Subvenciones en materia de turismo: Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Información general

Título:
Subvenciones en materia de turismo: Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
Código:
8650
Organismo:
Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local
Destinatarios:
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
07/09/2021

Descripción

La concesión de subvenciones en materia de turismo dirigidas a entidades locales andaluzas del litoral con el fin de mantener e incrementar la calidad de dicho litoral a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas, y ello en aras de potenciar el crecimiento de estas zonas y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las zonas rurales andaluzas.

Las subvenciones se encuadran dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, en la medida M07 “Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales”, y en la submedida 7.5 “Apoyo a las inversiones para uso público en infraestructuras recreativa, información turística e infraestructura turística a pequeña escala”.

Serán objeto de subvención aquellas inversiones en zonas rurales que permitan la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en el litoral andaluz y que se encuentren englobadas en alguno de los apartados que se relaciona a continuación:

- Restauración de infraestructuras turísticas del litoral, como pueden ser paseos marítimos, accesos a playas, protección de elementos integrantes del dominio público marítimo-terrestre y demás trabajos que permitan asegurar la sostenibilidad de la costa.

- Acondicionamiento de las infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para la mejora de la accesibilidad de las playas del litoral, priorizando las dirigidas a personas con discapacidad o movilidad reducida.

- Bienes muebles destinados a la mejora de la accesibilidad de zonas del litoral (adaptación de espacios para personas con discapacidad; mejora de la señalización, priorizando las dirigidas a la accesibilidad cognitiva, que aseguren la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la adaptación a los entornos; entre otros).

- Bienes muebles destinados a la mejora de la seguridad del litoral.

- Actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene del litoral.

- Adquisición de equipamientos para zonas del litoral, que coadyuven a la consecución, entre otros, de distinciones de calidad y medioambientales.

- Construcción, mejora y modernización de los centros de información y orientación turística.

- Creación de senderos para su utilización por medios no motores, rutas en torno a sendas y caminos, y puesta en valor de vías verdes.

- Implantación de rutas turísticas.

Plazo de solicitud

  • 11/06/2020 - 10/07/2020 (1 mes a contar desde el día siguiente al que se publiquen el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto previsto en elartículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).
  • 13/07/2021 00:00 horas - 12/08/2021 23:59 horas (1 mes a contar desde el día siguiente al que se publiquen el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto previsto en elartículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Orden de 19 de julio de 2016, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 7.5, operación 7.5.2):

- Documentación acreditativa de la personalidad y representación:

* Copia autenticada del NIF de la entidad (apartado 15.a) del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* Certificación acreditativa de la condición del Alcalde o Alcaldesa, o persona que ostente la titularidad de la entidad, o que actúe por delegación como representante legal de la misma (apartado 15.a).2 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Documentación relativa a la actividad o proyecto para el que se solicita la subvención:

* Ficha SIGPAC relativa a la parcela o parcelas en las que se desarrollará el proyecto de inversión (apartado 15.b).1 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* Documentos acreditativos de la disponibilidad de los terrenos en los que se vaya a ejecutar la inversión (apartado 15.b).2 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* Memoria descriptiva de la actividad con indicación de los objetivos, acciones a desarrollar y método de trabajo, así como calendario, programa y fecha estimativa de realización de las actividades (apartado 15.b).3 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* Cuando el objeto subvencionable consista en la ejecución de obras, deberá aportarse Proyecto Básico que podrá sustituirse, cuando las actuaciones sean obras menores, por una memoria realizada por técnico facultativo competente. Deberá incluirse la aportación del presupuesto de la inversión para la que se solicita la subvención, con desglose de partidas y conceptos, en aquellos supuestos en que éste no se contenga en proyecto técnico (apartado 15.b).4 cuadro resumen de las bases reguladoras).

* La entidad deberá presentar una memoria debidamente justificada sobre la adecuación de las inversiones que se prevén subvencionar a los planes de desarrollo de los municipios o poblaciones de las zonas rurales y sus servicios básicos, si existen, justificándose igualmente que las mismas son coherentes con las estrategias de desarrollo locales pertinentes (apartado 15.b).5 del cuadro resumen bases reguladoras).

* En el caso de adquisición de edificaciones, se deberá aportar un certificado de tasador independiente debidamente acreditado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.5 de la Ley General de Subvenciones, en el que se acredite que el precio de compra no excede el valor de mercado y en el que se especifique el valor del suelo y de la edificación (apartado 15.b).6 cuadro resumen de las bases reguladoras).

* Acreditación del inicio de los trámites para el cumplimiento de los requisitos ambientales a que estuviera sometida la actividad de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2007, de 9 de julio, mediante la presentación de la correspondiente solicitud sobre el trámite ambiental aplicable (apartado 15.b).7 del cuadro resumen de als bases reguladoras)

- Documentación acreditativa necesaria y/o complementaria a efectos de la justificación del cumplimiento de los criterios de valoración:

* El número de habitantes de la entidad local se acreditará con la aportación por parte de la misma de certificación del Padrón municipal (apartado 15.c).1 del cuadro resumen de las bases reguladoras.

