Empresas con Riesgo por Amianto: REGISTRO RERA

Información general

Título:
Empresas con Riesgo por Amianto: REGISTRO RERA
Código:
1608
Organismo:
Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Empresas
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
19/07/2021

Descripción

El registro de empresas con riesgo por amianto tiene por objeto la inscripción de todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, cuyas instalaciones principales radiquen en el territorio de Andalucía. El Registro de empresas con riesgo por amianto de la Comunidad Autónoma de Andalucía es único, tiene carácter administrativo y público, y está adscrito a la Dirección General competente en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Los Modelos de Solicitud se encuentran disponibles para su descarga y cumplimentación en el apartado "SEGUIMIENTO".

Para la Inscripción en el RERA, se deberá aportar junto con el "Anexo III Solicitud de inscripción en RERA", los siguientes documentos: 

a) Tarjeta del Número de Identificación Fiscal.

b) Número de Identificación de la Seguridad Social.

c) Estatutos y escrituras de constitución, modificación o transformación de la entidad, debidamente inscrita en su caso, en el Registro Mercantil o en el registro público correspondiente, en las que conste en todo caso el lugar de las instalaciones principales.

d) En el supuesto de que se actúe por representación:

- Documento Nacional de Identidad de la persona que formula la solicitud en representación de la empresa.

- Poder de representación con el que actúa el representante

Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden de 12 de noviembre de 2007 de la Consejería de Empleo, con la redacción dada por la Orden de 14 de septiembre de 2011 de la Consejería de Empleo.

Requisitos

Empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, cuyas instalaciones principales radiquen en el territorio de Andalucía.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • D.G. de Trabajo y Bienestar Laboral (Cód.: A01025768).
En la resolucion
  • D.G. de Trabajo y Bienestar Laboral (Cód.: A01025768).
En la materia
  • D.G. de Trabajo y Bienestar Laboral (Cód.: A01025768).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Art. 7 de la Orden de 12 de noviembre de 2007
    Silencio: Positivo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO: Gestión del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y de la aprobación de los planes de trabajo con riesgo de amianto de las empresas inscritas en el registro. https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/190618.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, Consejería de Empleo,Formación y Trabajo Autónomo, cuya dirección es c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla y cuyo correo electrónico es dgtbl.cefta@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección  c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.cefta@juntadeandalucia.es 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y de la aprobación de los planes de trabajo con riesgo de amianto de las empresas inscritas en el registro.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento se basa en el artículo 6.1.c) del RGPD "Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento", consecuencia de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (BOE n.º 269, de 10 de noviembre) y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgos de exposición al amianto.(BOE n.º 86, de 11 de abril)

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Se ha previsto la cesión de los datos al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y a la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de Salud Laboral y en su caso, a las Autoridades Laborales de otras Comunidades Autónomas. Además se podrán ceder los datos a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o realizar cesiones derivadas de una obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los
datos, y en cualquier caso, al menos 40 años desde la último trabajo con riesgo de amianto comunicado. De igual modo también será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados de las personas físicas son datos identificativos (Nombre y apellidos, documento acreditativo, dirección postal y electrónica, teléfono, firma y sexo), N.º de horas de formación en materia de prevención de riesgos laborales por exposición al amianto, fecha certificado aptitud médica para trabajos con amianto y documento acreditativo de Apto/No Apto y N.º Identificación de la Seguridad Social.  En cuanto a las categorias de los datos personales de personas representantes son datos identificativos (Nombre y apellidos, documento acreditativo, dirección electrónica, teléfono, fax, firma y sexo).

La fuente de los datos que serán objeto de tratamiento se han obtenido directamente del interesado a traves de la solicitud realizada por el mismo.

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