Mantenimiento y actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Información general

Título formal:

Mantenimiento y actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

Código:
187
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
20/03/2009

Descripción

El SIGPAC se configura como una base de datos geográfica con las características técnicas definidas en el Anexo III del Real Decreto núm. 1047/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común. El SIGPAC contiene la delimitación geográfica de cada parcela del terreno, que contendrá uno o varios recintos clasificados con alguno de los usos citados en el Anexo IV del Real Decreto núm. 1047/2022, de 27 de diciembre, superpuesta a una base cartográfica formada por mapas y ortofotografías aéreas, proporcionando una visión continua de terreno de todo el territorio nacional.

A instancia de persona interesada: las solicitudes de modificación responderán en general al desacuerdo de la persona interesada con la información contenida en el SIGPAC en cuanto a: a) Cambios de Uso; b) Sistema de Explotación para todos los usos SIGPAC, excepto para los usos improductivos, es decir, usos corrientes y superficies de aguas (AG), viales (CA), edificaciones (ED), improductivos (IM) y zonas urbanas (ZU); c) Frutales de cáscara: cambio en el número, especie (almendro, avellano, nogal, pistacho y algarrobo) y/o posición; d) Castaño: cambio en el número y/o posición; e) Elementos del paisaje: inclusión, eliminación, cambio de tipología y/o modificación de geometría; f) CAP: Modificación del valor del CAP; g) Reinicio de la actividad agraria en un recinto afectado por alguna de las siguientes
incidencias: (Incidencia 117: Cultivo abandonado. Incidencia Núm. 158: Barbecho de 5 años. Incidencia Núm. 159: Superficie quemada.); h) Capa de Formaciones Adehesadas: inclusión, modificación y/o exclusión de la capa de Formaciones Adehesadas. Los recintos a incluir en la capa deben cumplir el requisito de tener asignado en SIGPAC alguno de los siguientes usos definidos como compatibles con las Formaciones Adehesadas: Tierra Arable (TA), Pastizal (PS), Pasto Arbolado (PA), Pasto Arbustivo (PR) y Forestal (FO). i) Capa de franjas de protección de cauces: inclusión o exclusión de superficie de la capa. j) Capa de superficie agrícola autorizada para el cultivo del algodón: inclusión o exclusión de superficie de la capa. k) Capa de zonas de cultivo tradicional del arroz: inclusión o exclusión de superficie de la capa. l) Capa de superficies de olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental: inclusión o exclusión de superficie de la capa. m) Capa de bancales: inclusión o exclusión de superficie de la capa. n) Capa de humedales y turberas: inclusión o exclusión de superficie de la capa. Se podrá solicitar modificación a partir de la campaña 2024.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Documentación

Conforme a la Orden de 24 de marzo de 2023, por la que se regula el procedimiento para el mantenimiento y actualización del SIGPAC a partir de 2023, se especifican los documentos generales y específicos que se deben aportar para cada tipo de cambio. De forma resumida son los siguientes (para mayor información, diríjase a la mencionada Orden):

GENERALES

Documentación acreditativa de la identidad del solicitante o representante

1.- NIF/CIF del solicitante o del representante legal: (Únicamente estarán obligados a presentarlo aquellos solicitantes que no autoricen a la consulta de datos con el Sistema de Verificación de Identidad)

2.- Acreditación de la representación legal

3.- Documento acreditativo de la representación otorgada a un tercero que comparte recinto para la presentación de la solicitud de modificación SIGPAC.

Documentación acreditativa del régimen de tenencia

A) En el caso de que la tenencia del recinto sea de propiedad

1.- Certificado catastral a nombre de la persona interesada o prestar consentimiento para la Consulta de sus datos catastrales a través de la Sede Electrónica del Catastro o

2.- Escrituras públicas de compra-venta en las que consten las referencias catastrales; Nota simple del Registro de la Propiedad con referencias catastrales; testamento o declaración de herederos; contrato de compraventa privado donde consten las referencias catastrales, liquidado de impuestos; u otro documento válido en derecho que demuestren el derecho de propiedad de la explotación, con referencia catastral y debidamente liquidado de impuestos.

B) En el resto de los casos se deberá acreditar la capacidad de uso y disfrute de su aprovechamiento y deberá acompañar para tal fin uno de los siguientes documentos:

Contrato de arrendamiento, contrato de aparcería, o cualquier otro título válido en derecho que le otorgue la capacidad de uso y disfrute de su aprovechamiento con referencia catastral, liquidado de impuestos y en vigor.

Autorización escrita facilitada por la persona propietaria del recinto a favor del solicitante para presentar solicitud de modificación del SIGPAC, junto con la documentación que acredite la propiedad del recinto en los términos indicados en la letra a)

ESPECÍFICOS EN FUNCIÓN DEL CAMBIO ALEGADO

CAMBIOS DE USO

a) De forma general, la presentación de fotografías georreferenciadas suficientes en número y calidad bastará para acreditar el uso solicitado. No obstante, si no se aportan fotografías georreferenciadas, o las aportadas no se consideran suficientes para acreditar la modificación solicitada, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados podrá requerir a la persona interesada la presentación de más fotografías o bien la presentación de otra documentación que acredite el cambio, pudiendo presentar en tal caso alguno de los siguientes documentos:

1.º Copia de un acta de control de campo realizada por la Consejería competente en materia de agricultura en el que se refleje el cambio solicitado.

2.º Informe Técnico, conforme a lo establecido al apartado s) del artículo 2.

CAMBIOS AL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

a) Se puede aceptar este tipo de cambio en todos los usos contemplados en el SIGPAC, excepto en los usos improductivos, es decir, usos corrientes y superficies de aguas (AG), viales (CA), edificaciones (ED), improductivos (IM) y zonas urbanas (ZU).

b) Cuando la persona interesada no esté de acuerdo con el sistema de explotación asignado a un recinto o a una parte del mismo, deberá aportar uno de los siguientes documentos:

1.º Certificado de tenencia de un derecho de uso de agua registrado expedido por la Administración Hidráulica competente sobre la parcela y/o recinto.

2.º En caso de pertenecer a una comunidad de regantes se aportará certificado sellado y firmado por el Secretario de la Comunidad de Regantes a la que pertenezca, en la que se reflejen los recintos SIGPAC afectados por el cambio solicitado, donde consten con toda claridad, las parcelas o recintos identificados mediante referencia SIGPAC, la superficie de riego acreditada para cada uno de ellos en hectáreas y los datos de inscripción en el Registro de Aguas, Catálogo de Aguas Privadas o Canon de Regulación y fecha de la inscripción así como nombre, apellidos, razón social y NIF de la persona interesada. Podrá utilizar el modelo publicado en la página web de la Consejería, https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/servicios/ sigpac/impresos.html

c) Cuando la persona interesada solicite el cambio del Sistema de Explotación de regadío a secano deberá aportar resolución de la Dirección General del Catastro con antigüedad inferior a un año en la que se refleje el cambio solicitado, salvo que los cambios solicitados estén reflejados actualmente en la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en cuyo caso no será necesario aportarla, o bien otra documentación acreditativa de la ausencia de derechos de riego sobre la superficie solicitada.

CAMBIOS EN EL NÚMERO, ESPECIE Y/O POSICIÓN DE LOS FRUTALES DE CÁSCARA Y EN EL NÚMERO Y POSICIÓN DE LOS CASTAÑOS

De forma general, la presentación de fotografías georreferenciadas suficientes en número y calidad bastará para acreditar la modificación solicitada, siempre que se puedan fotointerpretar los árboles objeto de la solicitud de modificación. No obstante, si no se aportan fotografías georreferenciadas, o las aportadas no se consideran suficientes para acreditar la modificación solicitada, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados podrá requerir a la persona interesada la presentación de más fotografías o bien la presentación de otra documentación que acredite el cambio, pudiendo presentar en tal caso alguno de los siguientes documentos:

a) Copia de un acta de control de campo realizada por la Consejería competente en materia de agricultura en el que se refleje el cambio solicitado.

b) Informe Técnico según lo dispuesto en el apartado s) del artículo 2. El informe debe acreditar el número de árboles de la especie solicitada, y deberá contener en su caso el marco de plantación que deberá ser coherente con la información gráfica aportada en la solicitud de modificación.

En caso de que los árboles objeto de la modificación solicitada no se puedan fotointerpretar será necesario en todos los casos el aporte de uno de los documentos anteriores.

CAMBIOS EN LA CAPA DE ELEMENTOS DEL PAISAJE.

 para la inclusión, modificación o eliminación de nuevos elementos del paisaje, la presentación de fotografías georreferenciadas suficientes en número y calidad, bastará para acreditar la modificación solicitada. No obstante, si no se aportan fotografías georreferenciadas, o las aportadas no se consideran suficientes para acreditar la modificación solicitada, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados podrá requerir a la persona interesada la presentación de más fotografías u otra documentación que considere necesaria para la acreditación de la modificación solicitada.

CAMBIOS EN EL CSP

Las solicitudes de modificación del CSP se realizarán según el procedimiento descrito en el Anexo III de esta orden.

REINICIO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

Eliminación de las incidencias N.º 117 correspondiente a cultivos abandonados, N.º 158 correspondiente a barbecho de 5 años, Nº 177 (Cultivos Permanentes con actividad de mantenimiento 5 años consecutivos) y/o núm. 159 (Subvencionabilidad del recinto condicionada por incendio).

Cambios en la capa de Formaciones Adehesadas..

Cambios en la capa de franjas de protección de cauces.

Cambios en la capa de superficie agrícola autorizada para el cultivo del algodón.

Cambios en la capa de zonas de cultivo tradicional del arroz.

Cambios en la capa de superficies de olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.

Cambios en la capa de bancales.

Cambios en la capa de humedales y turberas.

 

Plazo de Inicio

  • 01/02/2024 - 31/05/2024 (El plazo de presentación de la solicitudes de modificación del SIGPAC se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 31 de mayo de cada año. En el caso de que se modificara el plazo de modificación de la Solicitud Única previsto en el artículo 112.1 de Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, se considerarán presentadas las solicitudes de modificación del SIGPAC que hayan tenido entrada hasta la fecha de fin de plazo para la modificación de solicitud única que se establezca.)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. desde la fecha del acuerdo de iniciación. de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

ALEGACIONES SIGPAC

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS


En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (art. 12 y 13), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural le informa que:


a) El responsable del tratamiento de los datos personales proporcionados en el presente formulario es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y dirección electrónica dgadm.capadr@juntadeandalucia.es


b) Puede contactar por correo electrónico con el Delegado de Protección de Datos de la Consejería en la dirección electrónica dpd.capadr@juntadeandalucia.es


c) Los datos personales proporcionados en el presente formulario serán integrados, para gestión de las alegaciones al SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, en el tratamiento denominado “ALEGACIONES SIGPAC" cuya base jurídica es el cumplimiento de una misión realizada en interés público  o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento(RGPD 6.1.e) y en el  Reglamento (UE) n° 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común y Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

Los datos personales proporcionados en la presente solicitud única serán integrados, para el control, gestión y seguimiento de los posibles expedientes de subvenciones, ayudas e indemnizaciones que se deriven de la misma, en distintos tratamientos gestionados por la D.G. de Ayudas Directas y de Mercados, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público (RGPD: 6.1.e), basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento, y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas; como se explica en la información adicional, que puede encontrar, junto con el formulario para la reclamación y/o ejercicio de esos derechos, en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos


e) La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

La información adicional detallada, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165658.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 23/01/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 13/03/2020 Se ha modificado en este trámite:URL de Aportación de Documentación

  • 15/05/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 30/01/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 30/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 08/06/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 02/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 11/07/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 27/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 30/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 02/02/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 02/02/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 01/02/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 01/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 20/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 07/02/2024
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