Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial.

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

No existen formularios disponibles. El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de registro.

 

Documentación

Artículos 10 y 11 de la Orden de 5 de julio de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación y Empleo.

En caso de emancipación o independencia familiar, deberá acreditar que cuenta con medios economicos propios suficientes que permitan su independencia

En el caso de que la Administración tributaria no disponga de datos será la propia persona solictante quien deberá aportar información fehaciente sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar.

Por su parte la Resolución de 11 de diciembre de 2020 establece que:

1. La solicitud de ayuda se cumplimentará, preferentemente, mediante el formulario  electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos  de la Consejería de Educación y Deporte,  www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/.

Una vez cumplimentada, la solicitud deberá ser firmada por la persona interesada o su  representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, y enviada por el procedimiento  electrónico establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas  en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía electrónica que no completen el  proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser  conservado por la persona solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la  presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Asimismo, la persona solicitante o su representante legal, en el caso de ser menor  de 18 años, y los demás miembros computables de la unidad familiar autorizarán a la  administración educativa a obtener de otras administraciones públicas la información que  resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos  de identificación, circunstancias personales, de empleo, de residencia, académicas y  familiares, así como de la renta y patrimonio necesarios para la resolución de la solicitud  de la beca. En caso de no prestar consentimiento, tal como establece el artículo 9.1 d)  de la Orden de 5 de julio de 2011, las personas solicitantes estarán obligadas a aportar  los documentos necesarios para facilitar esa información en los términos indicados en el  artículo 10 de dicha orden.

2. A los efectos establecidos en el punto anterior y en los términos legalmente  previstos, la firma electrónica tanto de la persona interesada como de todos los miembros  computables de su unidad familiar podrá efectuarse mediante la utilización de claves  concertadas y/o la aportación de información conocida por ambas partes.

3. La persona solicitante y, en el caso de que sea menor de edad o no esté  emancipada, el padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección de la  misma, declararán bajo responsabilidad solidaria lo siguiente:

a) Que la persona solicitante es titular o cotitular de la cuenta corriente o libreta que  ha consignado para el pago de la beca.

b) Que son ciertos cuantos datos figuran en la solicitud y que la persona solicitante  cumple los requisitos exigidos para ser beneficiaria de la beca.

c) Que la persona solicitante queda enterada de que los datos para la gestión  y tramitación declarados y facilitados en la beca de carácter general del Ministerio de  Educación y Formación Profesional serán los utilizados por el órgano gestor para la  gestión y tramitación de su beca 6000.

d) Que la persona solicitante queda enterada de que la falsedad de los datos declarados  conllevará la exclusión de la solicitud, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidades  de otro orden en que se hubiera podido incurrir.

e) Que manifiesta su consentimiento para recibir comunicaciones mediante correo  electrónico y SMS.

f) Que se compromete a cumplir las obligaciones exigidas por la normativa de  aplicación y solicita la concesión de la Beca 6000 para el curso escolar 2020-2021.

4. La presentación de la solicitud implicará la aceptación de las condiciones  establecidas en la Orden de 5 de julio de 2011 y en esta convocatoria.

5. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde  el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el  extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de  Subvenciones.

Si durante el citado plazo se presentan varias solicitudes, la última presentada será la  única válida en plazo y anulará a todas las anteriores.

6. En lo relativo a la documentación y lugares y medios de presentación de las  solicitudes, se estará a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Orden de 5 de julio  de 2011. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 16 de  la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las  Administraciones Públicas, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la  Administración de la Junta de Andalucía.

Requisitos

Artículo 3 de la Orden de 5 de julio de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación y Empleo, y Resuelvo Segundo de la Resolución de 29 de octubre de 2018.

No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar inscrito como demandante de empleo,en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas que apruebe la convocatoria de esta beca.

Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca.No obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del período de escolarización obligatoria, podrá acogerse a la convocatoria de la beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente.

Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad presencial, quedando excluido del ámbito de aplicación de esta Orden el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

En el caso del alumnado de renovación de la beca,haber obtenido evaluación positiva en todas las materias del curso anterior.

En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios de educación secundaria obligatoria en égimen ordinario y haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la participación en la convocatoria correspondiente.

No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un titulo del mismo o superior nivel al de bachillerato o de técnico en cualquier profesión.

Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la renta del solicitante de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.

Pertenecer a una familia en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al articulo 3.3 del Decreto 137/2002.

Participar en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio reguladas por el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.

Además en la Resolución de 11 de diciembre de 2020 se establecen estos requisitos:

Los requisitos de las personas beneficiarias se establecen en el artículo 21.ter del  Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, así como en el  artículo 3 de la Orden de 5 de julio de 2011, según los cuales, podrá obtener la condición  de persona beneficiaria de la Beca 6000 el alumnado que curse estudios oficiales de  bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial en los  centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumpla los siguientes  requisitos:

a) Participar en la convocatoria de becas de carácter general para enseñanzas  postobligatorias no universitarias reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de  diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio  personalizadas.

b) Pertenecer a una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén  empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al  artículo 3.3 del Decreto 137/2002, de 30 de abril.

c) Reunir los requisitos académicos para ser beneficiario de la cuantía fija ligada a la  renta del solicitante de la convocatoria de becas en las enseñanzas postobligatorias no  universitarias y estar matriculado del curso completo en estudios presenciales.

d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título  del mismo o superior nivel al de bachillerato o técnico de cualquier profesión.

e) En el caso del alumnado de primer curso de bachillerato o ciclo formativo de  grado medio de formación profesional inicial, este deberá haber cursado los estudios  de educación secundaria obligatoria en régimen ordinario y haber obtenido el título de  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el curso inmediatamente anterior a la  participación en la convocatoria correspondiente.

f) En el caso del alumnado de renovación de la beca, haber obtenido evaluación  positiva en todas las materias del curso anterior.

g) Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de bachillerato o ciclos  formativos de grado medio de formación profesional inicial en un centro docente de la  Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad  presencial, quedando excluido el alumnado que curse estas enseñanzas en la modalidad  de educación de personas adultas.

h) Haber cumplido la edad legalmente establecida para trabajar antes del 1 de  enero del año en que finalice el curso académico para el que se solicita la beca. No  obstante, el alumnado con diagnóstico de altas capacidades intelectuales que finalice  la Educación Secundaria Obligatoria con una edad inferior a la establecida con carácter  ordinario, fruto de haber flexibilizado la duración del periodo de escolarización obligatoria,  podrá acogerse a la convocatoria de la Beca 6000, siempre que cumpla los requisitos de  carácter económico y académico establecidos en la normativa vigente. 

i) Tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales que se  establezcan anualmente por el acto del órgano competente en materia de becas y ayudas  que apruebe la convocatoria de esta beca.

j) No estar realizando actividad laboral alguna, por cuenta propia o ajena, ni estar  inscrito como demandante de empleo, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de  Empleo.

Estos requisitos deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (78 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia