Bono Social Térmico

Información general

Título formal:

Bono Social Térmico

Código:
24709
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
05/07/2021

Descripción

Para la concesión del Bono Social Térmico no se requiere solicitud previa de las personas beneficiarias. El procedimiento se inicia mediante acuerdo de la persona titular de la Dirección General competente en materia de servicios sociales y se impulsará de oficio en todos sus trámites.

Una vez que ha finalizado el plazo de tres meses otorgado para que las personas titulares del Bono Social Termico confirnen, modifiquen o completen la información necesaria para materializar el cobro de la ayuda, la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, notificará conforme a lo establecido en el capitulo II del Título III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, a cada persona titular del bono que no haya actuado conforme a lo indicado en el apartado de documentación, requerimiento de cumplimentación del trámite para que en el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente al de su notificación, aporte la información requerida.

Con fecha 18 de enero de 2024, se publicó en el BOJA el Anuncio de 11 de enero de 2024, del Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por el que se da publicidad a la Resolución parcial de 27 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, relativa al pago del Bono Social Térmico de 2022.

El citado anexo podrá ser objeto de consulta en la siguiente dirección electrónica:

https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, correspondiendo la gestión y el pago a las Comunidades Autónomas. Se trata de una ayuda compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

Serán personas titulares del Bono Social Térmico aquellas personas que sean beneficiarias del bono social de electricidad previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de septiembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior.

El otorgamiento de estas ayudas estará condicionado a la existencia de crédito presupuestario y, en todo caso, sujeta al límite de disponibilidad presupuestaria fijado en cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en este concepto.

La cuantía a percibir por cada persona titular del bono se calculará atendiendo al grado de vulnerabilidad de la persona titular y del punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual, según se defina en la normativa reguladora del Bono Social Eléctrico, asi como a la zona climática correspondiente a la localización de la vivienda.

 

 

 

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre del año anterior

Toda la información para la tramitación de esta ayuda está disponible en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/m-accion-e-innovacion-social/bonosocial

Documentación

En el plazo máximo de 3 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del acuerdo de inicio, la persona interesada deberá completar, confirmar o modificar los datos disponibles en la Consejería competente para la tramtiación del Bono Social Térmico. En el mismo plazo, la persona interesada podrá ejercer su derecho a renunciar al Bono Social Térmico, mediante el anexo que se acompaña a la Orden de 13 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se regula la concesión , gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía, y que deberá dirigirse a la persona titular de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en Andalucía. Finalizado el plazo anterior, la persona titular de la Dirección-Gerencia notificará a cada persona titular del bono que no haya actuado conforme a lo indicado en el artículo 8, requerimiento de cumplimentación de trámite para que en el plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente al de su notificación, aporte la información requerida.

 

 

Plazo de Inicio

  • 14/12/2023 00:00 horas - 31/12/2023 23:59 horas (Plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente al de notificación de requerimiento, para aportación de información requerida)
  • 13/09/2023 00:00 horas - 13/12/2023 23:59 horas (Plazo máximo de 3 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del acuerdo de inicio)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en el siguiente enlace al Inventario de Actividades de Tratamiento de Portal web: BONO SOCIAL TÉRMICO

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/242393.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, C/ Seda, Nave 5. Polígono Industrial Hytasa. 41006-Sevilla. Teléfono: 955 048 770. direccion.gerencia.assda@juntadeandalucia.es
- Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente. Avda. de Hytasa 14, CP 41071, Sevilla. dg.psybap.cisjufi@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Gestión, tramitación y pago del Bono Social Térmico en Andalucía

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

RGPD: 6.1 c) Obligación legal: el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable. Ley 39/2015, de procedimiento administrativo. RGPD: 6.1 e) Ejercicio de poderes públicos: el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos. Decreto-ley 14/2022, de 20 de diciembre, por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de Renta Mínima de Inserción Social, bono social térmico y de simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad en Andalucía. Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores. a la transición energética y protección de los consumidores.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

No se preveen cesiones de datos, salvo las derivadas de obligación legal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación de la Junta de Andalucía, en la normativa judicial y en la legislación tributaria.

¿Qué datos personales se tratan?

Datos identificativos: Nombre y Apellidos, NIF, Dirección y Datos bancarios (IBAN).

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 12/09/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 14/09/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 14/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 14/12/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 13/12/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 13/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 16/10/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 14/12/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 22/02/2024 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 22/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 14/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 22/02/2024
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