Ayudas al alquiler de vivienda habitual frente al impacto económico y social del COVID-19.

Información general

Título:
Ayudas al alquiler de vivienda habitual para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19, cuyas bases reguladoras de concesión han sido aprobadas por Orden de 8 de junio de 2020.
Código:
21205
Organismo:
Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
No competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
26/11/2021

Descripción

Concesión de ayudas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial de:

1. El alquiler de su vivienda habitual.

2. En su caso, la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación que hayan solicitado para hacer frente al pago de la renta de su vivienda habitual, reguladas en el art. 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Beneficiarios: Personas arrendatarias de vivienda habitual que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19.

Trámite: Al tratarse de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, se tramitarán en orden cronológico atendiendo a la fecha y hora del registro de entrada del formulario de solicitud.

La solicitud de la ayuda comporta la entrega de varios formularios, recogidos en la convocatoria como anexos:

- Anexo I. Formulario de Solicitud/Subsanación, donde se recogen los datos básicos con información sobre el solicitante, su unidad familiar y la vivienda objeto de la ayuda.

- Anexo II. Formulario de Documentación/Alegaciones, para acreditar los requisitos establecidos.

- Anexo III. Formulario de Justificación, para aportar los documentos que prueban haber aplicado la ayuda concedida al pago de la renta de alquiler.

La forma de presentación:

  • Por internet

La persona solicitante puede realizar su presentación en línea, a través de la Ventanilla Electrónica, disponible 24 h/dia. Para ello deberá disponer de certificado digital.

También se pueden hacer presentaciones las 24 horas del día a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

  • Presencialmente

Puede presentar los formularios presencialmente en cualquier registro de los previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si necesita acudir a una oficina de registro de la Junta de Andalucía, debe solicitar una cita por cada servicio o presentación de documentos que vaya a realizar. Para obtener una cita, solicítala a través de la aplicación Cita Previa o llamando al 955 062 627.

El plazo para presentación de solicitudes iniciado el día 08/07/2020 ha finalizado el día 30/09/2020.

Plazo de solicitud

  • 08/07/2020 - 30/09/2020 (Apartado cuarto de la Orden 29 de junio 2020).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Formularios

Documentación

Mediante la cumplimentación del formulario del Anexo II, se podrá aportar la documentación/alegaciones que se recoge a continuación:

1. Contrato de alquiler

Copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora, y de la acreditación del pago de las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2020, salvo que el contrato tenga una antigüedad inferior, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato. Esta documentación es necesaria para dictar la resolución de concesión de la ayuda.

2. Situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida

La siguiente documentación acreditativa de la situación:

- en caso de situación legal de desempleo, o afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/

- en caso de haber reducido su jornada laboral, mediante la copia del contrato de trabajo o anexo en el que figure tal circunstancia y la nómina que contenga el concepto de reducción correspondiente al primer trimestre de año y al mes en que se haya producido la merma en los ingresos.

- en caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la estipulación de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado y, en su caso desempleo o prestaciones que reciba; así como las autoliquidaciones periódicas de los impuestos que correspondan en función de la actividad del obligado tributario solicitante de la ayuda.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Certificaciones/Censales/Censales.shtml

- en caso de ser trabajador por cuenta propia que haya reducido el volumen de facturación de su actividad al menos en un 30%, mediante las autoliquidaciones periódicas de los impuestos que corresponda en función de la actividad del obligado tributario solicitante de la ayuda.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Certificaciones/Declaraciones_Tributarias/Declaraciones_Tributarias.shtml

3. Unidad familiar

Para acreditar la composición de la unidad familiar y las circunstancias especiales de la misma, se presentará:

- Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho, cuando se trate de composición familiar de más de una persona.

- Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores, salvo que el contrato de arrendamiento tenga una antigüedad inferior a seis meses, en cuyo caso el certificado de empadronamiento se referirá al momento de la presentación de la solicitud.

- Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

- Autorización de todos los miembros de la unidad familiar para la presentación de la solicitud, consulta y aportación de datos.

4. Gastos computables

Se presentarán, facturas correspondientes al coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios. Para este cálculo, se tendrá en cuenta el último mes del que conste acreditación o facturas de los gastos o suministros básicos, siempre dentro de los tres meses completos anteriores a la solicitud, y en caso de no corresponder las facturas a ese mes completo, se prorrateará la cantidad que corresponda. Respecto a la renta de alquiler, se tendrá en cuenta como máximo la que figure en el contrato de arrendamiento, salvo que en la solicitud figure una renta inferior.

5. Incompatibilidad vivienda propia

La no titularidad de otras viviendas se acreditará con nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

http://www.rmc.es/InfoIndicesTitularidad.aspx

En el supuesto de figurar en dichas notas simples alguna vivienda de la que no disponga su titular, será necesario acreditar alguna de las siguientes excepciones mediante documento público:

- el que la propiedad o el derecho sobre la vivienda se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento, y recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma

- cuando siendo titular de una vivienda, acredite la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia

6. Incompatibilidad parentesco con arrendador

Como justificación de que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tengan parentesco con la persona arrendadora de la vivienda, habrá de presentarse una declaración jurada responsable indicando tal extremo.

7. Devolución ayuda transitoria, en su caso

Solo en los supuestos que se solicite la ayuda para hacer frente a la devolución de una ayuda transitoria de financiación de las reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, mediante justificación acreditativa de concesión del préstamo y sus condiciones.

8. Justificante representación, en su caso

Solo para el caso de que la persona solicitante actúe mediante representación, se presentará la acreditación de la identidad de la persona representante y el documento que acredite la representación.

La comprobación de esta documentación y la verificación de los requisitos que han de cumplir los beneficiarios podrá realizarse con posterioridad a la resolución de concesión de la ayuda, quedando ésta condicionada al cumplimiento de los mismos. En el caso de detectarse incumplimiento, una vez concedida la ayuda, o realizado el pago total o parcial de la misma, se resolverá sobre su anulación o suspensión desde la fecha en la que se hubiere producido el incumplimiento y se solicitará, el reintegro o devolución que procediera conforme a la normativa de aplicación.

 

Requisitos

Se requerirá la concurrencia conjunta de los siguientes requisitos:

a) Alquiler de vivienda habitual

Que la persona solicitante sea titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y se encuentre al corriente en el pago de las mensualidades de la renta arrendaticia correspondientes a enero, febrero y marzo de 2020.

b) Situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida

Que la persona solicitante pase a estar en situación legal de desempleo, o afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o haya reducido su jornada laboral; o en caso de ser trabajador por cuenta propia, haya cesado en su actividad o reducido el volumen de facturación de su actividad al menos en un 30%.

c) Ingresos netos

En cualquier caso, que el conjunto de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar no alcance en el mes completo anterior a la solicitud de la ayuda el límite de:

- Tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) con carácter general (3x537'84€=1.613'52€), o

- Cuatro veces IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral (4x537'84€=2.151'36€), o

- Cinco veces IPREM si la persona titular del contrato es persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral (5x537'84=2.689'20€).

Este límite se incrementará en:

- 0,1 IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (+53'78€)

- 0,15 IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental (+80'68€)

- 0,1 IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar (+53'78€)

d) Relación gastos - ingresos

Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por ciento de los ingresos netos correspondientes al mes completo inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud, que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario.

e) No propietarios de vivienda

Que la persona arrendataria ni cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, con las siguientes excepciones:

- que la propiedad o el derecho sobre la vivienda se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento, y recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma

- cuando se acredite la no disponibilidad de la vivienda por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad

- cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

f) No parentesco con arrendador

Que ni la persona arrendataria ni cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada tengan parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, ni ser su socia o partícipe, se trate de una persona física o jurídica.

g) Vivienda habitual

Que se destine la vivienda arrendada a residencia habitual y permanente.

