Inscripción de la constitución de una asociación, federación o confederacion en el Registro de Asociaciones de Andalucía
Información general
Registro de asociaciones, federaciones y confederaciones de Andalucia. Inscripción de constitución
- Asociaciones y organizaciones
Descripción
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
Formularios
Documentación
-formulario de solicitud
-acta fundacional
-estatutos
-certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de la persona jurídica en el que conste la voluntad de constituir la asociación , así como la designación de la persona fisica que la representará (solo cuando alguno de los promotores sea una persona jurídica)
-consentimiento de personas que deban suplir la capacidad de menores mayores de 14 años no emancipados
-acuerdo de integración de las entidades que integran la federación o confederación con la designación de representante en el acto constitutivo (solo para la constitución de federaciones o confederaciones)
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía.
- Decreto 152/2002, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de organizacion y funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucia.
- Corrección de errores de la Resolución de 25 de febrero de 2022, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, por la que se da publicidad a los formularios normalizados de solicitudes al Registro de Asociaciones de Andalucía
- Resolución de 25 de febrero de 2022, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, por la que se da publicidad a los formularios normalizados de solicitudes al Registro de Asociaciones de Andalucía.
- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada (Cód.: A01035380).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Huelva (Cód.: A01035393).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén (Cód.: A01035397).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga (Cód.: A01035401).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Sevilla (Cód.: A01035405).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Córdoba (Cód.: A01035374).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería (Cód.: A01035332).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz (Cód.: A01035359).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada (Cód.: A01035380).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Huelva (Cód.: A01035393).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén (Cód.: A01035397).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga (Cód.: A01035401).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Sevilla (Cód.: A01035405).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Córdoba (Cód.: A01035374).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería (Cód.: A01035332).
- Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz (Cód.: A01035359).
- Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación (Cód.: A01004541).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 3 Meses.
Silencio: Positivo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
Información sobre el tratamiento de datos personales
-Actividad de tratamiento: GESTION DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166099.html
-Responsable del tratamiento de datos personales:
El responsable de tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, cuya dirección es Plaza de la Gavidia 10, 41071- Sevilla y correo electrónico es dg.justiciajuvenil.cjalfp@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección Plaza Nueva 4, 41071, Sevilla o en el correo electrónico dpd.cjalfp@juntadeandalucia.es
-Finalidad del tratamiento:
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión del Registro de Asociaciones de Andalucía, en el que se inscriben a los únicos efectos de publicidad, las asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones que desarrollan principalmente sus actividades en Andalucía .
-Legitimación para el tratamiento de sus datos:
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento y el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Asociaciones aprobado por Decreto 152/2002, de 21 de mayo.
Es necesario aportar los datos requeridos para poder proceder a la inscripción en el Registro de Asociaciones, así como para dar publicidad a los datos inscritos (El Registro de Asociaciones de Andalucía es un registro publico).
-Cesiones de datos y transferencias internacionales :
Se podrá ceder o comunicar sus datos a ciudadanos que deseen obtener datos de asientos del Registro de Asociaciones de Andalucía o de documentación depositada en él en virtud de la publicidad registral , así como al Registro Nacional de Asociaciones, Juzgados y Tribunales, otras Consejerías de la Junta de Andalucía, órganos judiciales y Universidades.
No se prevé transferir datos personales a terceros países ni a organizaciones internacionales.
-Periodo de conservación de datos facilitados:
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
-Datos personales que se tratan :
Los datos personales son los proporcionados por los interesados.
Las categorías de datos personales tratados son datos identificativos de los representantes de las asociaciones y de los miembros del órgano de representación, junta de gobierno o junta directiva de las asociaciones. Dichos datos identificativos comprenden el nombre y apellidos, DNI/NIF/documento acreditativo de identidad, dirección (postal y electrónica), teléfono y firma.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
22/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
05/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación
22/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación