Teléfono de Información Consumo Responde: 900 215 080

Información general

Título formal:

Teléfono de Información Consumo Responde: 900 215 080

Código:
7099
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
09/06/2015

Descripción

El teléfono de información al consumidor dependiente de la Consejería de Salud informa de forma gratuita sobre dudas y derechos relacionados con consumo como son:: - Adquisición de Viviendas - Agencia de Viajes - Sevicios de Tintorerías - Reparaciones de Vehículos -Reparaciones de Electrodomésticos -Suministro de Gas -Servicios de Restauración -Etiquetado de Productos Industriales -Etiquetado de Productos de Alimentación -Academias -Aprovechamiento por Turnos de Bienes Inmuebles de Uso Turístico -Ventas Especiales: Rebajas, Ofertas, Saldos, Liquidaciones - Verifican si procede o no, el interponer una reclamación por parte del consumidor, sirviéndose para ello de las leyes y demás normativas de consumo existentes. - Informar sobre el procedimiento a seguir para interponer la reclamación. El servicio se presta en horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 8:00 a 15:00 horas, los sábados, (salvo fiestas Nacionales y Autonómicas) y con buzón de voz fuera de las franjas horarias de atención. También existen otros dos canales de atención: * Correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es * Consultas en la web www.consumoresponde.es

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Información sobre el tratamiento de datos personales

- Teléfono de Información Consumo Responde: 900 215 080         https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166251.html

- El responsable del tratamiento de datos personales es la Dirección General de Consumo sita en la C/ Castelar, nº 22, código postal 41071 de Sevilla. Correo electrónico dg.consumo.csalud@juntadeandalucia.es.

- Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en Consejería de Salud y Familias en la Avda. de la Innovación, s/n, 41020 de Sevilla, en el c.e. dpd.csalud@juntadeandalucia.es o en el  tlf:955006300

- Los datos personales proporcionados son necesarios para dar respuesta a las consultas planteadas.

- Las bases jurídicas del tratamiento son las siguientes: RGPD: arts 6.1.c (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento) y 6.1.e (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento). Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. 

- Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 02/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 02/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • Última actualización: 28/04/2022
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