Subvenciones dirigidas a la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, de titularidad de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Línea CLD1.

Información general

Título formal:

Subvenciones dirigidas a la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, de titularidad de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Línea CLD1.

Código:
25437
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
29/12/2023

Descripción

Las subvenciones reguladas en este cuadro resumen tienen por objeto la construcción y/o adaptación de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, de titularidad de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración que se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas actuaciones se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 22 “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzos de las políticas de inclusión”, en la Línea C22.l1. “Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamiento y tecnología; Proyecto 2: Transformación de la red de recursos al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Los proyectos deberán adecuarse al marco de las políticas públicas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, tal y como se recoge en los documentos de planificación vigentes.

La finalidad última de la subvención es por tanto la creación y adaptación de plazas de centros de día y centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conforme al modelo de cuidados de larga duración, pero en ningún caso, la concesión de la subvención conlleva la generación de obligaciones de concierto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

4.a). 2º. Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:

a) Tener ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Estar inscritas en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y cumplir con las restantes obligaciones en materia de autorización recogidas en la normativa deaplicación. La acreditación del cumplimiento de este requisito se verificará dejando constancia en el expediente de los datos que facilite el registro correspondiente, referentes a la inscripción de la entidad en el mismo.

c) Ostentar la titularidad o disponer del inmueble sobre el que la entidad solicitante pretende realizar la actuación a subvencionar. En el supuesto que el Centro para el que se solicita la subvención estuviera gestionado por un tercero, con independencia de que tuviese cedida la titularidad por la entidad propietaria del Centro, el titular del Centro deberá autorizar la solicitud que se presentará por el gestor, junto con dicha autorización

Documentación

 Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II: Deberá presentarse la siguiente documentación.

1.-Documentación acreditativa de la representación legal o apoderamiento.

2.-En caso de reformulación, memoria adaptada que incluya las actuaciones a realizar debidamente cumplimentadas, así como el presupuesto reformulado, detallando los ingresos y gastos y el desglose de conceptos y partidas, todo ello mediante la cumplimentación de una ficha sobre la reformulación de las actuaciones (Anexo III).

3.- Documento acreditativo de que se dispone de titularidad suficiente sobre el inmueble o, en caso de que se trate de un inmueble arrendado o cedido, contrato de arrendamiento o documento acreditativo de cesión al menos por 10 años, o contrato de arrendamiento por un período inferior junto con una declaración responsable con el compromiso de seguir prestando el servicio durante el periodo restante; y autorización de la persona propietaria.

4.-Proyecto básico de la actuación a realizar visado por el Colegio de Arquitectos, conforme a la normativa vigente.

5.-Plano/s donde se refleje/n las zona/s a intervenir, así como presupuesto detallado desglosado en unidades de obra, ajustado a precios actuales de mercado; todo ello emitido por la entidad contratista.

6.-Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses conforme al modelo del Anexo IV. A de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.

7.-Aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales conforme al Modelo Anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.

8.-Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión, conforme al Modelo Anexo IV. C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre. 9.- En su caso, certificación por parte de la dirección técnica del proyecto del grado de ejecución del mismo expresado en porcentaje. 10.- En su caso, Proyecto de ejecución.

Plazo de Inicio

  • 02/01/2024 00:00 horas - 29/01/2024 23:59 horas (El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles a computar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la presente orden de convocatoria)

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. a partir del día siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Novedades

  • 16/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Justificación

  • 12/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Justificación

  • 10/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 03/01/2024 INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, PARA LA APLICACIÓN DE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORDEN DE 19 DE DICIEMBRE DE 2023, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA DIRIGIDAS A LA CONSTRUCCIÓN Y/O ADAPTACIÓN DE CENTROS DE DÍA Y CENTROS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE TITULARIDAD DE ENTIDADES LOCALES, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y ENTIDADES MERCANTILES DE ÁMBITO SOC

  • Última actualización: 29/01/2024
    Índice