Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía
Información general
Solicitud y renovación de tarjeta sanitaria en Andalucía
- Ciudadanía
Descripción
La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar medicamentos en la farmacia.
Las personas con cobertura sanitaria pública que residen en Andalucía pueden disponer de tarjeta sanitaria, independientemente de su edad. Solicitar tarjeta por primera vez, supone el registro del solicitante en la Base de datos de personas usuarias. En este caso, la solicitud debe realizarse de forma presencial en un centro de atención primaria y aportarse la documentación que acredita la identidad y el derecho a la asistencia. Igualmente se solicita en el centro sanitario cuando alguno de los datos impresos en el exterior de la tarjeta son incorrectos (Ej. un DNI equivocado, apellidos o nombre incorrecto).
La solicitud de renovación -por deterioro, robo o pérdida- puede realizarse de forma telemática a través de ClicSalud+. El centro de atención telefónica Salud Responde atiende las consultas generales y personales sobre tarjeta sanitaria de Andalucía a través del número 955 54 50 60.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Requisitos
- Tener residencia habitual en Andalucía y estar incluido en la Base de datos de personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud
- Contar con cobertura sanitaria pública reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Estar de alta en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS)
- Para mayores de 14 años tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o tener Número de Identificación de Extranjero (NIE), para residentes extranjeros
Documentación
Obtención de tarjeta sanitaria. Asignación inicial de centro y médico:
- DNI del titular.
- DNI de personas beneficiarias mayores de 14 años y libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil si hay algún beneficiario menor de esa edad.
- Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento
Solicitud de tarjeta para recién nacidos
- Documento identificativo de la persona que ostenta la representación legal del menor (padre/madre o tutor).
- Libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual
- REAL DECRETO 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.
- Orden de 27 de febrero de 2002, de la Consejería de Salud, por la que se establece la efectividad del caracter individual de la libre eleccion de medico y su gestion por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Publico de Andalucia.
- Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil
Información adicional
Órganos responsables
- Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614).
- Servicio Andaluz de Salud (Cód.: A01004614).
- Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud (Cód.: A01004627).
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El Responsable del tratamiento de los datos personales es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud cuya dirección es Av. de la Constitución, nº 18, 41071 Sevilla (España), teléfono +34 955018000 y web https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados se incorporan a la actividad de tratamiento Historia de Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la finalidad la identificación de pacientes usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar la correcta prestación de asistencia sanitaria, cumplir los derechos derivados (asignación de médico y centro, emisión de tarjeta sanitaria, documentación de la historia clínica, prescripción y dispensación de fármacos...), demandar las obligaciones pertinentes (facturación, devoluciones...), gestionar las claves médicas (cupos, retribuciones), y planificar la actividad asistencial, docente, investigadora, inspectora, estadística, etc.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La licitud de dicho tratamiento se basa, tanto en su necesidad para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.c), como para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD 6.1.e), todo ello consecuencia de lo establecido en la normativa legal sanitaria destacando la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de una obligación legal.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
Las categorías de datos personales tratados son de identificación: nombre y apellidos, documento de identificación, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
31/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento
31/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
31/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos
31/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación
31/05/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos