El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", es gratuito y presta atención personalizada y continua las 24 horas, los 365 días del año, proporcionando ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

Información general

Título:
Línea de Ayuda a la Infancia: 116111
Código:
18166
Organismo:
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Ente instrumental:
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
01/12/2021

Descripción

El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el día 1 de febrero de 2012, teniendo como objeto proporcionar:

  • Ayuda a los niños y niñas necesitados/as de cuidados y protección, a quienes se suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
  • La oportunidad de que los niños y niñas puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de pedir ayuda en caso de urgencia.

Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.


Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la materia

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

Nombre de actividad de tratamiento

 

Línea de Ayuda a la Infancia: 116111

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es << la Dirección General de Infancia >> cuya dirección es << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> y cuyo correo electrónico es << secretaria.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es >>.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> o en el correo electrónico << dpd.cipsc@juntadeandalucia.es>>.

 

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para <<la detección y notificación de presuntas situaciones de maltrato a menores e información general en materia de infancia y adolescencia: Recogida, registro,conservación, adaptación o modificación, consulta, utilización, difusión, cotejo o interconexión. >>.

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es <<la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor en Andalucía >>.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a << Servicios Sociales Comunitarios de las Entidades Locales, Servicios de Protección y/o Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente y Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma>>

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán: << no existe plazo previsto para supresión>>.

 

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?(Incluir este último apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado sino que se obtengan de otra fuente, ver instrucciones a continuación de esta plantilla)

Las categorías de datos personales tratados son <<identificativos, características personales, circunstancias sociales, y otros datos especialmente protegidos. >> y se han obtenido de << fuente de los datos: Acceso público, llamadas al servicio de asistencia telefónica>>

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • Índice