Actuaciones para el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler

Información general

Título:
Actuaciones para el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler
Código:
18069
Organismo:
Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Estado:
Cerrado
Fecha de actualización:
25/05/2022

Descripción

Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, encuadradas dentro del programa de fomento del parque público de viviendas protegidas en alquiler, mediante actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 y del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El procedimiento de selección se iniciará de oficio, mediante convocatoria, y las actuaciones serán evaluadas y seleccionadas en el ámbito autonómico por una Comisión de Evaluación, según los criterios establecidos en el punto decimoprimero de las bases reguladoras.

Las ayudas, cuando se trate de viviendas calificadas en régimen especial, serán de 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de cada vivienda, con la salvedad de que el importe final no podrá superar el 50 por ciento del coste subvencionable, con un limite de 36.750 euros. Cuando se trate de viviendas calificadas en régimen general, será de 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con los límites del 40 por ciento del coste subvencionable y la cantidad máxima de 31.500 euros por vivienda.

Plazo de solicitud

  • 27/07/2021 00:00 horas - 17/08/2021 23:59 horas (15 días).

Cómo realizar el trámite

Documentación

En cada uno de los trámites se presentará su correspondiente formulario y docuementación. A tal fin, el formulario deberá ser previamente descargado, cumplimentado y escaneado. 

  • 1DESCR: Memoria descriptiva de la actuación, que incluirá cuadro de superficie útil subvencionable por vivienda y planos de emplazamiento del edificio y descriptivos de sus plantas y alzados.

  • 2COSTE: Memoria económica que incluya el coste subvencionable previsto de la actuación, conforme a lo establecido en el apartado 3 de la base quinta; estudio de la viabilidad económica, tanto para la ejecución como para el mantenimiento, y justificación de disponibilidad o previsión de la misma.

  • 3OTROS: Documentación que deba ser tenida en cuenta para la baremación, de acuerdo con los criterios establecidos en la base decimoprimera, en sus apartados 1 c), d), e), g), i), y j).

La documentación que deba presentarse en el trámite de audiencia previsto en la base decimosegunda, o cuando se presente junto con la solicitud, se incluirá en dos archivos:

  • Un archivo denominado 4IDPRO, que incluirá:

  • Escritura de constitución de la entidad y acreditación de la representación, mediante poder, excepto en el caso de que la entidad solicitante sea una administración pública, en cuyo caso se presentará certificado sobre la competencia para la representación.
  • Certificado o nota simple registral que acredite la propiedad del suelo o edificación, o el derecho real sobre los mismos que le faculte para ejecutar la promoción. Dichos documentos habrán sido emitidos con una antigüedad máxima de tres meses antes de su presentación. En el caso en que la calificación se solicite con una opción de compra, aportará lo establecido en el párrafo anterior correspondiente al propietario en ese momento y contrato de opción de compra. Deberá aportar el título de propiedad inscrito registralmente en el plazo establecido en la base decimotercera.
  • Un archivo denominado 5LICAL, que incluirá:

    • Licencia de obras o documento que habilite para la construcción de las mismas. En caso de no disponer de dicho documento, presentará informe urbanístico municipal. La licencia deberá presentarse en todo caso en el plazo establecido en la base decimotercera.

    • Calificación Provisional de la promoción. De no haberse obtenido, podrá presentarse en el plazo establecido en la base decimotercera.

Requisitos

Las actuaciones destinatarias de las correspondientes ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser actuaciones de nueva construcción, procedentes de actuaciones de rehabilitación de edificios, o promociones reanudadas. Podrán incluirse también aquellas que se encuentren en fase de construcción, cuando la calificación definitiva sea posterior a la resolución de la convocatoria.

  • Disponer de calificación provisional de vivienda protegida en el correspondiente régimen especial o general en alquiler, así como de licencia de obras, o documento que habilite la construcción, o bien, haber solicitado dicha calificación, y obtener los documentos señalados en el periodo de alegaciones o en el plazo regulado en la base decimotercera.

  • No superar las viviendas los 90 m² útiles. Este límite puede incrementarse hasta un 20% cuando se trate de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y figuren como tal en la calificación definitiva.

  • Acreditar que se cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras, para el caso de una promoción ya iniciada, cuyas viviendas hayan sido adjudicadas.

  • Ejecutar las obras conforme a lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Ello sin perjuicio del plazo máximo para la obtención de calificación definitiva, establecido en 30 meses prorrogables desde la calificación provisional.

  • Acreditar la viabilidad económica de la actuación.

  • Iniciar la promoción antes de que transcurran 6 meses desde la resolución de concesión, sin perjuicio de la posibilidad de ampliar este plazo de conformidad con lo señalado en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • No estar incursas las personas beneficiarias en algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

  • Disponer las viviendas de una calificación energética mínima B.

  • Formalizar acuerdo en el seno de las comisiones bilaterales entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la comunidad autónoma y el ayuntamiento del municipio en que se ubique la actuación.

Las actuaciones de régimen especial que se acojan a la ayuda establecida en el apartado 2 de la base quinta deberán cumplir, además de lo señalado en el apartado anterior, los siguientes requisitos específicos:

  • Al menos el 50% de las viviendas se destinarán a unidades familiares o de convivencia, cuyos ingresos no superarán 1,2 veces el IPREM.

