Carpeta Ciudadana

Información general

Título formal:

Carpeta Ciudadana

Código:
20226
Organismo:
Justicia, Administración Local y Función Pública
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
31/01/2020

Descripción

Carpeta Ciudadana es un servicio de la administración electrónica que permite a la ciudadanía tener acceso a la información de carácter personal en poder de las Administraciones Públicas, así como sobre los procedimientos en los que tenga condición de persona interesada.

Con ello se facilita el ejercicio de los derechos de las personas interesadas en sus relaciones con la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias y consorcios adscritos.

Se podrá acceder a la Carpeta Ciudadana desde el punto de acceso general electrónico y sedes electrónicas de la Administración de la Junta de Andalucía, así como desde las aplicaciones móviles específicas.

La Carpeta Ciudadana dispondrá al menos de la siguiente información administrativa particular, previa identificación de la persona interesada:

a) Consulta al estado de tramitación y, en su caso, acceso al contenido de los expedientes de los procedimientos administrativos y servicios.

b) Consulta de solicitudes o escritos presentados en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.

c) Acceso a las notificaciones electrónicas.

d) Consulta de la información personal existente en las Administraciones Públicas previa autorización de la persona interesada.

e) Acceso a certificados, tarjetas y carnés expedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias y, en su caso, consorcios adscritos, que tendrán la consideración de copia electrónica auténtica.

f) Cualquier otra que se estime de utilidad para mejorar los servicios que la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias y, en su caso, consorcios adscritos prestan a la ciudadanía.

Para consultar la información de carácter personal se requiere acceder con certificado digital o Cl@ve.

Puede consultarse informacion más detallada sobre identificación y firma electrónicas en el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía (Artículos 21 y 22 y Anexos I, II y III).

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Información sobre el tratamiento de datos personales

Actividad de Tratamiento en el Inventario: Carpeta Ciudadana

Enlace actividad en el Inventario:https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/194857.html

El responsable del tratamiento es la Secretaría General para la Administración Pública cuya dirección se encuentra en C/ Alberto Lista, nº16 41071 Sevilla. Puede contactar a través del email: sgap.cjalfp@juntadeandalucia.es

Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través del email: dpd.cjalfp@juntadeandalucia.es

La finalidad de los datos proporcionados es para el acceso a la información administrativa particular generada en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía  mediante sistema automatizado. Servicios de pago telemático y asistencia a la ciudadanía sobre el funcionamiento de Carpeta Ciudadana

La base jurídica es el cumplimiento de una obligación legal del responsable y de una misión realizada en interés público derivadas de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas así como  del derecho a la información que tiene la ciudadanía en virtud de la  Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. 

En cuanto a las cesiones de datos, Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía se integra en la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso Único de la Administración. El servicio de pago telemático puede implicar comunicaciones de datos a entidades de la Junta de Andalucía. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. 

Los datos personales que se tratan son todas las categorías posibles de datos incluyendo las categorías de datos de carácter especial y de infracciones y sanciones administrativas y penales

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 14/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 09/12/2022 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 09/12/2022 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 19/01/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 19/01/2023
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