Autorización de emisiones a la atmósfera
Información general
Autorización de emisiones a la atmósfera
- Empresas
- Administraciones
Descripción
La contaminación del aire es un proceso que se inicia con la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, que provienen principalmente de fuentes de origen humano (transporte, industria, etc.). La incorporación de estas sustancias modifica la composición atmosférica, repercutiendo en la calidad del aire. Los niveles de un contaminante en aire ambiente tienen repercusiones sobre la salud o el medio ambiente. Para minimizar la contaminación atmosférica, son necesarias la vigilancia y control tanto de la calidad del aire, como de las emisiones atmosféricas.
En este sentido, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, adopta un enfoque integral al incluir en su ámbito de aplicación a todas aquellas fuentes cuyas emisiones antropogénicas son estimadas para elaborar el inventario español de emisiones a la atmósfera, tratando de lograr una universalidad en la aplicación de las prescripciones generales de la misma. Por otro lado, complementa este enfoque integral con una herramienta clásica de control como el sometimiento de ciertas instalaciones, en las que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a un régimen de intervención administrativo especifico. Para ello identifica, y asigna en su caso a alguno de los tres grupos A, B y C que recoge la ley, a aquellas actividades que considera deben ser objeto de un control especifico e individualizado.
En el marco de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, desarrollada por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera como Grupo A o B, queda sometida a procedimiento de autorización administrativa de las Comunidades Autónomas.
En Andalucía el procedimiento de autorización administrativa se recoge en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y se desarrolla a través del Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Solicitud de inscripción para instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera Nº: 001899/1D (Obligatorio)
- Solicitud de autorización de emisiones a la atmósfera Nº: 001900/1D (Obligatorio)
Requisitos
Se somete a autorización la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de aquellas instalaciones no sujetas a autorización ambiental integrada o a autorización ambiental unificada, en las que se desarrollen algunas de las actividades incluidas en el Catálogo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, pertenecientes a los grupos A y B.
Asimismo, deberán solicitarla, antes del 5 de agosto de 2015, aquellas instalaciones ya existentes en las que se desarrollen actividades de los grupos A o B del Catálogo del Anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, que:
No estén sometidas a autorización ambiental integrada ni autorización ambiental unificada, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que estén en funcionamiento antes del 20 de enero de 2008.
b) Que, habiendo solicitado las correspondientes autorizaciones exigibles por la normativa aplicable antes del 17 de noviembre de 2007, hayan iniciado su funcionamiento con anterioridad al 17 de noviembre de 2008.
Tengan autorización ambiental unificada, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Hayan obtenido la autorización ambiental unificada en virtud de la disposición transitoria sexta de la Ley 7/2007, de 9 de julio.
b) Su autorización o evaluación ambiental se estuviera tramitando con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 9 de julio.
Documentación
- Plano de localización de la instalación.
- Plano de emplazamiento de la instalación, indicando el límite de parcela.
- Diagrama de flujo de los procesos y breve descripción de la instalación.
- Plano de localización de todos los focos de emisión (canalizados y no canalizados), en el que se identifiquen los edificios próximos a los
mismos.
- Documentación técnica relativa a las características y al correcto funcionamiento del sistema automático de medida.
- Breve descripción técnica relativa a las características y al mantenimiento de las medidas primarias y/o secundarias de reducción de emisiones
Informe justificativo de la altura de chimenea según la legislación aplicable.
- Documento justificativo del cumplimiento de los requisitos aplicables establecidos en el artículo 12 y en el Anexo VI.
- DATOS SOBRE EMISIONES ATMOSFÉRICAS
* Adjuntar Plano de localización de todos los focos de la actividad, en el que se identifiquen los edificios próximos a los mismos.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.
- ORDEN de 19 de abril de 2012, por la que se aprueban instrucciones técnicas en materia de vigilancia y control de las emisiones atmosféricas (PDF 1 de 3).
- Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
- ORDEN de 19 de abril de 2012, por la que se aprueban instrucciones técnicas en materia de vigilancia y control de las emisiones atmosféricas (PDF 3 de 3).
- ORDEN de 19 de abril de 2012, por la que se aprueban instrucciones técnicas en materia de vigilancia y control de las emisiones atmosféricas (PDF 2 de 3).
- Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera
- Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía.
- Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. (art 85.7 se modificó por la Ley 1/2008, de 27 de noviembre);(apartado 2.b) del art. 31, el art. 53. 2c y 56 se modifica por la Ley 4/2010, de 8 de junio). (Anexo I modificado por Disposición final primera del Decreto 356/2010, de 3 agosto); (Dispos. final tercera Ley 9/2010, de 30 julio, de Aguas para Andalucía, modifica los arts 31 y 56).(El Anexo I está modificado por Decreto 239/2011, de 12 julio); (Dispos.Final Prime
- Decreto-ley 2/2022, de 29 de marzo, por el que se amplían las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía, y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario y pesquero.
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería (Cód.: A01035415).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba (Cód.: A01035423).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada (Cód.: A01035526).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén (Cód.: A01035534).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga (Cód.: A01035538).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz (Cód.: A01035419).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva (Cód.: A01035530).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla (Cód.: A01035556).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería (Cód.: A01035415).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba (Cód.: A01035423).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada (Cód.: A01035526).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén (Cód.: A01035534).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga (Cód.: A01035538).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz (Cód.: A01035419).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva (Cód.: A01035530).
- Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla (Cód.: A01035556).
- Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (Cód.: A01025813).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Artículo 57 de la Ley 7/2007
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
2023
10/05/2023. NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE PARA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA AUTORIZACIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA10/10/2023. Manual de ayuda a la presentación telemática por la Ventanilla Electrónica
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
CSMAEA - Actuaciones de prevención y control ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166246.html)
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
Son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071 - Almería.
Email: delegacion.ma.dtal.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071 - Cádiz.
Email: delegado.dtca.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Córdoba . C/ Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª - 8ª plantas. 14004 - Córdoba.
Email: delegacion.dtco.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Granada. C/ Joaquina Eguaras, 2. Edificio "Almanjayar". 18013 - Granada.
Email: delegacion.ma.dtgr.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Huelva. C/ Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071 - Huelva.
Email: delegacion.dthu.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/ Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071 - Jaén.
Email: delegada.ma.dtja.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta. 29071 - Málaga.
Email: delegacion.ma.dtma.csmaea@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 - Sevilla.
Email: delegacion.dtse.csmaea@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.csmaea@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Tramitación de solicitudes para las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental incluidas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
10/05/2023 NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE PARA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA AUTORIZACIÓN DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA
15/04/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
10/10/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
10/10/2023 Manual de ayuda a la presentación telemática por la Ventanilla Electrónica
22/04/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos