Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Información general

Título formal:

Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

Código:
2454
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
18/06/2009

Descripción

El Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía, recoge en su Capítulo II del Título XI, el nuevo procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, que entrará en vigor el próximo día 16 de marzo de 2024.

Podrán solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las personas que cumplan los requisitos del artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía a la fecha de presentación de la solicitud.

Este procedimiento se iniciará a instancia de la persona que puede estar afectada por a¿gún grado de dependencia o de quien ostente su representación. La valoración de la situación de dependencia se realizará en el entorno habitual de la persona interesada aplicando el baremo de valoración, o en su caso escala, previsto en la normativa vigente, teniendo en cuenta el informe sobre condiciones de salud de la persona, así como las ayudas técnicas, órtesis o prótesis que en su caso tuviera prescritas.

Los servicios del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de conformidad con lo dispuesto en la normativa estatal, son los siguientes:

a) Servicio de prevención de las situaciones de dependencia

b) Servicio de promoción de la autonomía personal

c) Servicio de teleasistencia

d) Servicio de ayuda a domicilio

e) Servicio de centro de día

f) Servicio de centro de noche

g) Servicio de atención residencial.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Formularios

Requisitos

a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.

b) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Documentación

La solicitud deberá acompañarse, en todo caso, de la siguiente documentación:

1. Informe sobre condiciones de salud de la persona solicitante, suscrito por profesional médico del sistema sanitario público o del sistema de protección sanitaria que corresponda. Deberá tener una antigüedad de tres meses, respecto de la fecha de presentación de la solicitud.

2. Documentación acreditativa de la representación, en su caso.

En el caso de haberse opuesto o no haber consentido expresamente la consulta de datos por parte de la Administración, deberá presentar también:

3. Copia del documento nacional de identidad (DNI), número de identicación de persona extranjera (NIE) o número de identificación fiscal (NIF) de la persona solicitante.

4. Copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identicación de persona extranjera (NIE) de la persona representante, en su caso.

5. Certificado o certificados de empadronamiento que acrediten que la persona solicitante reside en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como que ha residido al menos cinco años en España, dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

6. Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, referida al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido o certificado negativo de su presentación, expedido por la Administración tributaria.

7. Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, referida al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido o certificado negativo de su presentación, expedido por la Administración tributaria.

8. Certificado de Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre las pensiones o prestaciones públicas percibidas o certificación negativa de su percepción.

 

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: No tiene

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información adicional detallada sobre esta actividad de tratamiento de datos se encuentra en el enlace siguiente:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/235726.html

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, y demás normativa de aplicación en materia de protección de datos, le informamos que:

1. El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cuya dirección es Polígono Industrial Hytasa. Calle Seda, nº 5. 41006- Sevilla.

https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia.

2. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.assda@juntadeandalucia.es.

3. Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento "Reconocimiento y gestión de la situación de dependencia", con la finalidad de gestionar administrativamente la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, los datos podrán ser utilizados para fines estadísticos. La licitud de dicho tratamiento se basa en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, consecuencia de lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la personas en situación de dependencia; Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El tratamiento de las categorías especiales de datos que figuran en la solicitud es necesario para fines de prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario o social, o gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria y social.

4. Se mantendrán los datos durante el tempo que sea necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron solicitados, y para determinar las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la finalidad declarada y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación de la Junta de Andalucía.

5. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

6. Los datos facilitados podrán ser cedidos o comunicados exclusivamente para actuaciones relacionadas con las finalidades antes indicadas a los siguientes destinatarios: Se contempla la necesaria comunicación de datos al Servicio Andaluz de Salud, Inspección de Servicios Sociales, IMSERSO y entidades y organismos de otras comunidades Autónomas con competencias en materia de dependencia. En caso de requerimiento formal: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autoridades Judiciales.

No están previstas transferencias internacionales de datos.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 31/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 31/01/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 27/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud

  • 17/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 17/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 17/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 17/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 02/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 02/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Modo de solicitud

  • 02/03/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 26/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 05/08/2021 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 05/08/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 26/10/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 26/02/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 23/02/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • Última actualización: 29/02/2024
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