Reclamación por incidencia en suministro eléctrico
Información general
Reclamación por incidencia en suministro eléctrico
- Empresas
- Ciudadanía
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
Reclamación en la que el interesado expone su desacuerdo con la empresa eléctrica, por la detección de alguna de las siguientes anomalías:
Reclamación sobre un suministro existente:
- Discrepancias en la facturación
- Discrepancias originada por una refacturación
- Otras discrepancias con la facturación
- Problemas con el contador de energía eléctrica
- Interrupcines de suministro eléctrico
- Cortes (suspensión) de suministro
- Ha habido una o varias interrupciones de suministro
- Baja calidad del suministro eléctrico
- Problemas con cambios en el contrato de suministro
- Calidad de atención al consumidor
- Otras Reclamaciones no incluidas en anteriores apartados
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Alegaciones: Enlace para realizar alegaciones
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
- Reclamación por incidencia en suministro eléctrico. Nº: 003526D (Obligatorio)
Documentación
- Copia de la/s factura/s de suministro
- Copia del contrato de suministro
- Copia del escrito recibido de la entidad por el que se reclama la refacturación
- Copia del acta de inspección de la instalación
- Fotografías de la instalación
- Acreditación de la representación (en caso de ser necesario)
- Otras (especifique):
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Orden de 18 de marzo de 2024, por la que se regula el procedimiento de reclamaciones en materia de suministro eléctrico y se aprueban los modelos específicos para su solicitud
- Instrucción 1/2024 de la Secretaría General de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas, sobre tramitación de los procedimientos de reclamaciones eléctricas.
- Corrección de errores de la Orden de 18 de diciembre de 2023, por la que se convocan para el año 2024 las ayudas destinadas a inversiones productivas en la acuicultura marina y continental en Andalucía y a la creación de empresas acuícolas sostenibles, previstas en la orden que se cita.
- Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades del transporte, distribucion , comercializacion, suministro y procedimientos de autorizacion de instalaciones de energia electrica.
- Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
- Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería (Cód.: A01041434).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz (Cód.: A01041435).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba (Cód.: A01041436).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada (Cód.: A01041437).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Cód.: A01041438).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén (Cód.: A01041440).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga (Cód.: A01041442).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla (Cód.: A01041444).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería (Cód.: A01041434).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz (Cód.: A01041435).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba (Cód.: A01041436).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada (Cód.: A01041437).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva (Cód.: A01041438).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén (Cód.: A01041440).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga (Cód.: A01041442).
- Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla (Cód.: A01041444).
- Secretaría General de Energía (Cód.: A01034443).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses. Desde la presentación de la reclamación
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
Reclamación sobre suministro eléctrico y conexión a redes eléctricas
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185253.html
Organismo: Secretaría General de Energía
Responsable del tratamiento: Secretaria General de Energía. Calle Johnnes Kepler,1 Isla de la Cartuja. 41092 (Sevilla)
Delegado de Protección de Datos: dpd.ciem@juntadeandalucia.es
Interesados: Ciudadanía, Empresas
Finalidad: Reclamación de los usuarios - Inspección y Control
Se informa que:
- Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ciem@juntadeandalucia.es
- Los datos personales que nos aporta se incorporan a la actividad del tratamiento de su reclamación sobre suministro eléctrico, con la finalidad de los procedimientos administrativos asociados a la tramitación de dicha reclamación. La licitud de dicha tratamiento se basa en: 1º) la necesidad para el cumplimiento de una obligación legal del responsable del tratamiento; y 2º) el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (véase art. 6.1.c) y e) del RGPD), en virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo.
-Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:
http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
- No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas por obligación legal. La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección:
https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185253.html
Periodo de conservación
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
26/09/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
25/09/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
25/09/2024 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente
25/09/2024 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado
25/09/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
03/07/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación
03/07/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación
29/04/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
29/04/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación