Descalificación de vivienda protegida

Información general

Título formal:

Descalificación de vivienda protegida

Código:
867
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
23/12/2009

Descripción

Liberar la vivienda de la sujeción al régimen de vivienda protegida antes del transcurso del plazo de protección

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente presencial.

Puedes realizar la presentación en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de las oficinas de correos.

Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Formularios

Requisitos

La descalificación quedará condicionada, en su caso, a la devolución de las ayudas directas o indirectas que se hayan podido conceder, incrementadas con sus intereses legales, y la autoliquidación de los beneficion fiscales correspondientes, que habrá de practicarse en el plazo máximo de 3 meses desde su notificación.

Requisitos:

1.- Haber transcurrido al menos 10 años desde la calificación definitiva, o el plazo fijado en el programa al que este acogida la vivienda, si fuese inferior.

2.- Que la vivienda haya constituido la residencia habitual y permanente de su titular durante, al menos, los 5 años anteriores a la solicitud de descalificación.

3.- Que la procedencia de los suelo donde la vivienda está ubicada no impida la descalificación.

4.- Que no se deriven perjucios a terceros con la descalificación

.

Documentación

- Formulario de solicitud. Anexo II , “Descalificación de Vivienda Protegida”; y Anexo II-BIS, “derecho de oposición relativo a otras personas propietarias de la vivienda en relación a su solicitud de descalificación”, que habrá de presentarse, además del Anexo II, cuando existan más de una persona propietaria de la vivienda.  Pueden obtenerlos en las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda o descargarlo en esta página.

- Copia del DNI/NIE de la persona solicitante

- Copia del DNI/NIE de la persona representante, en su caso.

- Titulo de Propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad, (Nota simple y escritura).

Certificación de las respectivas administraciones relativa a que la naturaleza o procedencia del suelo sobre el que se ubica la
vivienda no impide la descalificación.

- En caso de actuar mediante representante, aporta acreditación de la representación.

- Documentación acreditativa de haber residido de forma habitual y permanente de la vivienda durante los 5 años inmediatamente
anteriores a la presente solicitud

 

 

 

 

Plazo de Inicio

  • Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.-Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio..

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/867/datos-basicos.html

ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO.-Descalificacion de viviendas protegidas.

FINALIDAD.- Gestionar la solicitud de procedimiento de descalificacion y liberar la vivienda antes del transcurso del plazo de protección.

CATEGORIAS DE INTERESADOS.- ciudadanía que posee vivienda protegida y tramitación de liberaración de la vivienda de la sujeción al régimen de vivienda protegida

CATEGORIAS DATOS PERSONALES.- Datos identificativos y de contactos; datos identificativos de la vivienda.

CESIONES DE DATOS.-Consejería con competencias en Hacienda pública; Agencia Estatal de Administración Voluntaria (AEAT), Agencia Tributaria de Andalucía, Ministerio con competencia en política de vivienda, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucia.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES.- No estan previstas tranferencias internacionales de los datos.

PERIODO DE CONSERVACION.-  Se conconervarán durante el tiempo necesario  para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se puedieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.- las medidas de seguridad implantadas se corresponen con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ambito de la Administración Electrónica

.BASE JURÍDICA.- RGPD: 6.1.e) tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; Ley  13/2005, de 11 de noviembre de medidas para la vivienda  protegidas y el suelo; Decreto 149/2006 de 25 de julio;  por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrollan determinadas Disposiciones de la Ley  13/2005, de 11 de noviembre de Medias en materia de Vivienda Protegida y Suelo.

 

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Tramitación

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Información Pública

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Aportación de Documentación

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Resolución

  • 25/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 14/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia

  • 16/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 26/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 19/07/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 18/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 11/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • Última actualización: 17/01/2024
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