  • En caso de alojamientos sobre suelos dotacionales, el 100% de sus unidades habitacionales se destinará a atender necesidades transitorias de personas de especial protección y, al menos el 50% de las personas destinatarias o unidades familiares, no superarán 1,2 veces el IPREM.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

2021

09/09/2021. Requerimiento de subsanación. Convocatoria 2021.
08/10/2021. Propuesta provisional de resolución y trámite de audiencia. Convocatoria 2021
08/10/2021. Resolución definitiva declarando el desistimiento y la desestimación de solicitudes. Convocatoria 2021
13/10/2021. Corrección de errores Propuesta provisional de resolución. Convocatoria 2021
08/11/2021. Propuesta definitiva de resolución y trámite de audiencia. Convocatoria 2021
08/11/2021. Resolución definitiva declarando la desestimación de solicitudes. Convocatoria 2021
27/01/2022. Resolución de concesión. Convocatoria 2021
13/05/2022. Resolución de concesión (2). Convocatoria 2021

2020

07/09/2020. Requerimiento de subsanación
05/10/2020. Propuesta provisional de resolución. Convocatoria 2020
06/10/2020. Corrección de errores Propuesta provisional de resolución. Convocatoria 2020
30/12/2020. Resolución parcial de la convocatoria para el ejercicio 2020
04/03/2021. Resolución parcial segunda de la convocatoria para el ejercicio 2020
26/04/2021. Resolución parcial tercera de la convocatoria para el ejercicio 2020
09/06/2021. Resolución parcial final de la convocatoria para el ejercicio 2020
05/04/2022. Rectificación Resoluciones Parciales. Convocatoria 2020

2019

05/09/2019. Requerimiento de Subsanación
01/10/2019. Propuesta Provisional de Resolución de las actuaciones de las actuaciones seleccionadas, importe y trámite de audiencia
27/01/2020. Resolución definitiva declarando el desestimiento y la desestimación de las solicitudes
27/01/2020. Resolución Definitiva de Ayuntamiento de Cádiz FPA 22/19
27/01/2020. Resolución Definitiva de Ayuntamiento de Teba FPA 27/19
25/06/2020. Resolución definitiva de concesión. Convocatoria 2019
29/06/2020. Corrección de errores de la Resolución definitiva de la Convocatoria 2019
30/12/2020. Modificación de la Resolución definitiva de la convocatoria para el ejercicio 2019
05/04/2022. Rectificación Resoluciones Parciales. Convocatoria 2019
Estado de tramitación: Aportación documentación: Información pública:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

 

1º Nombre de actividad de tratamiento. Ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimiento de desahució o ejecución. Enlace directo a la actividad  de tratamiento en el "inventario de actividades de tratamiento de datos personales".

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/18069/datos-basicos.html

2º Responsable del tratamiento de datos personales. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuya dirección es C/ Pablo Picasso nº6 41018 Sevilla, y cuyo contacto electrónico esta disponible a través del enlace We https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Pablo Picasso, nº6, 41018, Sevilla, o en el correo electrónico dpd.cfiot@juntadeandalucia.es

3º.-Finalidad del tratamiento.  Gestionar las ayudas a promoteres de viviendas protegidas y de adecuación de suelos

4º.- La base jurídica. Tratamiento necesario  para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

5º.- Obligación legal (art.6.1.c) . La base jurídica del tratamiento es el cumplimento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos. Derivados de la Ley 1/2010, de 8 de marzo reguladora del derecho a la Vivienda en Andalucía.

6º.- Cesiones de datos.Estás previsto ceder o comunicar sus datos a la Consejería con competencias en Hacienda Pública y en materia de Vivienda, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Agencia Tributaria de Andalucía, Ministerio con competencias en política de vivienda; Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. No esta prevista transferencias internacionales de datos.

Los datos se conservaran durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dichas finalidades.

 

Novedades

  • 25/03/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
  • 25/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación
  • 25/03/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Aportación de Documentación
  • 25/03/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Información Pública
  • 27/01/2022 Se ha publicado: Resolución de concesión. Convocatoria 2021
  • 09/09/2021 Se ha publicado: Requerimiento de subsanación. Convocatoria 2021.
  • 08/10/2021 Se ha publicado: Propuesta provisional de resolución. Convocatoria 2021
  • 13/10/2021 Se ha publicado: Corrección de errores Propuesta provisional de resolución. Convocatoria 2021
  • 08/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
  • 08/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 17/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 08/11/2021 Se ha publicado: Propuesta definitiva de resolución y trámite de audiencia. Convocatoria 2021
  • 08/11/2021 Se ha publicado: Resolución definitiva declarando la desestimación de solicitudes. Convocatoria 2021
  • 08/11/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 09/09/2021 Se ha publicado: Requerimiento de subsanación. Convocatoria 2021.
  • 16/05/2022 Se ha publicado: Resolución de concesión. Convocatoria 2021 correspondiente a la provincia de Córdoba
  • 13/05/2022 Se ha publicado: Resolución de concesión. Convocatoria 2021 correspondiente a la provincia de Córdoba
  • 08/10/2021 Se ha publicado: Propuesta provisional de resolución y trámite de audiencia. Convocatoria 2021
  • 08/10/2021 Se ha publicado: Resolución definitiva declarando el desistimiento y la desestimación de solicitudes. Convocatoria 2021
  • 06/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 05/04/2022 Se ha publicado: Rectificación Resoluciones Parciales. Convocatoria 2019
  • 05/04/2022 Se ha publicado: Rectificación Resoluciones Parciales. Convocatoria 2020
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