Reclamación por infracción de la normativa de protección de datos

Información general

Título:
Reclamación por infracción de la normativa de protección de datos
Código:
19260
Organismo:
Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía
Destinatarios:
  • Administraciones
  • Asociaciones y organizaciones
  • Ciudadanía
  • Empresas
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
22/04/2022

Descripción

Reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, como autoridad autonómica de control en la materia, por infracción de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales, fundamentalmente, en el Reglamento general de protección de datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Las reclamaciones pueden ser de dos tipos:

  • Por inadecuada atención por parte del responsable del tratamiento del ejercio de los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento General de Protección de datos.
    • Estos derechos son los siguientes: acceso, rectificación, supresion ("derecho al olvido"), limitación del tratamiento, portabilidad, oposición y sobre decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles. Puede obtener mayor información sobre los mismos en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos.
    • Para realizar una reclamación de este tipo es preciso previamente haber ejercido el derecho ante el responsable del tratamiento.
  • Por otro tipo de infracción a la normativa de protección de datos personales, que no se refiera a la inadecuada atención del ejercicio de derechos.

El Consejo solo podrá atender las reclamaciones que se encuentren dentro de su ámbito de competencia. En este enlace puede consultar las entidades incluidas en dicho ámbito: https://www.ctpdandalucia.es/sites/default/files/inline-files/Ámbito competencial CTPDA en Protección de Datos.pdf

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

De no realizarse la solicitud con certificación digital, documentación acreditativa de la identidad de la persona solicitante y, en su caso, de la persona representante.

Si la reclamación es por inadecuada atención al ejercicio de derechos, copia de la solicitud de ejercicio de derechos ante el responsable y de la respuesta que, en su caso, este haya ofrecido.

Cualquier otra documentación o evidencia que aporte información en relación con la reclamación..

Requisitos

En caso de que la reclamación sea por inadecuada atención al ejercicio de derechos, es necesario acreditar que se ha ejercitado previamente el mismo ante el responsable del tratamiento. Este tipo de reclamación se deberá presentar una vez transcurrido el plazo durante el cual el responsable puede dar respuesta a la solicitud de ejercicio de derechos (artículo 12 del Reglamento general de protección de datos).

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).
En la resolucion
  • Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).
En la materia
  • Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Cód.: A01018825).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Para acordar admisión o inadmisión a trámite de la solicitud; si no se dicta acuerdo, prosigue la tramitación
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 9 Meses. Para resolver procedimiento sobre una infracción de la normativa distinta de la falta de atención al ejercicio de derechos (desde acuerdo de inicio del procedimiento), tras un máximo de 12 meses, desde su admisión a trámite, para actuaciones previas de investigación para lograr una mejor determinación de los hechos y circunstancias que justifican la tramitación del procedimiento sancionador
    Silencio: Negativo
  • Plazo: 6 Meses. Para resolver reclamación sobre atención inadecuada de ejercicio de derechos (desde su admisión a trámite)
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en: www.ctpdandalucia.es/datospersonales.

Para gestionar la Reclamación es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.

 

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