Empresas y establecimientos alimentarios:autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción en el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos

Información general

Título formal:

Empresas y establecimientos alimentarios:autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción en el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos

Código:
8862
Organismo:
Salud y Consumo
Destinatarios:
  • Empresas
Fecha de creación:
02/12/2016

Descripción

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos es un Registro de carácter nacional que incluye los datos obrantes en los registros gestionados por las Comunidades Autónomas. Se inscribirán en este Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas que tengan su sede en territorio nacional. En el caso de Andalucía, en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además determinados establecimientos alimentarios que manipulen productos de origen animal para los cuales están establecidos requisitos específicos de higiene, recogidos en el Anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene a los alimentos de origen animal, no podrán iniciar su actividad hasta que la autoridad competente los haya autorizado. Quedan excluidos de la obligación de inscripción en este Registro, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando éstos suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos económicos como de producción, respecto de la realizada por aquéllos, que se lleve a cabo en el ámbito de la unidad sanitaria local, zona de salud o territorio de iguales características o finalidad que defina la autoridad competente correspondiente. Aquellas modificaciones sustanciales de datos obligatorios como el cambio de domicilio industrial y los cambios o ampliaciones de actividad siempre que supongan un incremento del riesgo generado por la nueva actividad estarán sujetos a este procedimiento.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Modificaciones que afectan a los datos de los registros: Modificaciones sustanciales al objeto de solicitar una nueva autorización sanitaria: el cambio de domicilio industrial y los cambios o ampliaciones de actividad, siempre que estos supongan un incremento del riesgo generado por la actividad para la que se hubiese obtenido la autorización.

Los explotadores de las empresas alimentarias sujetas a autorización sanitaria, comunicarán las modificaciones no sustanciales en el plazo máximo de diez dias mediante modelos de formulario anexo II, a los que acompañará documentación que acredite tales modificaciones.

Decreto 61/2012, de 13 de marzo, por el que se regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios y se crea el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía: artículo 4, 5 y 15.

Documentación

Memoria Técnica de la actividad y descripción de las instalaciones, equipos y procesos de elaboración

Esquema o Planos de las instalaciones

Declaración responsable de disponer del documento relativo al sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC e implantarlo en el momento de obtener la autorización sanitaria

En todos los casos: referidos a empresas alimentarias y establecimientos alimentarios: Si se comunica un cambio de denominación de domicilio social o industrial, documentación que acredite el cambio de denominación de domicilio, numeración, etc,. de la calle, plaza, lugar

En todos los casos referidos a empresas y establecimientos alimentarios: Ejemplar para la Admón. del pago de la tasa conforme establece el apartado 2.2 del anexo VI de la Ley 4/1988 de 5 de julio de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Decreto 61/2012, de 13 de marzo, por el que se regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios y se crea el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía: artículos 5 (autorización de funcionamiento) y 15 (modificaciones sustanciales de las empresas y establecimientos alimentarios).

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Distrito de Atención Primaria Aljarafe (Cód.: A01025121), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Almería (Cód.: A01025093), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Axarquía (Cód.: A01025120), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-la Janda (Cód.: A01025097), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Campo de Gibraltar (Cód.: A01025096), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Condado-campiña (Cód.: A01025109), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Costa del Sol (Cód.: A01025118), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba (Cód.: A01025101), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Norte (Cód.: A01025103), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Córdoba Sur (Cód.: A01025100), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Granada (Cód.: A01025104), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Granada Nordeste (Cód.: A01025106), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Granada Sur (Cód.: A01025107), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Guadalquivir (Cód.: A01025102), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Huelva-costa (Cód.: A01025108), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Jaén (Cód.: A01025112), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste (Cód.: A01025114), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Norte (Cód.: A01025113), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Jaén Sur (Cód.: A01025111), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Jerez-costa Noroeste (Cód.: A01025098), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Levante Alto Almanzora (Cód.: A01025095), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Metropolitano de Granada (Cód.: A01025105), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Málaga (Cód.: A01025117), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería (Cód.: A01025094), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Serranía (Cód.: A01025119), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla (Cód.: A01025135), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Este (Cód.: A01025133), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Norte (Cód.: A01025122), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur (Cód.: A01025134), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz (Cód.: A01025099), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-andévalo Occidental (Cód.: A01025110), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria Valle del Guadalhorce (Cód.: A01025116), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Distrito de Atención Primaria la Vega (Cód.: A01025115), El procedimiento se inicia, tramita y se eleva la propuesta por los Distritos Sanitarios/Areas de Gestión Sanitaria.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería (Cód.: A01025979), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz (Cód.: A01025981), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba (Cód.: A01025983), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada (Cód.: A01025985), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva (Cód.: A01025987), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén (Cód.: A01025989), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga (Cód.: A01025992), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla (Cód.: A01025994), El procedimiento se puede iniciar y tramitar desde las DDTT de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Para Autorización Sanitaria de funcionamiento. Desde que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su tramitación, transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá estimada su solicitud
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
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