.: A01035536).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla (Cód.: A01035554).
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería (Cód.: A01035413).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz (Cód.: A01035417).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba (Cód.: A01035421).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada (Cód.: A01035524).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva (Cód.: A01035528).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén (Cód.: A01035532).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga (Cód.: A01035536).
  • Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla (Cód.: A01035554).
En la materia
  • D.G. de la Producción Agrícola y Ganadera (Cód.: A01025805).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Artículo 6 del Real Decreto 448/2020
    Silencio: Positivo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

MAQUINARIA AGRÍCOLA DE ANDALUCÍA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165605.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión del Registro de maquinaria agrícola de Andalucía, de instalaciones y otro equipamiento relacionado, así como de empresas de inspección del sector.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público (RGPD: 6.1.e), basada en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
EN EL CASO DE LA INFORMACIÓN INCORPORADA AL REGISTRO, SE CONSERVARÁ MIENTRAS QUE SE ESTÉ DADO DE ALTA EN EL MISMO. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS se conservará durante el tiempo que necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

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