Teléfono de Alta, Información y Servicio Técnico del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Información general

Título:
Teléfono 900 920 029 de Alta, Información y Servicio Técnico del Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Código:
24646
Organismo:
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Ente instrumental:
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
28/04/2022

Descripción

Es un servicio  de atención social continuada y personalizada, orientado a personas que requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo una mayor autonomía e independencia así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a:

  • Las personas mayores.
  • Las personas con discapacidad.
  • Las personas en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

El dispositivo de teleasistencia permite, además de contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada de teléfono pulsando el botón y hablar en modo manos libres desde cualquier lugar de tu casa.

El pulsador remoto (colgante), es totalmente impermeable, permitiendo que la persona usuaria pueda sumergirse en el agua con él con total seguridad.

Se realizan visitas de seguimiento en los domicilios de las personas usuarias.

Instalación y mantenimiento gratuito de los dispositivos de Teleasistencia.

Si desea darse de alta en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, tiene tres modalidades para hacerlo:

Por teléfono: Llamando al 900 920 029. En horario de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Si es mayor de 65 años, deberá indicar el número de su Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

Por Internet: de forma telemática a traves de  https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/component/teleasistencia/?view=solicitud

También puede recoger su solicitud en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, o bien puede descargar la solicitud en formato electrónico para imprimir www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/images/solicitudes/solicitud_SAT.pdf y remitirla a la siguiente dirección: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Pol. Industrial Hytasa. C/ Seda nº 5. 41071 - Sevilla.

En relación al coste del Servicio:

Gratuito:

  • Personas en situación de dependencia, mayores de 80 años, cualquiera que fuera su capacidad económica.
  • Personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica inferior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
  • Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que vivan solas, o que convivan exclusivamente con titular/titulares de la citada Tarjeta en su modalidad Oro.
  • Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco en cualquiera de sus modalidades, mayores de 80 años y que vivan solas.

Cuota 3,60 euros/mes:

  • Personas en situación de dependencia, menores de 80 años, con capacidad económica igual o superior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro que convivan con personas no titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro.

Cuota 10,80 euros/mes:

  • Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco no incluidos en los apartados anteriores.
  • Personas con discapacidad menores de 65 años

Asimismo, los usuarios, a través de este Servicio, pueden comunicar y tramitar aquellas incidencias técnicas de los dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia que pudieran sugir durante su uso, así como cualquier otra petición o demanda relacionada con el funcionamiento del mismo.

 

 

 

 

Cómo realizar el trámite

Requisitos

Pueden ser titulares del Servicio Andaluz de Teleasistencia:

Personas en situación de dependencia: personas de cualquier edad que tienen reconocida la prestación de Teleasistencia en su Programa Individual de Atención (PIA). Dependiendo de su grado de dependencia y sus capacidades, el servicio puede prestarse directamente a la persona en situación de dependencia o a su cuidador o cuidadora.

Personas a partir de 65 años: para el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia de las personas a partir de los 65 años residentes en Andalucía, sólo existe el requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

Personas con discapacidad: personas de edad comprendida entre los 16 y 65 años, que tengan una discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%, y que estén empadronadas en cualquier municipio de Andalucía.

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en el siguiente enlace al Inventario de Actividades de Tratamiento de Portal web: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/235731.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA (Q4100811A), cuya dirección es Pol. Industrial Hytasa. C/Seda nº5. 41071 - Sevilla (España) y cuyo correo electrónico es dpd.assda@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Pol. Industrial Hytasa. C/Seda nº5. 41071 - Sevilla (España) o en el correo electrónico dpd.assda@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para realizar las "Gestiones asociadas a la ejecución del Servicio Andaluz de Teleasistencia. Sistema de atención y respuesta personalizada ante situaciones de inseguridad, soledad y aislamiento de las personas mayores, así como de atención inmediata ante emergencias relativas a maltrato infantil, de género y violencia familiar basado en las nuevas tecnologías de la comunicación que permite a sus personas usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica”.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e) y el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos. Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Para las categorías Especiales de Datos el tratamiento es necesario para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos del responsable del tratamiento o del interesado en el ámbito del Derecho laboral y de la seguridad y protección social (RGPD 9.2.b) y para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física (RGPD 9.2.c).

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar los datos a órganos judiciales, otros órganos de la Comunidad Autónoma, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Entidades sanitarias o entidades colaboradoras.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para la prestación del servicio y posteriormente con fines de archivo en interés público.

¿Qué datos personales se tratan y de dónde se han obtenido?

Los datos proceden del propio interesado o su representante legal o de otras Administraciones Públicas. Las fuentes de obtención de datos son:

  • Teléfono (900 200 165 o al 900 920 029) y Teléfonos sociales

  • Plataforma de Junta de Andalucía (Certificado)

  • Solicitud en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y remisión a ASSDA.

Las categorías de datos personales tratados son:

  • Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, N.º Seguridad Social/Mutualidad, Tarjeta sanitaria, Nombre y apellidos, Dirección, Teléfono, Firma, Huella, Imagen/Voz, Marcas físicas, Firma electrónica, Características personales (datos de estado civil, datos de familia, fecha de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad, lengua materna), Circunstancias sociales (características de alojamiento, vivienda, aficiones y estilos de vida, pertenencia a clubes, asociaciones, licencias, permisos, autorizaciones), Económicos, financieros y de seguros (datos bancarios)

  • Categorías especiales de datos personales:

    • Datos relativos a su salud: enfermedades, alergias, tratamientos, información sobre capacidad lingu¿ística, visual, auditiva y de movilidad, de atención primaria, urgencias y/o asistencia médica privada.

    • Aquellos que contengan datos derivados de violencia de género

  • Datos de menores: Se tratan datos de aquellos menores identificados en procesos susceptibles de ser contemplados en procesos de teleasistencia

  • Otros: Datos relativos a sus itinerarios y geolocalización, mediante el procedimiento de los servicios en la modalidad.

Novedades

  • 28/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
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