Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Guía de Turismo: Habilitación mediante acceso general

Datos básicos

Código:

6685

Consejería:

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Descripción:

Regular el acceso, ejercicio y condiciones para desarrollar la actividad propia de las personas guías de turismo, a través de la acreditación de determinados requisitos, que otorgan la habilitación correspondiente por parte de la Administración turística.

Se considera actividad propia de las personas guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Destinatarios:
  • Ciudadanía

Tramitar

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

Imprime los formularios que te indicamos y preséntalos en los registros de documentos.

Formularios

 

Documentación

Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía:

- Documentación oficial acreditativa del requisito de nacionalidad (artículo 12.2.a)).

- Dos fotografías tamaño carné (artículo 12.2.b)).

- Copia de de títulos o certificados oficiales y títulos académicos o su correspondiente credencial de homologación, en caso de títulos extranjeros (artículo 12.2.c)).

- Impreso 046 de autoliquidación correspondiente al pago de tasas (artículo 12.2.e)).

Requisitos

Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de guías de turismo de Andalucía:

- Poseer la nacionalidad de algún Estado miembro de la Unión Europea, Estado asociado al Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad. Igualmente, se extiende a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, así como a las personas extranjeras residentes en España que tengan reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada (artículo 5.a)).

- Poseer la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (artículo 5.b) y 6.1 y .2, que completan la forma de cumplimiento del requisito a través de la posesion de determinadas titulaciones).

- Poseer las competencias lingüísticas en el idioma castellano con nivel B2 y dos idiomas extranjeros, uno con nivel B2 o superior, y otro con nivel B1 o superios (artículo 5.c) y 6.3, que concreta la forma de cumplimiento del requisito a través de la posesion de determinados titulos y certificaciones).

-Deberán ser comunicadas al órgano directivo con competencia en la coordinación del Registro de Turismo de Andalucía, las modificaciones en los datos de inscripción, la renuncia a la prestación del servicio, o la ampliación a algún idioma extranjero (artículo 18.3 del Decreto).

- Durante la prestación del servicio, se deberá mantener la credencial visible y en buen estado (artículo 19.1 y 21.h) del Decreto).

- En caso de deterioro, pérdida o sustracción de la acreditación, deberá solicitar su renovación o duplicado mediante el formulario normalizado del anexo IV (artículo 21.g) del Decreto).

- Tener a disposición y facilitar a las personas usuarias de servicios turísticos las hojas de quejas y reclamaciones oficiales en materia de consumo (artículo 21.j) del Decreto).

Sujeto a pago

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación:

En la resolucion:

En la materia:

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 4 Meses. A contar desde que la solicitud tiene entrada en el órgano competente para su tramitación Silencio: Positivo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación

Accede a la consulta de tu trámite

Aportación documentación

Accede para aportar documentos a tu trámite

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia