Valoración del informe histórico de la situación para actividades potencialmente contaminantes del suelo

Información general

Título:
Actividades potencialmente contaminantes del suelo: Valoración de informe histórico de situación
Código:
15608
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
06/10/2021

Descripción

Las personas físicas o jurídicas titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo deben aportar, en el momento del cese de actividad, un Informe Histórico de Situación para su valoración, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados.

Así mismo, las personas físicas o jurídicas propietarias de los suelos en los que se pretenda un cambio de uso o actividad, que hayan soportado una de estas actividades potencialmente contaminantes del suelo, deberán presentar un Informe Histórico de Situación  de forma previa a la solicitud de licencia o cualquier otro instrumento previo al inicio de la actividad. Dicha propuesta, con carácter previo a su ejecuión, deberá contar  con el pronunciamiento favorable de la Consejería, conforme al artículo 61 del Reglamento que regula el régimen aplicalbe a los suelos contaminados.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

No existen formularios disponibles. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Contenido mínimo del informe histórico de situación de acuerdo con el Anexo II del Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados: 

1. Datos generales del emplazamiento:

- Referencia catastral de la parcela o parcelas que componen el emplazamiento, identificando con claridad los datos del propietario de cada una.

- Nota simple del Registro de la Propiedad de la parcela o parcelas que componen el emplazamiento.

- Coordenadas del punto central del emplazamiento. Las coordenadas se expresarán según la norma técnica cartográfica de Andalucía vigente sobre modelo geodésico de referencia.

- Existencia o no de captaciones de aguas subterráneas.

Descripción de las actividades potencialmente contaminantes del suelo desarrolladas en el emplazamiento:

- Descripción de los procesos realizados en el emplazamiento.

- Relación de materias consumidas de carácter peligroso y descripción del almacenamiento de las mismas.

- Relación de productos intermedios o finales de carácter peligroso y descripción del almacenamiento de los mismos.

- Relación de residuos peligrosos generados y descripción del almacenamiento de los mismos.

La descripción de los almacenamientos debe incluir:

- Superficie aproximada ocupada por los mismos.

- Existencia o no de pavimentación y cubierta.

- Existencia o no de red de drenaje y de algún sistema de evacuación en caso de fugas.

- Tipo de almacenamiento: en superficie (bidones, recipientes, etc), depósitos en superficie (tanques aéreos) o depósitos subterráneos.

2. Histórico del emplazamiento.

- Principales reformas o ampliaciones llevadas a cabo.

- Existencia de fugas o derrames con delimitación de las zonas afectadas.

- Denuncias o quejas ambientales realizadas por terceros o por la Administración.

- Existencia de algún estudio previo de suelos o aguas subterráneas realizado en el emplazamiento.

3. Cartografía del emplazamiento.

- Mapa topográfico a escala 1:10.000 o similar con delimitación del perímetro de las instalaciones, así como indicación del sentido del flujo de las aguas subterráneas.

- Ortofotografía digital con delimitación del perímetro de las instalaciones. Se debe utilizar la versión más reciente disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía o la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

- Plano detallado de las antiguas instalaciones, donde se indique con claridad la situación de las áreas de proceso y zonas de almacenamiento de materias, productos y residuos, así como la situación de las captaciones de aguas subterráneas si existieran. En dicho plano, también se delimitarán, de existir varias, las diferentes parcelas inscritas en el Registro de la Propiedad.

- Estudio histórico del emplazamiento. Análisis cronológico de ortofotografías del emplazamiento y recopilación de fotografías aéreas de vuelos de archivo comprendidas entre el año 1956 y la actualidad.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530).
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556).
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813), Cuando los suelos afectados estén en más de una provincia.
En la resolucion
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813), Cuando los suelos afectados estén en más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería (Cód.: A01035415), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Cód.: A01035423), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada (Cód.: A01035526), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén (Cód.: A01035534), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga (Cód.: A01035538), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz (Cód.: A01035419), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Cód.: A01035530), Salvo que afecte a más de una provincia.
  • Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla (Cód.: A01035556), Salvo que afecte a más de una provincia.
En la materia
  • D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático (Cód.: A01025813).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

 

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