Subvenciones en materia de turismo: recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la Economía Digital (DEMATIC)

Información general

Título formal:

Subvenciones en materia de turismo: recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la Economía Digital (DEMATIC)

Código:
13002
Organismo:
Turismo, Cultura y Deporte
Destinatarios:
  • Empresas
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
29/01/2018

Descripción

Subvenciones para favorecer la recualificación de los destinos maduros del litoral andaluz dirigidas a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pyme) andaluzas y a empresas de trabajo autónomo, destinadas al desarrollo de la Economía Digital mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso a Servicios de Apoyo Avanzados, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 (Objetivo específico 2.2.1), favoreciendo la competitividad y la calidad de la oferta en el destino.

Serán objeto de subvención los conceptos siguientes:
a) Implantación de nuevas tecnologías TIC que posibiliten la creación de plataformas de comercialización y centrales de compra, o la integración en plataformas ya existentes.
b) Implantación de nuevas tecnologías TIC que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos.
c) Actuaciones dirigidas a la integración en la Comunidad Turística Virtual.
d) Desarrollo de servicios tecnológicos innovadores, tales como,implementación de software y hardware de gestión avanzada, infraestructura de redes y tecnologías que ayuden a la optimización de procesos, acceso a servicios en remoto y a bases de datos, creación de contenido optimizado para el ámbito digital (como vídeos o imágenes en 360º) y similares.
e) Implementación de productos turísticos basados en la innovación tecnológica, tales como, realidad aumentada aplicada a la interpretación de los recursos culturales y naturales, nuevas formas de información turística, aplicación de los recursos tecnológicos avanzados a la comunicación turística, servicios de guías turísticos a través de gafas inteligentes y similares.

 

Esta orden ha sido actualizada mediante la Orden de 15 de junio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía, cuyo Anexo II contiene el Cuadro Resumen de la Orden de 5 de enero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a favorecer la recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la Economía Digital, adaptado a lo dispuesto en la Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Subvención financiada con Fondos Europeos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Podrán solicitar la subvención las pymes y las empresas de trabajo autónomo que reúnan los siguientes requisitos (apartado 4.a).2.º del cuadro resumen):
1) Que tengan establecimiento en funcionamiento en alguno de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz.
2) Que la actividad subvencionada se desarrolle en destinos turísticos maduros del litoral andaluz.
3) Que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía y dediquen su actividad a la prestación de alguno de los siguientes servicios turísticos:
a) Alojamiento turístico, conforme a los tipos de establecimientos de alojamiento turístico
establecidos en el artículo 40 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía.
b) La intermediación, consistente en la organización o comercialización de viajes combinados.
c) La información turística y los servicios de información prestados por guías de turismo.
d) La organización de actividades de turismo activo.
e) Las actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos vinculados a la actividad empresarial.

A los efectos de la presente Orden, tendrán la consideración de "destino turístico maduro del litoral andaluz" los siguientes municipios, clasificados por provincias:
En Almería: Carboneras, Cuevas del Almanzora,Énix, Garrucha, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.
En Cádiz: Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San Roque y Tarifa.
En Granada: Almuñécar, Motril y Salobreña.
En Huelva: Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.
En Málaga: Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Torrox.

Documentación

En cuanto a la fase de Solicitud de la subvención, la documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II se recoge en el apartado 15 del cuadro resumen:

a) En caso de no haberse prestado consentimiento por parte de la persona solicitante/representante para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad en el formulario anexo I, fotocopia autenticada del DNI/NIE.

b) Copia del NIF de la entidad, en su caso.

c) Copia autenticada de la escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil o equivalente. En el caso de empresas de trabajo autónomo, alta en Declaración Censal.

d) Copia autenticada de la acreditación de la representación, en su caso.

e) Acreditación de tener establecimiento en funcionamiento en un municipio considerado destino turístico maduro del litoral andaluz.

f) Declaración responsable de que la empresa solicitante no ha recibido ayudas de minimis en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, o que, si las ha recibido, la cuantía de éstas, sumadas al importe de la ayuda que se solicita, no excede de 200.000 euros.

g) Certificado bancario acreditativo de que la persona o entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en el formulario-anexo I.

h) Acreditación de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la aportación de la siguiente documentación, tanto de la propia empresa como, en su caso, de las empresas asociadas o vinculadas a la misma:
- Relación Nominal de Trabajadores (RNT) correspondientes al último ejercicio cerrado y al ejercicio inmediatamente anterior, de todos los códigos de cuenta de cotización (CCC) que tenga el beneficiario.
- Cuentas anuales referidas al último ejercicio cerrado, con acreditación de la aprobación de las mismas por el órgano competente, y en su caso, su depósito en el correspondiente Registro Mercantil.
En empresas que no hayan cerrado aún sus cuentas, por primera vez, certificado de la propia empresa sobre el estado de las cuentas a la fecha de publicación de la convocatoria de las presentes subvenciones.

i) Certificado de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

j) Última declaración del Impuesto de Actividades Económicas o, en caso de no estar sujeto o de estar exento, declaración responsable al respecto.

k) Memoria descriptiva del proyecto o actividad, concretando y definiendo las
actuaciones planteadas, acompañada de presupuesto detallado con desglose de partidas
y conceptos. Cuando consista en la ejecución de obras, deberá aportarse Proyecto Básico, que podrá sustituirse, cuando las actuaciones sean obras menores, por una memoria realizada por personal técnico facultativo competente.

l) En el supuesto de que se proceda a la reformulación de la solicitud, junto con el anexo II deberá presentarse un presupuesto de ingresos-gastos de la actividad subvencionada, ajustado al importe objeto de reformulación, con desglose de conceptos y partidas.

m) Se aportará la documentación acreditativa necesaria y/o complementaria a efectos de la justificación del cumplimiento de los criterios de valoración. En particular, y entre otra documentación, deberá aportar:
- Certificación expedida por la autoridad competente relativa al número de contrataciones con carácter indefinido existentes en la entidad.
- Certificación acreditativa del incremento del empleo durante los dos últimos años en al menos un 20%.
- Certificación expedida por el SERCLA u organismo similar acreditativa de no estar inmersa la empresa en procedimientos de conflictividad social.
- Convenio/s colectivo/s de aplicación e informe detallado de las mejoras que se comprometen a aplicar respecto de los mismos.
- El número de trabajadoras de la empresa se acreditará con los correspondientes certificados o modelos acreditativos expedidos por la autoridad competente.
- Los avances en materia de igualdad en los últimos tres años se acreditará aportando compromiso documentado en materia de igualdad o informe de evaluación previa de impacto de género.
- La solvencia técnica de la entidad solicitante se acreditará mediante la descripción pormenorizada de las actuaciones o servicios prestados por la entidad en los últimos seis años, incluido el ejercicio en curso.
- Certificaciones y distintivos de calidad de la entidad.
- Certificación acreditativa de la condición de miembro expedida por la asociación empresarial turística de la que la entidad solicitante forme parte.
- Aportación de informe sobre en qué medida el proyecto contribuye a la diversificación de la oferta turística en el destino y sobre la capacidad desestacionalizadora del mismo.
- La creación del empleo estable se acreditará con la aportación por la entidad solicitante de informe sobre empleos al inicio de la actividad y empleos que prevé alcanzar a la finalización de la inversión.
- La contribución a la integración social se acreditará con la aportación por la entidad solicitante de informe sobre actuaciones incluidas en el proyecto que mejoren la accesibilidad global del destino.
- Aportación de informe técnico sobre las medidas para la reducción del impacto medioambiental a aplicar, con indicación expresa del porcentaje de ahorro energético que implicará la aplicación de dichas medidas al final de la actuación.

 

En cuanto a la fase de Justificación de la subvención, la documentación a presentar se recoge en el apartado 26 del cuadro resumen:

1º. Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la
concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2º. Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas.

3º. Documentación justificativa del empleo estable creado.

4º. Material fotográfico acreditativo de la ejecución de la actividad.

Plazo de Inicio

  • 09/07/2020 - 10/08/2020 (Convocatoria año 2020)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

2022

Almería:
06/06/2022. Resolución por Sentencia que modifica la Resolución de 02/11/2018 de concesión.

2021

Cádiz:
08/04/2021. Corrección de errores a las Resoluciones de concesión y desestimiento y exclusión

2020

Almería:
08/09/2020. Nombramiento de Comisión Evaluación DTM 2020
08/09/2020. Acuerdo de Subsanación Anexo I y Diligencia DTM 2020
09/10/2020. Acta de Comisión de Evaluación DTM 2020
09/10/2020. Propuesta Provisional de Resolución DTM 2020
09/10/2020. Resolución de desistimiento e inadmisión DTM 2020
11/12/2020. Resolución de concesión DTM 2020
Cádiz:
08/09/2020. Acuerdo Requerimiento Subsanación de Solicitudes
09/09/2020. Nombramiento Comisión Evaluación (DTM 2020)
05/10/2020. Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes (DTM-2020)
05/10/2020. Propuesta provisional de resolución (DTM-2020)
30/12/2020. Resolución de desistimiento e inadmisión (DTM 2020)
30/12/2020. Resolución de concesión de subvenciones (DTM 2020)
Granada:
11/09/2020. Nombramiento de la Comisión de Evaluación DTM 2020
11/09/2020. Requerimiento de Subsanación DTM 2020
20/10/2020. Acta de Comisión de Evaluación DTM 2020
20/10/2020. Propuesta provisional de resolución DTM 2020
20/10/2020. Resolución de inadminisón y desestimiento de solicitudes DTM 2020
30/12/2020. Resolución de concesión DTM 2020
Huelva:
24/08/2020. Resolución de nombramiento Comisión de Evaluacion DTM 2020
05/10/2020. Requerimiento de Subsanación DTM 2020
15/10/2020. Resolución de modificación del nombramiento de la Comisión de Evaluación DTM2020
28/10/2020. Propuesta Provisional de resolución DTM 2020
29/10/2020. Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes DTM 2020
18/12/2020. Resolución definitiva DTM 2020
Málaga:
31/08/2020. Resolución Requerimiento Subsanación de Solicidutes
24/09/2020. Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación
28/09/2020. Resolución de Inadmisión y desistimiento de Solicitudes
23/10/2020. Propuesta Provisional de Resolución de Concesión
10/12/2020. Resolución de Concesión de Subvenciones

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de Turismo de la provincia correspondiente, cuya dirección postal a estos efectos es Plaza Nueva, 4. 41071-Sevilla, y su dirección electrónica sgtur.ctrjal@juntadeandalucia.es.

b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ctrjal@juntadeandalucia.es.

c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento «Gestión de Subvenciones», con la finalidad de tramitar el procedimiento relativo a las subvenciones en materia de turismo dirigidas a favorecer la recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la economía digital; la licitud de dicho tratamiento se basa en el artículo 6.1.e) RGPD «Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento», consecuencia de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Orden de 5 de enero de 2018.

Para gestionar su solicitud de subvención es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.

d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

e) No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.

f) Periodo de conservación de los datos facilitados: Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y la normativa de archivos y documentación.

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166343.html

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 07/07/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 07/07/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 09/07/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 09/09/2020 Se ha publicado: Nombramiento Comisión Evaluación (DTM 2020) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 20/10/2020 Se ha publicado: Propuesta provisional de resolución DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 31/08/2020 Se ha publicado: Resolución Requerimiento Subsanación de Solicidutes correspondiente a la provincia de Málaga

  • 07/07/2020 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 07/07/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 08/07/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 08/07/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 28/09/2020 Se ha publicado: Resolución de Inadmisión y desistimiento de Solicitudes correspondiente a la provincia de Málaga

  • 23/10/2020 Se ha publicado: Propuesta Provisional de Resolución de Concesión correspondiente a la provincia de Málaga

  • 15/10/2020 Se ha publicado: Resolución de modificación del nombramiento de la Comisión de Evaluación DTM2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 20/10/2020 Se ha publicado: Acta de Comisión de Evaluación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 20/10/2020 Se ha publicado: Resolución de inadminisón y desestimiento de solicitudes DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 24/08/2020 Se ha publicado: Resolución de nombramiento Comisión de Evaluacion DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 08/09/2020 Se ha publicado: Nombramiento de Comisión Evaluación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Almería

  • 29/10/2020 Se ha publicado: Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes DYM 2020

  • 29/10/2020 Se ha publicado: Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes DYM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 29/10/2020 Se ha publicado: Resolución de inadmisión y desistimiento de solicitudes DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 08/09/2020 Se ha publicado: Nombramiento de Comisión Evaluación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Almería

  • 24/09/2020 Se ha publicado: Resolución de nombramiento de la Comisión de Evaluación correspondiente a la provincia de Málaga

  • 30/12/2020 Se ha publicado: Resolución de desistimiento e inadmisión (DTM 2020) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 30/12/2020 Se ha publicado: Resolución de concesión de subvenciones (DTM 2020) correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 08/04/2021 Se ha publicado: Corrección de errores a las Resoluciones de concesión y desestimiento y exclusión correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 30/12/2020 Se ha publicado: Resolución de concesión DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 11/09/2020 Se ha publicado: Nombramiento de la Comisión de Evaluación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 11/09/2020 Se ha publicado: Requerimiento de Subsanación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Granada

  • 09/10/2020 Se ha publicado: Propuesta Provisional de Resolución DTM 2020 correspondiente a la provincia de Almería

  • 09/10/2020 Se ha publicado: Resolución de desistimiento e inadmisión DTM 2020 correspondiente a la provincia de Almería

  • 28/10/2020 Se ha publicado: Propuesta Provisional de resolución DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 06/06/2022 Se ha publicado: Resolución por Sentencia que modifica la Resolución de 02/11/2018 de concesión. correspondiente a la provincia de Almería

  • 05/10/2020 Se ha publicado: Requerimiento de Subsanación DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 08/09/2020 Se ha publicado: Acuerdo Requerimiento Subsanación de Solicitudes correspondiente a la provincia de Cádiz

  • 28/10/2020 Se ha publicado: Propuesta Provisional de resolución DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • 10/12/2020 Se ha publicado: Resolución de Concesión de Subvenciones correspondiente a la provincia de Málaga

  • 11/12/2020 Se ha publicado: Resolución de concesión DTM 2020 correspondiente a la provincia de Almería

  • 18/12/2020 Se ha publicado: Resolución definitiva DTM 2020 correspondiente a la provincia de Huelva

  • Última actualización: 17/01/2024
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