Ayudas del FEADER dirigidas a inversiones en explotaciones agraria para el restablecimiento de terrenos agrícolas y de la producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes. Convocatoria del año 2019.

Información general

Título formal:

Convocatoria 2019. Ayudas dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del PDR de Andalucía 2014-2020 (submedida 5.2)

Código:
19281
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
29/11/2019

Descripción

Se convocan para el año 2019, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones dirigidas a inversiones en explotaciones agrarias para la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, previstas en la Orden de 27 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 5.2).

Las ayudas irán destinadas a la reconstitución del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por el desastre natural reconocido mediante Acuerdo de 17 de septiembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario, en infraestructuras hidráulicas y en el dominio público hidráulico, y se insta la adopción de medidas para paliar sus efectos y Acuerdo de 24 de septiembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se amplía la declaración de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo y la relación de términos municipales afectados, aprobados mediante Acuerdo de 17 de septiembre de 2019, del Consejo de Gobierno y y mediante Acuerdo de 30 de enero de 2020, por el que se declaran fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivos y se insta la adopción de medidas para paliar sus efectos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

1. Con carácter general será necesario para acceder a estas ayudas que los agricultores (personas físicas o jurídicas), o agrupaciones de agricultores en el caso de inversiones destinadas al uso comúnde las explotaciones de sus miembros, que a fecha de presentación de las solicitudes ayudas, cumplan las siguientes condiciones:
a) Los solicitantes deberán acreditar la titularidad de la explotación.
b) Comprometerse a conservar y mantener la explotación, durante un periodo mínimo de 5 años a contar desde el pago final de la ayuda.
c) Cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria y nacional y con el programa regional de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por la Unión Europea.
d) Estar dada de alta en la actividad económica que corresponda a la actividad agraria desarrollada.
e) Suscribir un seguro agrario combinado que cubra daños en las estructuras productivas de la
explotación y las producciones durante al menos cinco años contados desde la fecha de pago.
f) Contar con los permisos, autorizaciones y licencias preceptivos para el ejercicio de la actividad desarrollada, y en concreto los referidos a los suministros necesarios para el ejercicio de la actividad agrarias (agua, electricidad,...), medio ambiente y ordenación del territorio.
2. Las personas físicas, a fecha de presentación de las solicitudes ayudas, deberán tener al menos dieciocho años.
3. Las personas jurídicas, a fecha de presentación de las solicitudes ayudas, además de las condiciones señaladas con carácter general, deberán tener incluida la actividad agraria en su objeto social.
4. En caso de agrupaciones de agricultores para las inversiones sobre las explotaciones de sus miembros, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado, el compromiso de formalizar un pacto de indivisión con una duración mínima de seis años legalizado en caso de resultar beneficiarias provisionales. Además, todos los participes de las agrupaciones deben cumplir con todos los requisitos exigidos para las personas físicas.

Documentación

Las personas beneficiarias provisionales y suplentes, deberán presentar la siguiente documentación, acreditativa de los datos que hayan consignado en su solicitud y en las declaraciones responsables, para el cumplimiento de los requisitos y de los correspondientes criterios de valoración, en el plazo de diez días tras la publicación de la propuesta provisional:
a) En relación con la identidad de las personas. La presentación de la documentación acreditativa de la identidad sólo será necesaria en el caso de que no se haya consentido su consulta a través del Sistema de Verificación de datos de Identidad.
1º. En caso de personas físicas y representantes legales de personas jurídicas o de representantes de asociaciones sin personalidad jurídica, el NIF.
2º. En caso de personas jurídicas, el NIF de la entidad, documento acreditativo (escritura de
constitución, estatutos,...) del objeto social, acreditación del representante legal y el acuerdo del órgano competente de la sociedad respecto de la solicitud presentada.
3º. En el caso de agrupaciones de agricultores, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado: NIF del representante legal, acreditación de la capacidad de representación,acuerdo suscrito para presentar la solicitud y compromiso de indivisión con una duración mínima de seis años desde final de pago. En caso de alcanzar la condición de persona beneficiaria deberá elevarse a escritura pública los estatutos de funcionamiento o la escritura de constitución.
b) En relación con la acreditación de la titularidad de la explotación, deberá presentar alguno de los documentos que se relacionan:
1º. Escritura pública o nota simple del Registro de la Propiedad.
2º. Contrato de arrendamiento liquidado de impuestos con anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud.
3º. Concesión administrativa de fecha anterior a la de presentación de la solicitud.
4º. Cualquier otro documento válido en derecho que acredite fehacientemente el derecho de uso de la parcela.
c)Estarán exentas de acreditación de la titularidad de las parcelas que componen la explotación aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
1º. Ser titular de una explotación agraria prioritaria inscrita en el Registro Autonómico que esté debidamente actualizada.
2º. Ser titular catastral de las parcelas que componen la explotación.
3º. Ser titular de una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía que esté debidamente actualizada.
d) En relación al ejercicio de la actividad agraria por el solicitante, deberá presentar la declaración
del IRPF presentada en el último ejercicio o la declaración del Impuesto de Sociedades en su caso.
e) En relación con las inversiones para las que se solicita la subvención:
1º. En su caso, proyecto técnico o memoria técnica suscritos por un técnico competente en la materia que se trate.
2º. Las preceptivas autorizaciones, licencias, concesiones y permisos exigibles en cada caso o de la acreditación de haberlas solicitado.
3º. Compromiso de suscribir un seguro de la explotación objeto de las ayudas que cubra los daños de las estructuras productivas por el periodo de compromisos.
f) En relación con el cobro de la subvención:
El certificado de la entidad financiera acreditativo de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorro en la que se abone el importe de la ayuda.
g) En relación con los criterios de valoración a), b) y f) del apartado 12 de este cuadro resumen:
Documentación acreditativa suficiente de tales criterios

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 02/12/2019 - 02/03/2020 (tres meses)

Normativa

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA – FONDOS FEADER

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165615.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público ( 6.1.e) , basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 29/11/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 04/02/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 30/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 30/01/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 13/02/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 13/02/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 13/02/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Diligencia de publicación

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anuncio de publicación de la Propuesta Provisional de Resolución

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Propuesta de Resolución Provisional

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo I: Beneficiarios provisionales

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo II: Beneficiarios suplentes

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo III: Solicitudes desestimadas provisionalmente

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo IV: Desistimientos

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo IV: Inadmisiones

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Anexo II: Formulario de alegaciones

  • 18/11/2020 Se ha publicado: Manual de presentación de alegaciones

  • 07/09/2021 Se ha publicado: RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • 07/09/2021 Se ha publicado: DILIGENCIA DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN

  • 07/09/2021 Se ha publicado: RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • 07/09/2021 Se ha publicado: DILIGENCIA DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN

  • 07/09/2021 Se ha publicado: MODELO NORMALIZADO DE LA ACEPTACIÓN DE LA AYUDA

  • 07/09/2021 Se ha publicado: RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • 07/09/2021 Se ha publicado: DILIGENCIA DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN

  • 19/11/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 22/02/2024 Se ha modificado el campo: Habilitado

  • Última actualización: 22/02/2024
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