Tramitación de Hoja de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía

Información general

Título:
Tramitación de Hoja de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía
Código:
2634
Organismo:
Salud y Familias
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
09/07/2021

Descripción

Regula el procedimiento de interposición y tramitación de las Hojas de Quejas y Reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía por parte de las personas consumidoras contra las empresas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este procedimiento permite intentar una mediación o arbitraje para solucionar el conflicto, trasladar una queja al establecimiento o comunicar a la Administración posibles infracciones. Existe la posibilidad de que la persona interponga la queja o reclmación electrónicamente siempre que disponga de certificado digital o firma electrónica y que la empresa reclamada se haya adherido a esta modalidad.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Formularios

Documentación

Transcurrido el plazo de 10 días hábiles sin recibir contestación o recibida, y de no estar de acuerdo con la misma, la persona consumidora o usuaria podrá remitir a la OMIC de su municipio o, en su defecto, a la Delegación Territorial de Salud y Familias de su provincia, el ejemplar «para la Administración» de la hoja de quejas y reclamaciones, debiendo acompañarse, en su caso, con el escrito de contestación de la parte reclamada. Junto con la hoja de quejas y reclamaciones, la parte reclamante deberá remitir también, en su caso, la factura o justificante de pago, el contrato, los folletos informativos, el documento de garantía y cuantas pruebas o documentos sirvan para facilitar la valoración de los hechos. Toda la documentación se presentará en copia, con la obligación de la parte reclamante de conservar los originales para el caso de que los órganos que tramiten la queja o reclamación los requieran para su cotejo.

Requisitos

Ser persona consumidora o usuaria final (quedan excluidas empresas, profesionales y autónomos).

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería (Cód.: A01025979).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz (Cód.: A01025981).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba (Cód.: A01025983).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada (Cód.: A01025985).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva (Cód.: A01025987).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén (Cód.: A01025989).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga (Cód.: A01025992).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla (Cód.: A01025994).
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería (Cód.: A01025979).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz (Cód.: A01025981).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba (Cód.: A01025983).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada (Cód.: A01025985).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva (Cód.: A01025987).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén (Cód.: A01025989).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga (Cód.: A01025992).
  • Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla (Cód.: A01025994).
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 90 Días. Antes de iniciarse el procedimiento administrativo la empresa o profesional reclamado debe responder al reclamante en 10 días.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias cuya dirección es Avenida de la Innovación, s/n, C.P. 41071, Sevilla, y cuyo correo electrónico es dg.consumo.csalud@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Avenida de la Innovación, s/n, C.P. 41071, Sevilla o en el correo electrónico dpd.csalud@juntadeandalucia.es .

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para para tramitar el procedimiento de hojas de quejas y reclamaciones cuya finalidad es la resolución del conflicto de consumo a través de la mediación, cuya base jurídica es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el RGPD: arts 6.1.c (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento) y 6.1.e (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento); el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Los datos de carácter personal no serán objeto de cesión, pero si podrán ser objeto excepcionalmente de transferencia internacional siempre que sea necesaria para la tramitación de la resolución.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

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