Procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Información general

Título formal:

Procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

Código:
24481
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
23/02/2021

Descripción

Derecho que tiene los particulares a ser indemnizados por las Administraciones Públicas, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Sufrir una lesión en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando
no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el
acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o
psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de
las secuelas.

En los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa o
contencioso-administrativa de un acto o disposición de carácter general, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva.

 

Documentación

- Escrito suscrito y firmado por la persona que se considera perjudicada o su representante, identificando las lesiones o daños producidos, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, acompañándose de cuantas alegaciones, documentos e informaciones acrediten lo alegado así como cuántos estime oportunos, y en su caso, concreción de los medios de prueba de que pretenda valerse.

-  En su caso, acreditación de la titularidad del bien en relación a la que pretende indemnización.

- En el caso de que actúe en representación de otra persona, deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

- Si la reclamación se presenta por la compañía aseguradora del interesado, debe acreditar la subrogación por la que presenta la reclamación, para lo que deberá aportar el justificante de abono de la indemnización de su asegurado y copia de la póliza de seguro.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
En la resolucion
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).
En la materia
  • Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Cód.: A01010293).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

Para la gestión de este procedimiento se tratan datos de personales conforme a la siguiente actividad de tratamiento de datos personales:

PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

https://www.puertosdeandalucia.es/media/acfupload/25b5430eb1_Registro_Actividades_Tratamiento_APPA.pdf

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Agencia Pública de puertos de Andalucía, cuya dirección es c/ Pablo Picasso, 6, 41018 de Sevilla, y cuyo correo electrónico es info@puertosdeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Daros en la dirección c/ Pablo Picasso, 6, 41018 de Sevilla o en el correo electrónico dpo@puertosdeandalucia.es

 

¿Cual es la finalidad del tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión administrativa del correspondiente recurso potestativo de reposición interpuesto contra actos y resoluciones dictados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

 

¿Cual es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Los datos personales del tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento (artículo 6.c) del RGPD).

 

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No está previsto ceder o comunicar sus datos.

No se realizan transferencias internacionales de datos.

 

¿Por cuanto tiempo se conservan?

Los datos personales se conservarán de forma indefinida.

 

¿Que datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

La categoría de datos personales tratados son datos identificativos (nombre y apellidos, DNI o NIF, dirección postal, teléfono y fax, etc…) y son proporcionados por el interesado en el escrito de reclamación.

 

¿Cuales son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, potabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

 

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro público o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha tenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
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