Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Subvenciones en materia de turismo: Fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos en Andalucía (modalidad crecimiento y consolidación - PYMETUR)

Datos básicos

Código:

9901

Consejería:

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

Descripción:

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas, con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha por las mismas.

Serán objeto de subvención los conceptos que se engloben en alguno de los apartados siguientes, siempre y cuando se trate de un proyecto de inversión inicial que tenga la consideración de subvencionable:

1. Establecimientos de alojamiento turístico.

  a) Establecimientos hoteleros: Mejora y modernización de los establecimientos; creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio; y la creación de establecimientos hoteleros rurales de categoría cuatro estrellas o superior.

  b) Campamentos de Turismo: mejora y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, que se concreten en alguna de las actuaciones previstas en la Orden reguladora.

  c) Establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales: creación, ampliación, mejora y modernización de establecimientos de apartamentos turísticos y de casas rurales, en los supuestos contemplados por la Orden reguladora.

2. Viviendas turísticas de alojamiento rural: Reformas para su transformación en establecimiento de alojamiento turístico rural.

3. Establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes (turismo gastronómico, cultural, industrial, turismo de salud, turismo activo, entre otros) y con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas:

4. Agencias de viaje: modernización tecnológica y mejora de la accesibilidad.

5. Servicios de información turística: modernización tecnológica y mejora de la accesibilidad.

6. Creación de rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el deporte.

7. Creación de productos turísticos: proyectos e iniciativas concretas tendentes a aumentar los índices de ocupación en las temporadas baja y a combatir la estacionalidad; creación y/o diversificación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, apostando por segmentos de alta rentabilidad y con gran potencial de crecimiento, desde el punto de vista turístico; creación de productos turísticos accesibles dirigidos a personas con discapacidad.

8. Instalación, mejora de la accesibilidad y modernización de chiringuitos (establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa).

Plazo de solicitud:

18/07/2019 - 19/08/2019 (Un mes a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

En el cómputo del plazo de solicitud solo se han tenido en cuenta los días inhábiles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Destinatarios:
  • Empresas
Concurrencia:

Competitiva

Tramitar

Cómo realizar el trámite

Por internet

Presencialmente

Imprime los formularios que te indicamos y preséntalos en los registros de documentos.

Formularios

 

Documentación

Orden de 20 de febrero de 2017, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (Modalidad Emprentur):

- Documentación a presentar con la solicitud: formulario Anexo I.

- Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II, en fase de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos (apartado 15 del cuadro resumen):

  1. Copia autenticada del DNI/NIE (en caso de no haber prestado consentimiento para la consulta de sus datos de identidad en el anexo I).
  2. Copia autenticada del NIF de la entidad.
  3. Copia autenticada de escrituras o documentos de constitución y estatutos.
  4. Copia autenticada de la acreditación de la representación.
  5. Copia autenticada de la acreditación de estar radicada en Andalucía conforme a lo establecido en el apartado 4.a).2º del cuadro resumen de las bases reguladoras.
  6. Certificado bancario acreditativo de que la persona o entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en el formulario-anexo I.
  7. Acreditación de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME).
  8. Certificado de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.
  9. Última declaración del Impuesto de Actividades Económicas, o, en caso de no estar sujeto o de estar exento, declaración responsable al respecto.
  10. Proyecto Básico, cuando el objeto subvencionable consista en la ejecución de obras, que podrá sustituirse, cuando las actuaciones sean obras menores, por una memoria realizada por técnico facultativo competente.
  11. Presupuesto de ingresos-gastos de la actividad subvencionada, en el supuesto de reformulación de la solicitud.
  12. Documentación acreditativa justificativa de los cumplimientos de los criterios de valoración establecidos en el apartado 12 del cuadro resumen de las bases reguladoras.

- Justificación de la subvención (apartado 26.f) del cuadro resumen de las bases reguladoras):

  1. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
  2. Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas.
  3. Estudios y proyectos elaborados, en su caso.
  4. Documentos bancarios acreditativos de los pagos efectuados, así como certificación de la entidad bancaria de los rendimientos generados y gastos producidos en la cuenta bancaria.
  5. Certificación/es de obra, suscrita/s por personal técnico facultativo y acreditación de haber obtenido las autorizaciones, licencias e informes preceptivos, o de estar exento.
  6. Justificación de haber solicitado como mínimo tres ofertas cuando el gasto subvencionable supere las cuantías establecidas para el contrato menor.
  7. Acreditación de la aportación de los fondos propios exigidos.
  8. Documentación o material acreditativo del cumplimiento de las medidas de información y publicidad.

Requisitos

Orden de 20 de febrero de 2017, de la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (Modalidad Emprentur):

- Personas o entidades que pueden solicitar las subvenciones y requisitos que deben reunir: Microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas (empresas que ocupan a menos de 250 personas y su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros), siempre que el ejercicio de la actividad subvencionada se desarrolle en Andalucía (apartado 4.a) del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Exigencia de estados contables y registros específicos: Las entidades beneficiarias deberán disponer de cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos para garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control. Asimismo, todos los documentos contables deberán tener reflejo separado en la contabilidad de la entidad beneficiaria (apartado 22 del cuadro resumen de las bases reguladoras).

- Medidas de información y publicidad (apartado 23.a) del cuadro resumen las bases reguladoras):

  1. Cumplir las disposiciones sobre información y publicidad dictadas por la UE.
  2. Instalar un elemento identificativo en el que quede constancia de la cofinanciación.
  3. Entregar una ficha de evaluación de impacto de género, donde se recojan los datos de participantes y la memoria descriptiva de la actividad.

- Obligaciones de transparencia y suministro de información y términos y condiciones en los que se ha de cumplir (apartado 23.b) del cuadro resumen):

  1. Suministrar la información que le sea requerida a fin del cumplimiento por la Administración concedente de sus obligaciones en materia de transparencia. 
  2. Aceptación de su inclusión en la lista pública de entidades beneficiarias.
  3. Sometimiento a las actuaciones de verificación y control realizadas por los órganos competentes.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación:

En la resolucion:

En la materia:

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. A partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes Silencio: Negativo
 

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

2019

 

26/08/2019. Nombramiento de la Comisión de Evaluación

Almería

13/09/2019. Nombramiento de la Comisión de Evaluación (PYMETUR)

13/09/2019. Acuerdo de requerimiento de subsanación de solicitudes (Anexo I)

Cádiz

09/09/2019. Nombramiento de la Comisión de Evaluación

10/09/2019. Resolución Requerimiento de Subsanación de solicitudes

Córdoba

12/09/2019. Nombramiento de la Comisión de Evaluación

17/09/2019. Resolución de requerimiento de subsanación de solicitudes

Granada

16/09/2019. Nombramiento de la Comisión de Evaluación (PYMETUR)

Jaén

06/09/2019. Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación

09/09/2019. Resolución Requerimiento de Subsanación de solicitudes

Málaga

06/09/2019. Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación de solicitudes

16/09/2019. Resolución de Requerimiento de subsanación de solicitudes

Sevilla

18/09/2019. Resolución requerimiento subsanación de solicitudes de subvenciones de Turismo modalidad PYMETUR 2019

Estado de tramitación

Accede a la consulta de tu trámite

Aportación documentación

Accede para aportar documentos a tu trámite

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia

Sobre el procedimiento/servicio

Novedades

  • 17 Sep

    Se ha publicado: Resolución de requerimiento de subsanación de solicitudes correspondiente a la provincia de Córdoba

  • 16 Sep

    Se ha publicado: Resolución de Requerimiento de subsanación de solicitudes correspondiente a la provincia de Málaga

  • 16 Sep

    Se ha publicado: Nombramiento de la Comisión de Evaluación (PYMETUR) correspondiente a la provincia de Granada

  • 13 Sep

    Se ha publicado: Nombramiento de la Comisión de Evaluación (PYMETUR) correspondiente a la provincia de Almería

  • 12 Sep

    Se ha publicado: Nombramiento de la Comisión de Evaluación correspondiente a la provincia de Córdoba

  • 10 Sep

    Se ha publicado: Resolución Requerimiento de Subsanación de solicitudes correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 09 Sep

    Se ha publicado: Resolución Requerimiento de Subsanación de solicitudes correspondiente a la provincia de Jaén

  • 09 Sep

    Se ha publicado: Nombramiento de la Comisión de Evaluación correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 06 Sep

    Se ha publicado: Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación correspondiente a la provincia de Jaén

  • 06 Sep

    Se ha publicado: Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación de solicitudes correspondiente a la provincia de Málaga