Certificado de Aptitud Profesional Acreditativo de la Cualificación Inicial de los Conductores de Determinados Vehículos Destinados al Transporte por Carretera de Mercancías o de Viajeros.

Información general

Título formal:

Certificado de Aptitud Profesional Acreditativo de la Cualificación Inicial de los Conductores de Determinados Vehículos Destinados al Transporte por Carretera de Mercancías o de Viajeros.

Código:
2033
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
19/05/2009

Descripción

Procedimiento para participar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las pruebas de constatación de la cualificación inicial de conductores de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de los permisos de conducción de las siguientes categorías:  D1, D1+E, D, D+E, ó  C1, C1+E, C, C+E. La solicitud, junto con el justificante de abono de la tasa correspondiente (modelo 046), para tomar parte en las pruebas, se presentarán a través de la web habilitada para ello, en el plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023, de convocatoria de las pruebas). Toda la información y trámites, la tiene a su disposición en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con dirección web: https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/servicios-transporte/servicios-transportista/paginas/gestion-formacion-cap.html

Cada año se convocan 6 pruebas por especialidad (mercancías y viajeros) en cada provincia de Andalucía ( (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023).

Se abre el plazo de solicitudes durante los primeros 15 días de los meses de 2023 (diciembre) y de 2024 (febrero, abril, junio, agosto y octubre) (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023).

En 2024, los exámenes se realizan en los meses de (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), en los días publicados en el BOJA (Anexo I de la Resolución de 16.11.2023).

Podrán concurrir a los exámenes, las personas que hayan finalizado un curso de cualificación inicial y no haya transcurrido un año entre su finalización y la fecha de finalización del plazo de solicitudes (Base tercera de la Resolución de 16.11.2023).

Para participar en cada convocatoria, se deberá solicitar y abonar la tasa correspondiente en el plazo de presentación de solicitudes (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023).

 

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Requisitos

Haber finalizado el curso de formación, ya sea en la modalidad ordinaria o acelerada, y no haber transcurrido más de un año entre su finalización y el último día del plazo de presentación de solicitudes (Base tercera de la Resolución de 16.11.2023 - BOJA núm. 224 de 22.11.2023, página 17807/3) y artículo 16 del Real Decreto 284/2021, de 20.4 (BOE núm. 98 de 24 de abril).

Tener su residencia habitual en España, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes (Base tercera de la Resolución de 16.11.2023) y (artículo 18 del Real Decreto 284/2021, de 20.4).

Documentación

  1. Consentimiento expreso para la consulta de sus datos de identidad y de Residencia. O bien, presentación de la documentación que justifique estos datos.
  2. Documento acreditativo del pago de la tasa, modelo 046, tramitado en el plazo de presentación de solicititudes de cada convocatoria (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023), acceso al pago, haciendo una  búsqueda en cualquier navegador, con el siguiente texto:

Gestión de la formación de profesionales del transporte (CAP)  -información en el paso 1.

  • Exención del pago de la tasa. En el caso de ser persona perceptora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (art. 52 de la Ley 10/2021 de 28.12 de tasas y precios públicos), al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria para la que solicita la participación, estará exenta del pago de la tasa. Esta circunstancia deberá ser justificada documentalmente ante el órgano gestor de las pruebas de la provincia de examen, incorporando el documento que lo acredite en la solicitud de participación en las pruebas (Base cuarta de la Resolución de 16.11.2023).

En todos los casos para el trámite se utilizará la oficina virtual con el siguiente enlace web:

https://sede.mitma.gob.es/sede_electronica/lang_castellano/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_FORMACION/

 

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 01/12/2023 00:00 horas - 15/12/2023 23:59 horas (15 días)
  • 01/02/2024 00:00 horas - 15/02/2024 23:59 horas (15 días)
  • 01/04/2024 00:00 horas - 15/04/2024 23:59 horas (15 días)
  • 01/06/2024 00:00 horas - 17/06/2024 23:59 horas (17 días por ser los dos últimos no hábiles)
  • 01/08/2024 00:00 horas - 16/08/2024 23:59 horas (16 días por ser el último día no hábil)
  • 01/10/2024 00:00 horas - 16/10/2024 23:59 horas (16 días por ser el último día no hábil)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Ley 39/2015
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La responsable del tratamiento de los datos es la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda - Pruebas y Certificación en materia de transporte https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/176079.html con dirección postal es calle Pablo Picasso, s/n 41018 – SEVILLA, teléfono 955926800 y dirección de correo electrónico atencionciudadania.cfatv@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección postal indicada en el párrafo anterior, o mediante en la siguiente dirección de correo electrónico dpd.cfatv@juntadeandalucia.es

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de las pruebas y la posterior Certificación o la emisión de la tarjeta, que acredita la cualificación.

La legitimación jurídica del tratamiento está contemplada en la Ley 19/1987 de 30 de julio (BOE núm. 182 de 31 de julio), de ordenación de los transportes terrestres, el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE núm. 241 de 28 de septiembre), que aprueba el reglamento de ordenación de los transportes terrestres y Real Decreto 284/2021 de 20 de abril (BOE núm. 98 de 24 de abril), que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28-9-1990 (RCL 1990\2072), igualmente es de aplicación el Reglamento UE del Parlamento y Consejero 2016/679, de 27.4, que en su artículo 6 entre otros términos incluye  “el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento".

Está previsto ceder o comunicar sus datos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible según lo establecido en la Ley 19/1987 y el Real Decreto 1211/1990, indicados en el párrafo anterior.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Las medidas de seguridad implantadas, se corresponden con las previstas en el Anexo II (medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2021, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (BOE núm. 25 de 29 de enero).

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 18/08/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 18/08/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 22/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 21/11/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 21/11/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 11/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 11/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 20/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 20/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 26/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 26/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Información Pública

  • 21/09/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 13/07/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 13/07/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 13/07/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 16/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 16/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/05/2023 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • 16/05/2023 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 20/02/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 29/03/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 13/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 20/12/2022 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 29/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 16/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 19/12/2022 Se ha modificado el campo: Plazos

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  • 19/12/2022 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 26/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 26/11/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.

  • 26/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 26/11/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.

  • 31/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 03/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 03/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

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  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

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  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 29/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/03/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 27/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 29/12/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 08/03/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 22/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • Última actualización: 15/04/2024
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