Subvenciones a Entidades Locales de Andalucía para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información general

Título formal:

Subvenciones a Entidades Locales de Andalucía para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Código:
4591
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
17/02/2011

Descripción

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a Entidades Locales de Andalucía para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - Conceptos subvencionables: 1. Mantenimiento de Oficinas de Información al Consumidor de carácter municipal o supramunicipal. 2. Juntas Arbitrales de Consumo municipales, supramunicipales y provinciales y el pago de árbitros de los órganos arbitrales. 3. Unidades Administrativas que asuman las tareas de control e inspección del mercado y de tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Conforme a lo establecido en el apartado 4 del cuadro resumen de las Bases Reguladoras:

4.- Personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones, requisitos que deben reunir, periodo de mantenimiento y
excepciones (Artículo 3):
4.a) Personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones y requisitos que deben reunir:
4.a).1º. Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las siguientes personas o entidades:
 Municipios, Provincias, Mancomunidades de municipios y Entidades Locales Autónomas, a través de sus órganos competentes.
4.a).2º. Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:
a) Estar legalmente constituidas.
b) Tener su ámbito de actuación en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Además han de cumplir con lo previsto en el artículo 3.3 de las Bases Reguladoras, salvo las excepciones previstas en el apartado 4.d) del presente Cuadro Resumen.

ci)Estar inscritos en SEROMIC

cii) Que tramiten las reclamaciones de conformidad con el procedimiento establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía o norma en vigor que lo sustituya

4.b) Periodo o periodos durante los que deben mantenerse los requisitos:
Durante el periodo de ejecución de los gastos.

 

Documentación

Artículo 17 de la Orden de 27 de mayo de 2022 de la Consejería de Salud, por el que se aprueban las bases reguladores:

1.- DNI/NIE y documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento, o en su caso, autorización a la Administración de la Junta de Andalucía para su consulta.

2.- Certificación bancaria acreditativa de la cuenta corriente cuya titularidad ha de corresponder a la entidad solicitante.

3.- Certificación de la secretaría de la entidad local relativo 

3.1.- Con carácter general:

a) La población de derecho y el carácter de supramunicipalidad de la entidad, o en su caso, autorización a la Administración de la Junta de Andalucía para la consulta de datos.

b) La fecha del acuerdo plenario en el que se aprobó el Plan de Igualdad de la entidad local.

c) La fecha del acuerdo plenario en el que se aprobó la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, o en su caso, autorización a la Junta de Andalucía para la consulta de datos.

d) La fecha del acuerdo plenario en el que se aprobó el Plan de Discapacidad de la entidad local.

e) Número de empleos estables mantenidos por la entidad local en relación con el año anterior al periodo de ejecución de las actuaciones subvencionables.

3.2.- En relación al mantenimiento de la Oficina de Información al Consumidor, en su caso:

a) Horario de atención al público de la Oficina de Información al Consumidor.

b) Personal al servicio de la Oficina de Información al Consumidor, especificando si es a tiempo completo o a tiempo parcial y tipo de relación funcionarial o laboral que se mantiene.

c) Número de reclamaciones tramitadas. Se entenderá por reclamación tramitada aquella que haya tenido en cuenta el procedimiento establecido en el Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

3.3.- En relación con las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades Administrativas que ejerzan tareas de control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo, en su caso:

a) Número de actas de Inspección de Consumo llevadas a cabo en el ejercicio anterior. Se entenderá por acta de Inspección de Consumo, a efectos exclusivos de la concesión de las subvenciones reguladas en la presente Orden, el resultado de la actuación de control realizada por la persona designada por la autoridad competente en materia de protección de los consumidores en un establecimiento, ya sean dentro de redes de alerta o de otras actuaciones de inspección.

b) Número de expedientes sancionadores resueltos en el ejercicio anterior.

3.4.- Para las actuaciones llevadas a cabo por las Juntas Arbitrales de Consumo Municipales y Supramunicipales, certificado de la persona titular de la Secretaría de la Junta Arbitral de Consumo que contenga, en su caso:

a) Número de laudos dictados en el ejercicio anterior.

b) Número de solicitudes de arbitraje del ejercicio anterior.

c) Número de mediaciones efectuadas previa solicitud de arbitraje en el ejercicio anterior.

d) Número de nuevas adhesiones de empresas y profesionales a la Junta Arbitral de Consumo en el ejercicio anterior, especificando nombre de la empresa y NIF.

4.- Certificación de la Intervención o Secretaría-Intervención de la Entidad Local justificativa de los gastos realizados (Anexo III de Justificación).

Plazo de Inicio

  • 26/05/2023 00:01 horas - 15/06/2023 23:59 horas (Quince días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en BOJA)

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Plazo a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de la solicitud
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

- Subvenciones a Entidades Locales de Andalucía para la financiación de actuaciones de mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo (2/CSAL/4591)          https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166251.html

 

- El responsable del tratamiento de datos personales es la Dirección General de Consumo sita en la C/ Castelar, nº 22, código postal 41071 de Sevilla. Correo electrónico dg.consumo.csalud@juntadeandalucia.es.

 

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en Consejería de Salud y Familias en la Avda. de la Innovación, s/n, 41020 de Sevilla, en el c.e. dpd.csalud@juntadeandalucia.es o en el  tlf:955006300

 

- Los datos personales proporcionados son necesarios para constatar el cumplimiento de la normativa relativa a la convocatoria de estas subvenciones.

 

- Las bases jurídicas del tratamiento son las siguientes: RGPD: arts 6.1.c (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento) y 6.1.e (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento). Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.   Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

- Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 25/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 25/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Última actualización: 22/01/2024
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