Entidades Especializadas como Servicios de Prevención Ajenos a las Empresas: Acreditación

Información general

Título formal:

Entidades Especializadas como Servicios de Prevención Ajenos a las Empresas: Acreditación

Código:
504
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Empresas
Fecha de creación:
10/09/2009

Descripción

Acreditar a entidades especializadas como servicios de prevención de riesgos laborales.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

La memoria anual deberá ser presentada mediante medios telemáticos,(finaliza plazo el día 31 de marzo del año siguiente) ante la Dirección General competente en materia de seguridad y salud laboral, debiendo formalizarse dicho trámite a través del acceso informático http://explotacion.mtin.gob.es/serpa/ (Art. 1.2 Orden 25/09/2014)

Disponer de la organización, las instalaciones, el personal y los equipos necesarios para el desempeño de su actividad (art.17 a) RD 39/1997)

Disponer como mínimo de un Médico especialista en medicina del trabajo y un ATS/DUE de empresa y de un experto por cada una de las disciplinas preventivas (art. 18 RD 39/1997)

Inscripción en el Registro Andaluz de servicios de prevención de las empresas (art.28 RD 39/1997)

Realización del proyecto y comunicación de la misma a la Autoridad Laboral desde la resolución estimatoria, así como comunicarle cualquier cambio de las condiciones de acreditación. Arts. 26 y 27 del Real Decreto 39/1997

Documentación

Solicitud aprobada que contiene los aspectos señalados en el 23 del Reglamento de los Servicios de Prevención

Anexos aprobados A, B, C, D y E

Documentacion justificativa indicada en la solicitud aprobada

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El plazo se ampliará a 6 meses en el supuesto previsto en el párrafo segundo del artículo 26.3 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO: Entidades Especializadas como Servicios de Prevención. https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/190644.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, Consejería de Empleo,Formación y Trabajo Autónomo, cuya dirección es c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla y cuyo correo electrónico es dgtbl.cefta@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección  c/ Albert Einstein, nº 4, Edif. World Trade Center. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.cefta@juntadeandalucia.es 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para acreditar a entidades especializadas como servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento se basa en el artículo 6.1.c) del RGPD "Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento", consecuencia de lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Los datos se cederán al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y a las Autoridades Laborales de otras Comunidades Autónomas, así como a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, y se realizarán aquellas cesiones derivadas de obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. De igual modo también será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados de las personas físicas son datos identificativos (Nombre y apellidos, documento acreditativo, dirección postal y electrónica, teléfono, fax, firma y sexo), N.º Identificación de la Seguridad Social. En cuanto a las categorias de los datos personales de las personas representantes son datos identificativos (Nombre y apellidos, documento acreditativo, dirección electrónica, teléfono, fax, firma y sexo)

La fuente de los datos que serán objeto de tratamiento se han obtenido directamente del interesado a traves de la solicitud realizada por el mismo.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
Índice