h) Circunstancias condición de beneficiario

Que la persona beneficiaria no esté incursa en ninguna de las prohibiciones a que se refiere el art. 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

i) Devolución ayudas transitorias, en su caso

Que en caso de que la persona solicitante la haya cursado para hacer frente a la devolución de la ayuda transitoria de financiación para el pago de la renta de su vivienda habitual (reguladas en el art. 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo), sea destinada a la amortización del préstamo. Únicamente cuando se haya cancelado la totalidad del préstamo, siendo el importe de éste inferior al de la ayuda concedida en aplicación de este programa, podrá destinarse a cubrir el pago de nuevas mensualidades de renta o de importes superiores de la misma hasta alcanzar el total de la ayuda recibida.

 

    Unidad familiar: compuesta por la persona titular del contrato de arrendamiento, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar, y, de estos últimos, el cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita siempre que resida en la vivienda. Por otra parte, se consideran hijos a cargo de la unidad familiar aquellos a los que se refiere el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; tomando como límite de ingresos máximo 666,66 euros percibidos en el mes anterior a la presentación de la solicitud y como fecha del límite de edad, 25 años, el mismo día de su presentación.

    Información adicional

    Órganos responsables

    En la tramitación
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almería (Cód.: A01035494).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz (Cód.: A01035498).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba (Cód.: A01035502).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Granada (Cód.: A01035506).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva (Cód.: A01035510).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén (Cód.: A01035514).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga (Cód.: A01035518).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla (Cód.: A01035522).
    En la resolucion
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almería (Cód.: A01035494).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz (Cód.: A01035498).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba (Cód.: A01035502).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Granada (Cód.: A01035506).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva (Cód.: A01035510).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén (Cód.: A01035514).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga (Cód.: A01035518).
    • Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla (Cód.: A01035522).
    En la materia

    Plazo de resolución/notificación

    • Plazo: 3 Meses.
      Silencio: Negativo

    Agota vía administrativa

    Si

    Seguimiento

    En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

    2021

    Almería:
    25/01/2021. Listado de solicitudes desestimadas
    08/01/2021. Listado de concesiones de ayuda
    25/01/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    16/02/2021. Listado de solicitudes desistidas por incompatibilidad
    16/02/2021. Listado de solicitudes inadmitidas
    16/02/2021. Listado de solicitudes desestimadas
    Cádiz:
    08/01/2021. Listado de concesiones de ayuda
    08/01/2021. Listado de concesiones de ayuda
    11/01/2021. Listado de concesiones de ayuda
    10/02/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    17/02/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    17/02/2021. Listado de solicitudes inadmitidas
    17/02/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    11/05/2021. Listado de concesiones de ayuda
    11/05/2021. Listado de concesiones de ayuda
    19/05/2021. Listado modificado de concesiones de ayudas (Resolución favorable 29/04/2021).
    19/05/2021. Listado de corrección de errores en solicitudes desestimadas (Resolución 05/02/2021).
    20/05/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    15/06/2021. Listado de concesiones de ayuda
    Córdoba:
    30/04/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    30/04/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    27/09/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    06/10/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    21/10/2021. Listado de requerimiento
    26/10/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    Granada:
    01/02/2021. Listado de concesiones de ayuda
    04/03/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    03/08/2021. Listado de concesiones de ayuda
    03/08/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    03/08/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    03/08/2021. Listado de solicitudes archivadas por renuncia
    Huelva:
    04/02/2021. Listado de solicitudes con propuesta de desestimación
    12/02/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    22/03/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    07/05/2021. Listado de concesiones de ayuda
    Jaén:
    11/01/2021. Listado de concesiones de ayuda
    01/02/2021. Listado de solicitudes con propuesta de desestimación
    08/03/2021. Listado de solicitudes con propuesta de desestimación
    09/03/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    21/05/2021. Listado de concesiones de ayuda
    19/07/2021. Listado de concesiones de ayuda
    14/09/2021. Listado de solicitudes desestimadas, desistidas e inadmitidas
    Málaga:
    11/02/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    09/04/2021. Listado de solicitudes desestimadas
    11/06/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    04/08/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    09/08/2021. Listado de concesiones de ayuda
    03/09/2021. Listado de concesiones de ayuda
    06/10/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    28/10/2021. Listado de concesiones de ayuda
    03/11/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    26/11/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    Sevilla:
    19/05/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    25/06/2021. Listado de solicitudes desestimadas
    01/07/2021. Listado de requerimientos
    03/08/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    03/08/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    13/09/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    14/09/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    14/09/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    22/09/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    23/09/2021. Listado de concesiones de ayuda
    28/09/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    04/10/2021. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    04/10/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    05/10/2021. Listado de solicitudes de ayuda desestimadas
    08/10/2021. Listado de requerimientos de subsanación
    21/10/2021. Listado de concesiones de ayuda
    21/10/2021. Listado de concesiones de ayuda
    22/10/2021. Listado de requerimientos de subsanación

    2020

    01/07/2020. Convocatoria 2020
    Almería:
    18/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    23/12/2020. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    Cádiz:
    26/11/2020. Listado de concesiones de ayuda
    10/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    23/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    24/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    Córdoba:
    26/11/2020. Listado de requerimientos de subsanación
    30/11/2020. Listado de concesiones de ayuda
    09/12/2020. Listado de solicitudes con propuesta de desestimación
    Huelva:
    09/11/2020. Listado de requerimientos de subsanación
    24/11/2020. Listado de requerimientos de subsanación
    24/11/2020. Listado de concesiones de ayuda
    25/11/2020. Listado de concesiones de ayuda
    21/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    30/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    31/12/2020. Listado de solicitudes de ayuda desistidas
    Jaén:
    23/11/2020. Listado de requerimientos de subsanación
    Málaga:
    15/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    18/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    29/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    29/12/2020. Listado de concesiones de ayuda
    31/12/2020. Listado de requerimientos de subsanación
    Sevilla:
    18/11/2020. Listado de actos administrativos
    24/12/2020. Listado de concesiones de ayuda

    2019

    12/04/2021. Resolución por la que se modifica Resolución de 4 de diciemnbre 2020

    ¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

    La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

    Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

    Información sobre el tratamiento de datos personales

    ¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

    El responsable del tratamiento es la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuya dirección es c/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla y cuyo contacto electrónico está disponible a través del enlace web

    https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/consultas.html

    Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla o en el correo electrónico

    dpd.cfiot@juntadeandalucia.es

     

    ¿Cuál es la actividad del tratamiento?

    Subvenciones en materia de alquiler de vivienda.

     

    ¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

    Los datos personales proporcionados son necesarios para conceder las ayudas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial del alquiler de su vivienda habitual, o en su caso, la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación que hayan solicitado para hacer frente al pago de la renta de su vivienda habitual, reguladas en el art. 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

     

    ¿Cuál es la categoría de los interesados?

    Personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago del alquiler o devolver préstamos para el mismo fin.

     

    ¿Cuál es la categoría de datos personales?

    Datos identificativos y de contacto; Datos de discapacidad y/o dependencia; Datos identificativos de la vivienda; Datos del contrato de alquiler; Datos de financiación del préstamo; Datos bancarios para realizar el ingreso de la ayuda; Datos de la composición y económicos de la unidad familiar; Datos de desempleo.

     

    ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

    RGPD 6.1.e). El tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

    Base jurídica: Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19; Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo; Orden de 8 de junio de 2020, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual.

    Para gestionar su solicitud de subvención es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla. En caso de prestar su consentimiento para el tratamiento de datos, podrá retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

     

    ¿A qué destinatarios se comunicarán?

    Está previsto ceder o comunicar sus datos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    No están previstas transferencias internacionales de los datos.

     

    ¿Por cuánto tiempo se conservarán?

    Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

     

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