* La ubicación de la parcela o territorio en que se va realizar la inversión en la Red Natura 2000 se acreditará con la certificación correspondiente (apartado 15.c).2 del cuadro resumen de las bases reguladoras)

* Los avances en materia de igualdad en los últimos tres años se acreditará aportando compromiso documentado en materia de igualdad o informe de evaluación previa de impacto de género (apartado 15.c).3 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* La contribución a la seguridad se acreditará con aportación por la entidad solicitante de informe sobre actuaciones incluidas en el proyecto que mejoren la seguridad del destino (apartado 15.c).4 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* La creación o mantenimiento del empleo se acreditará con la aportación por la entidad solicitante de informe sobre empleos al inicio de la actividad y empleos que prevé alcanzar y/o mantener a la finalización de la inversión (apartado 15.c).5 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

* La contribución a la implantación de un modelo medioambientalmente sostenible se acreditará con la aportación de informe técnico sobre las medidas para la reducción del impacto medioambiental a aplicar, o con informe técnico sobre las medidas de difusión para la conservación y reducción de impactos ambientales en el territorio a aplicar (apartado 15.c).7 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Modalidad de justificación: Memoria económica justificativa con aportación de justificantes de gasto: memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos; memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas; certificado formulado por la Intervención de la entidad local correspondiente; acta de recepción de las inversiones y, en su caso, certificado final de obra firmado por el Director facultativo; declaración de impacto ambiental o el informe de impacto ambiental, en su caso; documentación justificativa del empleo estable creado; solicitud de pago (apartado 26.f.1. del cuadro resumen).

Requisitos

Orden de 19 de julio de 2016, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 7.5, operación 7.5.2):

- Requisito relativo a los conceptos subvencionables: para el inicio de las actuaciones será requisito imprescindible el levantamiento por parte del órgano instructor de estas ayudas de Acta de no inicio. Por tanto, y de acuerdo con lo establecido en
el apartado 5.c).1º, no serán subvencionables aquellas actuaciones que se hayan iniciado antes de la presentación de la solicitud de ayuda y del levantamiento de la indicada Acta de no inicio (apartado 2.a) del cuadro resumen de las bases reguladoras).

 - Personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones: Municipios y Entidades Locales Autónomas del litoral andaluz, a través de sus respectivos órganos de de
gobierno y administración (apartado 4.a).1º del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención: La entidad local deberá comprender un territorio o superficie que no esté clasificado como "densamente poblado", de acuerdo con la Metodología de Urbanización de la Comisión Europea (apartado 4.a).2º del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Periodo durante los que deben mantenerse los requisitos: Los requisitos deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud y deberán mantenerse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha de la resolución de concesión (apartado 4.b) del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Exigencia de estados contables y registros específicos: Todos los documentos contables derivados de esta subvención deberán tener reflejo separado en la
contabilidad de la entidad beneficiaria a efectos de poder identificar debidamente los gastos y pagos realizados con cargo a la misma (apartado 22 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

Medidas de información y publicidad que deben adoptar las personas o entidades beneficiarias: Señalizar debidamente en la actuación y hacer constar en toda la información o publicidad de la actuación, que se trata de una inversión subvencionada por la Junta de Andalucía. Al tratarse de una ayuda cofinanciada por FEADER, las personas beneficiarias deberán cumplir además las medidas y requisitos de publicidad establecidos en el Anexo III del Reglamento (UE) núm. 808/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014 (apartado 23.a).1º del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Obligaciones de transparencia y suministro de información: Suministrar, en el plazo de quince días, toda la información necesaria que le sea requerida a fin de que la Administración concedente de la subvención pueda cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia establecidas en el artículo 4.3 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (apartado 23.b).1º del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Otras obligaciones y condiciones específicas (apartado 23.b).3º del cuadro resumen de las bases reguladoras):

* Con el objetivo de cumplir con el principio de moderación de costes, para cualquier
importe del gasto subvencionable de ejecución de obra, de suministro de bienes o prestación de servicios, aún cuando dicho importe no supere las cuantías establecidas en la legislación sobre contratos del sector público para el contrato menor, la entidad beneficiaria deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes personas o entidades proveedoras entre las que no exista vinculación, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien.

* Las operaciones de inversión que deban someterse a evaluación de impacto ambiental para poder ser elegibles, deberán contar con la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental emitida por el órgano ambiental en sentido positivo, debiendo haber incorporado en su diseño las condiciones derivadas de
dicho procedimiento. 

- Requisitos previos a la propuesta de pago de la subvención: a fin de que se pueda efectuar cualquier pago, será requisito obligatorio la presentación de una solicitud de pago, cuyo contenido se ajustará a lo dispuesto en la correspondiente convocatoria, y en la que se debe indicar de manera indubitada el importe que se solicita. Asimismo, con carácter previo al pago anticipado deberá aportarse compromiso por escrito de devolución (apartado 24.b) del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Modalidad de justificación: Memoria económica justificativa con aportación de justificantes de gasto con el contenido descrito en el apartado 26.f.1.º del cuadro resumen de las bases reguladoras.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • D.G. de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (Cód.: A01004551).
En la resolucion
  • D.G. de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (Cód.: A01004551).
En la materia
  • D.G. de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (Cód.: A01004551).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. A partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

CTD-Gestión de subvenciones de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166547.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo cuya dirección es Plaza Nueva, 4, 41071, Sevilla y cuyo correo electrónico es dgcift.ctrjal@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Plaza Nueva, 4, 41071, Sevilla o en el correo electrónico dpd.ctrjal@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación de subvenciones.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y normativa de desarrollo.
Para gestionar su formulario es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a Otras Administraciones u Organismos Públicos, cuando corresponda.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Índice