Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Expedientes de Despido Colectivo, Suspensión de Contratos y Reducción de la Jornada Laboral (ETOP)

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

 

Documentación

Acompañadar la solicitud de los medios de prueba establecidos en los Arts. 47 y 51 RDL 2/2015 y Art.18 RD 1483/2012 (por extinción/supensión de las relaciones laborales por causa de fuerza mayor)

Memoria explicativa del proyecto de despido Art. 3.2 del RD 1483/2012 (para la extinción de las relaciones laborales) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Planes, proyectos e informes técnicos, justificativos de las mismas. Arts. 4 y 5 del RD 1483/2012, (para extinción de las relaciones laborales, por causas técnicas, organizativas o de producción)

Escrito de solicitud del informe a los representantes legales de los trabajadores Art. 3.3 RD 1483/2012 (para extinción de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción)

Plan de recolocación externa Art. 9 RD 1483/2012 en caso de despido de más de 50 trabajadores 

Cuando la causa es de índole económica, documentación acreditativa de la situación económica debidamente auditada relativa a los 3 últimos años Arts. 4 y 5 del RD 1483/ 2012.

Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año y número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido Art. 3.1 del RD 1483/2012 (para extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción)

Requisitos

Comunicación de inicio del expediente a los representantes legales de los trabajadores (para la extinción y suspensión de las relaciones laborales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de fuerza mayor)

Afectación en 90 días del umbral de trabajadores indicado en el Art. 51.1 RDL 2/2015 (para la extinción o suspensión, de las relaciones laborales, por causas económicas, tecnicas, organizativas o de producción)

Para los supuestos del artículo 23 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19:

  1. La empresa debe crear una comisión entre los trabajadores en el plazo de 5 días, salvo que no exista representación legal de trabajadores, en cuyo caso la comisión se integrará por 1 persona de cada sindicato representa-tivo del sector. Si no se conforma esta comisión, la misma se integrará por 3 trabajadores de la empresa.
  2. A continuación se inicia un periodo de consultas entre empresa y comisión, en el plazo de 7 días.
  3. Si se llega a un acuerdo, éste se comunica a la Autoridad Laboral Competente.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia