Línea de Ayuda a la Infancia: 116111
Información general
Línea de Ayuda a la Infancia: 116111
- Ciudadanía
Descripción
El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en la Comunidad Autónoma Andaluza desde el día 1 de febrero de 2012, teniendo como objeto proporcionar:
- Ayuda a los niños y niñas necesitados/as de cuidados y protección, a quienes se suministrarán servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
- La oportunidad de que los niños y niñas puedan expresar libremente sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de pedir ayuda en caso de urgencia.
Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada y continua las 24 horas, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.
Normativa
- LEY ORGANICA 1/1996, de 15 de enero; de Protecci6n Jurfdica del Menor, de modificaci6n parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- LEY ORGÁNICA 8/2021, DE 4 DE JUNIO, DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA
- Resolución de 12 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se atribuye el número telefónico 116111 al servicio línea de ayuda a la infancia
- Ley 4/2021, de27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía
- Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del regimen de desamparo, tutela y guarda administrativa.
- Decreto 195/2020, de 1 de diciembre, por el que se regula la organización administrativa y la competencia de la Administación de la Junta de Andalucía en materia de protección de menores.
- Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, de Acogimiento Familiar y Adopcion.
- El Decreto 355/2003, de 16 de Diciembre, de Acogimiento Residencial de Menores
- Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).
- Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.
- Corrección de errores de la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección Gerencia (Cód.: A01014189).
- Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud (Cód.: A01029513).
Información sobre el tratamiento de datos personales
Nombre de actividad de tratamiento
Línea de Ayuda a la Infancia: 116111
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es << la Dirección General de Infancia >> cuya dirección es << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> y cuyo correo electrónico es << secretaria.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es >>.
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> o en el correo electrónico << dpd.cipsc@juntadeandalucia.es>>.
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para <<la detección y notificación de presuntas situaciones de maltrato a menores e información general en materia de infancia y adolescencia: Recogida, registro,conservación, adaptación o modificación, consulta, utilización, difusión, cotejo o interconexión. >>.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es <<la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor en Andalucía >>.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
Está previsto ceder o comunicar sus datos a << Servicios Sociales Comunitarios de las Entidades Locales, Servicios de Protección y/o Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente y Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma>>
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán: << no existe plazo previsto para supresión>>.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?(Incluir este último apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado sino que se obtengan de otra fuente, ver instrucciones a continuación de esta plantilla)
Las categorías de datos personales tratados son <<identificativos, características personales, circunstancias sociales, y otros datos especialmente protegidos. >> y se han obtenido de << fuente de los datos: Acceso público, llamadas al servicio de asistencia telefónica>>
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
05/03/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento
05/03/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento