Registro de los establecimientos dedicados al acondicionamiento de grano destinado a la siembra.

Información general

Título formal:

Establecimientos dedicados al acondicionamiento de grano destinado a la siembra: Autorización y Registro

Código:
170
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
05/11/2009

Descripción

Concesión de autorización a las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades productoras de semilla, para poder realizar actividades de acondicionamiento de grano con destino exclusivo para siembra. Las autorizaciones se concederán por tres años prorrogables.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Disponer de los medios materiales necesarios para la realización correcta de tal fin: Instalaciones comunes y otras instalaciones (maquinaria)

Requisitos de acondicionamiento.

1. En los almacenes autorizados para llevar a cabo el acondicionamiento de granos para siembra y durante el periodo en el que se desarrollen estas actividades, no podrán almacenarse ni manipularse más granos que los aportados por los agricultores para los fines previstos en la Orden.

2. El acondicionamiento de cada partida de grano aportada por los agricultores tendrá carácter individual, debiendo estar claramente identificada en cualquier momento del proceso.

 Registro de entradas y salidas de almacén.

1. En los almacenes autorizados para el acondicionamiento de grano se llevará un sistema de registro de entradas y salidas de todas y cada una de las partidas de grano, figurando como mínimo la siguiente información:

a) Nombre y apellidos del agricultor propietario de cada partida de grano o razón social en su caso, así como el DNI o NIF.

b) Fecha de entrada de la partida en bruto.

c) Nombre de la especie y variedad.

d) Identificación y superficie de la finca o fincas de procedencia.

e) Cantidad de grano bruto que entra.

f) Cantidad de grano limpio obtenido.

g) Identificación y superficie de la finca o fincas de destino.

h) Fecha en que se realiza la retirada de la partida limpia.

i) Tratamiento fitosanitario aplicado (materia activa y toxicidad).

2. El sistema de registro podrá realizarse por medios informáticos o libro de entradas-salidas, cuyo esquema de anotación se refleja en el Anexo 2 de la orden

3. El registro de entradas y salidas deberá mantenerse siempre actualizado y a disposición de los funcionarios de la Consejería de Agricultura y Pesca que lo soliciten.

Albaranes y facturas.

1. Para cada partida de grano que entre en el almacén se extenderá un albarán de entrada numerado, en el que figurará, como mínimo, lo siguiente:

a) Número de registro de entrada.

b) Nombre o razón social del propietario de la partida.

c) Número del DNI o NIF del propietario de la partida.

d) Fecha de la entrada.

e) Especie y variedad.

f) Cantidad de grano bruto.

g) Identificación y superficie de la finca de procedencia.

2. Para cada partida de grano que salga de almacén, se extenderá un albarán de salida numerado en el que figurará, como mínimo, lo siguiente:

a) Número de registro de salida y referencia del número de entrada correspondiente.

b) Nombre o razón social del propietario de la partida.

c) Número del DNI o NIF del propietario de la partida.

d) Fecha en que se efectúa la salida.

e) Especie y variedad.

f) Cantidad de grano limpio.

g) Tratamiento aplicado (materia activa y toxicidad), en su caso.

h) Identificación de la finca o fincas de destino y superficie que se tiene previsto sembrar.

3. Ambos albaranes deberán ser firmados por el agricultor propietario del grano o persona autorizada para ello, así como por la entidad autorizada.

4. Con los mismos datos reflejados en el albarán de salida, deberá extenderse la correspondiente factura, cuya copia podrá sustituir a dicho albarán.

 Comunicación productores de semillas.

1. La entidades productoras de semillas autorizadas deberán comunicar a la Dirección General de la Producción Agraria, a través de la Delegación Provincial correspondiente, al menos 15 días antes de empezar cada campaña, el periodo o periodos en los que realizará tal actividad, sin que en ningún momento pueda coincidir con el procesamiento de semilla certificada.

2. Por la Dirección General de la Producción Agraria se podrá aprobar la actividad en esos periodos, comunicándose a dichas entidades productoras en la forma prevista en la Ley de porcedmiento administrativo.

 Especies autorizadas.

1. Lo dispuesto en la presente Orden se aplicará a cualquier especie vegetal excepto para la variedades protegidas por el sistema comunitario, de las cuales sólo podrá realizarse el acondicionamiento de las especies siguientes:

a) Grupo de forrajeras y leguminosas grano:

Cicer arietinum L.- Garbanzo.Lupinus luteus L.- Altramuz amarillo.Medicago sativa L.- Alfalfa.Pisum sativum L. partim)- Guisante.Trifolium alexandrinum L.- Bersim o trébol de Alejandría. Trifolium resupinatum L. - Trébol persa.Vicia faba L. (partim)- Habas.Vicia sativa L.- Veza común.

b) Grupo de Cereales:

Avena sativa L.- Avena.Hordeum vulgare L.- Cebada.Oryza sativa L. - Arroz.Phalaris canariensis L.- Alpiste.Secale cereale L. - Centeno.Triticosecale Wittm. - Triticale.Triticum aestivum L. emend. - Fiori et Paol.- Trigo blando. Triticum durum Desf.- Trigo duro.Triticum spelta L. - Escaña mayor.

c) Solanum tuberosum L.- Patata.

d) Grupo de Oleaginosas y Textiles:

Brassica napus L. - Colza.Brassica rapa L. - Nabina.Linum usitatissimum L. - Linaza, excluido el lino textil.

La vigencia de la autorización será de tres años a partir de la fecha de concesión y podrá ser renovada, previa solicitud del interesado por períodos de igual duración

Documentación

Copia del documento nacional de identidad (DNI) o consentimiento para la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad

Documento acreditativo de la personalidad jurídica

Copia de la documentación fiscal relativa al ejercicio de la actividad

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165604.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para la autorización y control del proceso productivo y de comercialización de semillas y plantas de vivero.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e); Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 20/02/2024
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