La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Colección Estudios del Consejo Económico y Social de Andalucía

Información general

Autoría
Guil Bozal, Ana; Solano Parés, Ana; Álvarez Girón; Manuela
Editado por
Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2005
Disponibilidad
Disponible
Ref.
Papel y formato electrónico (PDF) ; 384 p.; 16 x 24 cm.
ISBN
84-689-2115-7

Resumen de la publicación

El Consejo Económico y Social de Andalucía publica, dentro de su Colección Estudios, el libro ‘La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas’, elaborado por las investigadoras Ana Guil Bozal, Ana Solano Parés y Manuel Álvarez Girón, de la Universidad de Sevilla.

El estudio parte de un posicionamiento teórico que tiene como eje vertebrador la perspectiva del género, lo que le permite definir las posibilidades de participación social de mujeres y hombres, así como evaluar las dificultades de acceso a los servicios y al patrimonio que la sociedad pone a su disposición. Se trata, pues, de analizar la realidad histórica, social, cultural, política y económica de un grupo humano -el femenino- que trasciende a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En este marco, el estudio deja entrever que la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral remunerado no ha podido desterrar las tradiciones que la concebían estereotipadamente más aptas para actividades relacionadas con el cuidado y la atención a la familia, que para cualquier tipo de trabajo profesional.

Pese a ello, la investigación realizada permite vislumbrar que en los últimos años la presión por la excelencia en el mundo científico y empresarial, unida a la constatación de que son las mujeres quienes tienen hoy en día ya los mejores expedientes académicos, ha propiciado que desde distintos organismos, tanto públicos como privados, se comience a exigir políticas de igualdad que faciliten a las mujeres la plena incorporación profesional.

Además, según se puede deducir del estudio publicado, la llegada de las mujeres al mundo del trabajo público ha traído consigo una nueva sociedad aún por atender, que mientras las mujeres permanecieron en el hogar no se detectó, y es la imprescindible conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres

Perspectiva europea

La investigación, que ha dado como consecuencia la publicación del estudio ‘La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas’, podría ser enmarcada en diversos contextos legales que propugnan la Igualdad entre hombres y mujeres, como el ‘Quinto Programa de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Hacia una estrategia marco comunitaria sobre igualdad entre hombres y mujeres 2001-2005’. Esta estrategia pretende fomentar activamente la coordinación de políticas de igualdad entre la Comisión Europea, los Estados Miembros y los interlocutores sociales, para aumentar sinergias entre las medidas adoptadas a todos los niveles. Entre ellas, el gran impulso dado por la Comisión Europea al integrar los temas de género en la acción política global, haciendo que los Fondos Estructurales sean más accesibles a proyectos para las mujeres.

No responsabilidad:

La responsabilidad de las opiniones expresadas en el Estudio vincula exclusivamente a sus autores y no significa que el CES-A se identifique necesariamente con las mismas, si bien considera muy conveniente la publicación y distribución de los datos y opiniones en él contenidas.

Información sobre solicitud y/o compra

Índice