Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades.

Información general

Título:
Ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Código:
5470
Organismo:
Educación y Deporte
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
19/07/2021

Descripción

Convocatoria para el curso 2021/2022 de las ayudas económicas destinadas a:

Línea 5. Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades, en aplicación de lo establecido por la Ley de 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación.

El objeto del procedimiento es convocar para el curso 2021/2022  las ayudas económicas destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades.
Los destinatarios son Entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, que deseen colaborar con la Consejería competente en materia de educación, en el ámbito de la demarcación de sus correspondientes Delegaciones Territoriales, en el desarrollo de Programas dirigidos a la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar, para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios y las personas adultas, o para aquellos menores que puedan permanecer sin escolarizar.
Los fines son fomentar Programas socioeducativos para la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar.

La convocatoria de estas ayudas se regirá por la Orden de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía.

 

 

 

 

Plazo de solicitud

  • 16/07/2021 - 05/08/2021 (El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Según el Artículo 10 del texto articulado, apartados 15 y 26 de cada Cuadro Resumen de la Orden de 15 de abril de 2011.

Presupuesto de la actividad

Aportación de justificante del gasto

Título, descripción y número de participantes a los que va destinado el programa; antecedentes; condiciones que justifican el nuevo programa o la continuidad del que se venía desarrollando; objetivos; descripción y programación temporal; asociación de participantes si la hubiera; indicadores de evaluación del programa.

Declaración responsable que contenga la identificación del solicitante, de que es sin fin de lucro, fecha de reunión donde se acuerda solicitar la subvención, compromiso de aportar la documentación requerida en fase posterior.

Según el Resuelvo Duodécimo de la Resolución de 6 de julio de 2021:

Duodécimo. Aportación de declaración responsable: En cumplimento del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, cuya aplicación se regula a través de la Instrucción 1/2016, de 5 de febrero, de la Secretaría General para la Administración Pública, cuando las subvenciones se destinen en todo o en parte al desempeño de funciones que impliquen contacto habitual con menores, será obligatorio por parte de la entidad solicitante de la subvención o ayuda, la aportación de declaración responsable de que todo el personal al que corresponde la realización de esas tareas cuenta con el Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales.

 

Requisitos

Artículo 3 de la Orden de 15 de abril de 2011. Requisitos que deben reunir las personas o entidades solicitantes para la obtención de la subvención. 

1. Podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras las personas o entidades contempladas en el apartado 4.a) 1.º de cada Cuadro Resumen, que reúnan todos los requisitos indicados en su apartado 4.a) 2.º.
2. Los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán mantenerse durante el periodo indicado en el apartado 4.b) de cada Cuadro Resumen.
3. Salvo las excepciones establecidas en el apartado 4.c) cada Cuadro Resumen, no se podrá obtener la condición de persona o entidad beneficiaria cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declarada en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujeta a intervención judicial o haber sido inhabilitada conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o quienes ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, o tratarse de cualquiera de los cargos
electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.
e) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Se considerará que se encuentra al corriente cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro.
h) Haber sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, o la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
i) Tener deudas en período ejecutivo de cualquier ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
j) En el supuesto de tener la condición de empresa, haber sido sancionada o condenada por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente. 
k) En el supuesto de asociaciones, estar incursa en alguna de las prohibiciones mencionadas en el artículo 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
4. En el supuesto de que en el apartado 4.a) 1.º de cada Cuadro Resumen se hubiera previsto que puedan acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones previstas en el segundo párrafo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las prohibiciones anteriores tampoco podrán concurrir en cualquiera de sus miembros.
 

Apartados 4, 22 y 23 de cada Cuadro Resumen de la Orden de 15 de abril de 2011.

Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de las actividades que éstas han sido subvencionadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en materia de educación.

En el caso de editarse materiales didácticos o publicitarios, e imputarse gastos de este tipo, deberá adjuntarse un ejemplar de los mismos en el que figurará inexcusablemente ls referencia de la financiación de la Junta de Andalucía.

Podrán solicitar las subvenciones las confederaciones de asociaciones del alumnado y las asociaciones del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Disponer de libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados.

Estar legalmente constituidas; tener caracter voluntario y sin ánimo de lucro; disponer de sede social o delegación permanente en la CCA; estar inscrita en el registro de Entidades colaboradoras de la enseñanza;

Según el Resuelvo Sexto de la Resolución de 6 de julio de 2021 :

Sexto. Requisitos. 1. Para solicitar estas subvenciones las entidades deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 3 de la Orden de 15 de abril de 2011. 2. A excepción de las entidades locales, las demás solicitantes deben estar inscritas en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, como establece el Decreto 71/2009, de 31 de marzo, por el que se regula el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, de conformidad con el artículo 180 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería (Cód.: A01035353), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz (Cód.: A01035362), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba (Cód.: A01035432), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada (Cód.: A01035452), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Huelva (Cód.: A01035458), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén (Cód.: A01035464), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga (Cód.: A01035473), Comisión Evaluadora.
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla (Cód.: A01035480), Comisión Evaluadora.
En la resolucion
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería (Cód.: A01035353).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz (Cód.: A01035362).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba (Cód.: A01035432).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada (Cód.: A01035452).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Huelva (Cód.: A01035458).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén (Cód.: A01035464).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga (Cód.: A01035473).
  • Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla (Cód.: A01035480).
En la materia
  • D.G. de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar (Cód.: A01025793).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de tres meses, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Resuelvo décimo de la Resolución de 6 de julio de 2021.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

NOMBRE DE ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO:

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/5470/datos-basicos.html

Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades.

El responsable del tratamiento es Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar. Consejería de Educación y Deporte cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla y cuyo correo electrónico es dg.diversidad.participacion.convivencia.ced@juntadeandalucia.es .

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.ced@juntadeandalucia.es .

FINALIDAD

a) Respecto a los datos personales proporcionados: Gestión de subvenciones en materia de equidad, participación, absentismo escolar y mediación intercultural.

b) Respecto a la actividad en sí: Actuaciones de las asociaciones sin ánimo de lucro para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades.

BASE JURÍDICA

a) Respecto a la protección de datos:

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de protección de datos y seguridad de la información de la Consejería de Educación y Deporte.

b) Respecto a la actividad en sí:

La convocatoria de estas ayudas se regirá por la Orden de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía.

CESIONES DE DATOS Y TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

Está previsto ceder o comunicar sus datos al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con fines estadísticos. No se realizarán transferencias internacionales de datos.

PERIODO DE CONSERVACIÓN

Los datos serán conservados durante el periodo de tiempo necesario para la gestión del procedimiento relativo a la convocatoria, selección, tramitación y concesión de la beca, premio o subvención correspondiente, así como aquel que sea necesario para las gestiones administrativas posteriores a su concesión para cerrar el expediente administrativo.

CATEGORÍA DE DATOS PERSONALES

No procede, porque las asociaciones sin ánimo de lucro cumplimentan una petición.

FUENTE DE DATOS

No procede, porque las asociaciones sin ánimo de lucro cumplimentan una petición.

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