Ayudas a la ejecución de proyectos propios de Grupos de Desarrollo Rural, Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, LEADER.

Información general

Título:
Ayudas a la ejecución de proyectos propios de Grupos de Desarrollo Rural, Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, LEADER.
Código:
24520
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
No competitiva
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
20/09/2021

Descripción

Convocatoria de ayudas a proyectos propios de las asociaciones que hayan obtenido la condición de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020, en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, previstas en la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de la misma.

Dichas ayudas están dirigidas a la implementación de operaciones conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Leader previstas por cada Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.

Plazo de solicitud

  • 23/07/2021 - 22/10/2021 (Por Resolución de 13 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, se amplía el plazo máximo de presentación de solicitudes de ayuda, establecido en la Resolución de 16 de julio de 2021, hasta el 22 de octubre de 2021.).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

1. Documentación a presentar con la solicitud de ayuda:

- Memoria descriptiva.
- Plan económico.
- Declaración responsable de moderación de costes.
- Autobaremo de los criterios de selección aplicados.
- Otro/s documento/s

2. Documentación a presentar en la fase de audiencia y aceptación:

Documentación relativa a la acreditación de personalidad:
- Tarjeta del Número de Identificación Fiscal (NIF) de la persona jurídica solicitante, en caso de no poder acreditar su representación a través del certificado digital empleado.
- Documentación de acreditación del poder otorgado a la persona que presenta la solicitud, en calidad de representante de la entidad solicitante, en caso de no poder acreditar su representación a través del certificado digital empleado.
- Escritura de constitución y estatutos inscritos en el Registro Mercantil actualizados.
- Documentación relativa a la moderación de costes del proyecto para el que se solicita la ayuda:
Ofertas (como mínimo tres, salvo excepciones) para todos los gastos subvencionables. En caso de subvenciones de bienes y equipos de segunda mano se deberá aportar un mínimo de tres ofertas de bienes y equipos de segunda mano y otras tres ofertas de bienes y equipos similares nuevos.
- Memoria justificativa cuando la elección no recaiga en la oferta económica más ventajosa, si procede.
- En el caso de proyectos que deban cumplir la normativa de contratación pública documentación acreditativa de las tarifas oficiales o bases de datos de precios utilizados como precios de referencia.
- Documentación en relación con la ejecución del proyecto:
- Declaración del vendedor acreditativa del origen de los bienes específicándose que los mismos no han sido objeto de ninguna ayuda, en el caso de ayudas a bienes y equipos de segunda mano.
- Proyecto técnico de ejecución, proyecto básico o anteproyecto valorado que permita una definición exacta de la intervención que se va a realizar y su coste.
Otros:
- Documentación acreditativa del carácter no recuperable del IVA.
- Certificado bancario de titularidad de la cuenta donde se realizará la transferencia, en caso de resultar beneficiario de la ayuda.
- Solicitud de permisos, inscripciones y/o licencias requeridas para la actividad de que se trate.
- Documentación acreditativa de la viabilidad económica del proyecto.

- Otra documentación que sea necesaria o adecuada para la correcta valoración del proyecto presentado, o que sea normatívamente exigible.

3. Documentación a presentar en la fase de solicitud de pago:

- Memoria justificativa del coste de las actividades realizadas que contendrá: Una relación clasificada de los gastos e inversiones del total de la actividad subvencionada, con identificación de la persona o entidad acreedora y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago, debidamente ordenado y numerado, diferenciando los gastos referidos a la subvención concedida de los restantes de la actividad. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.
- Facturas o documentos justificativos con valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa de los gastos y pagos efectuados.
- Justificación de los gastos de personal: los contratos de trabajo, nóminas, justificantes de pago de los salarios, documentos acreditativos del ingreso por retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, TC1 o, en su caso, transferencia bancaria y TC2, así como el parte de dedicación horaria a la actividad subvencionada.
- Relación de los criterios de reparto de los gastos generales y/o indirectos.
- Permisos, inscripciones y/o licencias requeridas.
- Certificaciones de obra firmadas por técnico competente.
- Presupuesto por capítulos y Memoria en el caso de que la actuación requiera proyecto técnico visado por el colegio oficial correspondiente.
- Relación de los equipamientos y maquinaria subvencionada en la que conste marca, modelo, número de serie o referencia equivalente.
- Elementos gráficos (fotografías) de los equipamientos y maquinaria subvencionada.
- Ejemplar en soporte informático acreditativo de la realización de estudios, proyectos técnicos, planos o documentos similares.
- Copias de la edición de libros, folletos, guías o similares.
- Copia de los temas tratados y sus conclusiones en el caso de seminarios o actividades semejantes.
- Documentación acreditativa de la inscripción en el Registro correspondiente de la afectación del bien a la ayuda.
- Certificado de tasador independiente en el caso de bienes inmuebles.
- Relación detallada de otros ingresos, fondos propios o subvenciones que hayan financiado la actividad, con indicación de importe y procedencia.
- Carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.
- Documentación que contemple la perspectiva de género con su diagnóstico, objetivos, desarrollo y evaluación, con indicadores y datos desagregados por sexo.
- Listado de asistentes y material divulgativo, publicitario editado, reportaje fotográfico u otros productos tangibles para acreditar las jornadas o cursos de formación subvencionados.
- Documento de ejercicio de la opción de compra en arrendamientos financieros.
- Certificado expedido por entidad de crédito acreditativo de los rendimientos financieros generados por anticipo.
- Documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de selección diferidos.
- Asientos contables de los gastos y pagos efectuados en relación con el proyecto subvencionado y Libro Mayor de los tres últimos ejercicios de la cuenta contable de subvenciones recibidas.
- Copia de los expedientes relativos a los procedimientos de contratación realizados para la ejecución de la actividad.
- Otra documentación que sea necesaria o adecuada para correcta valoración del proyecto presentado, o que sea normativamente exigible.

Requisitos

1. Podrán ser beneficiarias las asociaciones que hayan obtenido la condición de GDR de Andalucía para el período 2014-2020, que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 4 de la Orden de 19 de enero de 2016, en la Orden de 7 de noviembre de 2016 y en el convenio suscrito con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, actualmente Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

2. Las entidades solicitantes de la ayuda deberán cumplir los requisitos establecidos en el Capítulo III de la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, teniendo en cuenta los contemplados para cada tipo de proyecto subvencionable conforme a lo indicado en el artículo 42 de dicha Orden.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • D.G. Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (Cód.: A01025803).
En la resolucion
  • D.G. Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (Cód.: A01025803).
En la materia
  • D.G. Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria (Cód.: A01025803).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses, y se computará a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa, legitima a las personas o entidades interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165650.html

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgiica.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para Gestión de ayudas LEADER en el marco de los programas de desarrollo rural.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD; Reglamento (UE) núm. 2016/791 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016 Reglamento (UE) núm. 1305/2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER), entre otros.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial y a posibles encargados del tratamiento, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

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