Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Beca Adriano

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Formularios

 

Documentación

Como regla general no será necesario acompañar documentos a la solicitud. No obstante, se considera documentación estrictamente necesaria para resolver la convocatoria la siguiente:

a) En el caso de que en la solicitud se incluya algún miembro de la unidad familiar del cual las Administraciones Tributarias no dispongan de datos económicos, será la persona solicitante quien deba aportar información sobre la situación económica de renta y patrimonio de su unidad familiar, presentando cualquier documento que acredite los ingresos obtenidos en el periodo de referencia. Excepcionalmente podrá presentarse una declaración responsable de la persona perceptora de dichos ingresos.

En el supuesto de que algún miembro de la unidad familiar no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el órgano instructor requerirá de la Agencia Estatal de Administración Tributaria información relativa a los certificados de retenciones expedidos por el pagador de cualquier clase de rendimientos en favor de dicho miembro de la unidad familiar.

Si existiesen dificultades técnicas que impidan o dificulten la cesión de los datos por parte de las Administraciones Tributarias, podrá requerirse a la persona solicitante la presentación del certificado resumen de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el certificado de imputaciones, en su caso, de los miembros computables de su familia.

Si la persona solicitante no aportase la documentación o, en su caso, la declaración responsable, se le tendrá por desistida de su petición, archivándose previa resolución emitida por la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio, a propuesta de la Comisión Regional de Selección.

b) En los casos en que la persona solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad del contrato de arrendamiento o el título que le habilita para el disfrute de la vivienda que constituye su domicilio habitual.

c) Asimismo, si consultadas las bases de datos administrativas correspondientes, faltase algún dato necesario para la resolución de la solicitud de beca, podrá requerirse a la persona solicitante la presentación de la documentación oportuna.

 Resolución de 14 de diciembre de 2020

Quinto. Presentación de solicitudes, plazo y documentación.

1. Las solicitudes se cumplimentarán ajustándose al formulario que estará disponible  en el portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación y Deporte,  en la dirección electrónica:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas

2. Una vez cumplimentada la solicitud y firmada por todos los miembros computables  de la unidad familiar, se presentará según lo establecido en el artículo 12 de la Orden de  29 de enero de 2014.

En lo relativo a la documentación, se estará a lo dispuesto en el artículo 11 de la  Orden de 29 de enero de 2014.

3. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde  el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el  extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de  Subvenciones.

4. La presentación de la solicitud implicará la aceptación de las condiciones  establecidas en esta convocatoria, así como en la Orden de 29 de enero de 2014.

Requisitos

Resolución de 14 de diciembre de 2020.

Segundo. Requisitos y condiciones de las personas beneficiarias.

Los requisitos y condiciones de las personas beneficiarias se establecen en el  artículo 4 de la Orden de 29 de enero de 2014, según el cual, podrá concederse la Beca  Adriano al alumnado que curse estudios oficiales de alguna de las enseñanzas y cursos  especificados en el artículo 1.1 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad  Autónoma de Andalucía, que cumpla los siguientes requisitos y condiciones: 

a) Reunir los requisitos y condiciones para ser persona beneficiaria de la beca de  cuantía fija ligada a la renta de la normativa de becas y ayudas al estudio de carácter  general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio competente en  materia de educación, a excepción de los referidos a la nota media y a la carga lectiva  superada, recogidos en los artículos 18.2, 19.2 y 30 del Real Decreto 1721/2007, de  21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio  personalizadas.

b) Alcanzar una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima que  se establezca en la normativa del Ministerio competente en materia de educación, cuando  esta se fije por encima de 5 puntos, en el curso o prueba de acceso a las enseñanzas  para las que solicita la beca.

Con respecto a los especificado en los apartados a) y b) anteriores, poner de manifiesto  que el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de  renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso  2020-2021 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por  el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, en su  disposición final primera establece lo siguiente:

«El Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen  de las becas y ayudas al estudio personalizadas, queda modificado como sigue: 

Uno. El apartado 2 del artículo 18 queda redactado en los siguientes términos:

¿2. Carga lectiva superada. Los estudiantes de primer curso de bachillerato deberán  acreditar no estar repitiendo curso y haber obtenido una nota media de 5,00 puntos en el  cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba de acceso, en su caso.

Los estudiantes de primer curso del resto de enseñanzas a que se refiere este artículo  deberán acreditar no estar repitiendo curso total ni parcialmente.

Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas  deberán acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción  de una.

Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos  deberán acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos  que supongan el 85 por ciento de las horas totales del curso en que hubieran estado  matriculados.

No se concederán becas o ayudas a quienes estén repitiendo curso total o parcialmente.

 Se entenderá que cumplen el requisito académico para ser becarios quienes hayan  repetido curso cuando tengan superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos  anteriores a aquel para el que solicita la beca o ayuda.

Sólo podrá obtenerse beca o ayuda durante el número de años que dure el plan de  estudios. No obstante, quienes cursen enseñanzas no presenciales o utilicen ofertas  de matrícula parcial o específica para personas adultas podrán obtener becas y ayudas  durante un año más.¿

Dos. El apartado 2 del artículo 19 queda redactado en los siguientes términos:

¿2. Carga lectiva superada. Para obtener becas y ayudas, los solicitantes de primer  curso de estas enseñanzas deberán acreditar haber obtenido 5,00 puntos en segundo  curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente.

Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas  deberán acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción  de una.

Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos  deberán acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos  que supongan el 85 por ciento de las horas totales del curso en que hubieran estado  matriculados.

No se concederán becas o ayudas a quienes estén repitiendo curso.

Se entenderá que cumplen el requisito académico para ser becarios quienes hayan  repetido curso cuando tengan superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos  anteriores a aquel para el que solicita la beca o ayuda.

Solo podrán obtenerse becas y ayudas durante el número de años que dure el plan  de estudios. No obstante, quienes cursen enseñanzas no presenciales o utilicen ofertas  de matrícula parcial o específica para personas adultas podrán obtener la beca durante  un año más.¿»

De igual forma, dichas modificaciones vienen reflejadas en los artículo 33 y 34 de  la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas  de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen  estudios postobligatorios.

c) Superar la carga lectiva que seguidamente se indica:

El alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas deberá  acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de dos.

El alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberá  acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que  suponga el ochenta por ciento de las horas totales del curso en que hubiera estado  matriculado.

Tanto el Real Decreto 688/2020, de 21 de julio, como el artículo 11.6 del Decreto ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen  diversas medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural  ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19) establecen, con respecto  al cálculo del porcentaje de asignaturas, módulos, créditos o su equivalente en horas  superadas, que no se tendrán en cuenta los correspondientes a dichas asignaturas o  módulos que, como consecuencia de la aplicación de las medidas derivadas del estado  de alarma, hayan sido objeto de autorización de aplazamiento por parte del becario, para  su realización en el siguiente curso académico. En ese caso, el porcentaje se calculará  sobre el número de asignaturas/módulos efectivamente evaluados.

No se concederá la beca a quienes estén repitiendo curso total o parcialmente.

En el caso del alumnado que haya repetido curso, se entenderá que cumple el requisito  académico para ser becario cuando tenga superadas la totalidad de las asignaturas de  los cursos anteriores a aquel para el que solicita la beca.

Solo podrá obtenerse beca o ayuda durante el número de años que dure el plan de  estudios de las enseñanzas que curse la persona beneficiaria.

d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título  del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la  beca.

e) No superar los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establezcan  anualmente por la resolución del órgano competente en materia de becas y ayudas al  estudio que apruebe la convocatoria de la beca.

f) Estar matriculado del curso completo o, al menos, de la mitad de los módulos que  componen el correspondiente ciclo en estudios oficiales de alguna de las enseñanzas  y cursos especificados en el apartado primero en un centro docente no universitario de  la Comunidad Autónoma de Andalucía, cursando estas enseñanzas en la modalidad  presencial.

Las materias, asignaturas o módulos convalidados o exentos no se tendrán en cuenta  a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos exigibles para obtener beca.

No obstante, no se requerirá estar matriculado de curso completo cuando dicha  matrícula se extienda a todas las materias, asignaturas o módulos que resten para  finalizar los estudios.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (31 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia