Gestión de fianzas de arrendamiento y suministros de agua, gas y electricidad (Régimen Concertado).

Información general

Título formal:

Gestión de Fianzas de Arrendamientos y Suministros (Régimen Concertado).

Código:
427
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
08/07/2009

Descripción

Las entidades suministradoras o personas arrendadoras acogidas al régimen especial de concierto deberán presentar ante la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía una declaración anual que comprenda los movimientos de fianzas producidos durante el ejercicio declarado.

En los suministros de agua, gas y electricidad, la cuantía de la fianza será la establecida por la normativa específica para cada suministro.

La cuantía de las fianzas de arrendamiento de inmuebles urbanos a declarar, siempre que se trate de arrendamientos sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, será la equivalente a una mensualidad de renta cuando se trate de arrendamiento que recaigan sobre edificaciones habitables cuyo destino sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario; cuando el uso de la edificación sea distinto al anterior, el importe de la fianza será el equivalente a dos mensualidades de renta.

La cumplimentación de la declaración anual, mediante modelo 807, pago resultante y presentación de la liquidación podrá efectuarse telemáticamente. También se podrá realizar on line la cumplimentación del modelo 807 y efectuar el ingreso resultante presencialmente ante entidad colaboradora, debiendo presentarse ante la Agencia la liquidación efectuada en la que conste la acreditación del pago realizado.  A través de la página web de la Agencia se puede acceder al modelo 807.

Ley 8/1997, de 23 de diciembre, por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la Junta y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

  • Aportación de documentos:

    Este trámite sólo puede ser realizado de forma presencial.

    Para ello, puedes dirigirte a las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o a las oficinas de correos.

    Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía, debes solicitar cita previa.

Requisitos

Están obligados a presentar la liquidación anual de fianzas en régimen concertado las entidades suministradoras de los servicios de agua, gas y electricidad y determinados arrendadores de fincas urbanas en atención al volumen de fianzas a declarar, previamente autorizados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

 

Documentación

Documento 807. 

Fichero automatizado comprensivo del movimiento de fianzas a declarar en el ejercicio. A través de la página web de la Agencia se puede acceder al documento donde se recogen las especificaciones técnicas para la elaboración del fichero.  

Copia de los contratos de arrendamiento que se hayan dado de alta en el ejercicio al que corresponde la declaración.

En caso de devolución, la cuenta bancaria designada debe estar dada de alta en el sistema GIRO de la Junta de Andalucía.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion
  • Secretaría General Técnica (Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda) (Cód.: A01025854).
En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

Nombre de la actividad de tratamiento: "Gestión de fianzas de arrendamientos y suministros (régimen concertado).
Responsable del tratamiento de los datos: Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), calle Pablo Picasso, 6. 41018 Sevilla.
Para contactar con el Delegado de Protección de Datos: dirección electrónica dpd.avra@juntadeandalucia.es y en la dirección postal calle Pablo Picasso, 6. 41018 Sevilla.
Finalidad del tratamiento: los datos personales son necesarios para la finalidad de facilitar la gestión de las fianzas de arrendamientos y suministros del interesado.

Base jurídica del tratamiento: el cumplimiento de una misión realziada con fines de interés público y en el ejercicio de poders públicos derivados de la disposición transitoria primera de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, relativa al traspaso de las funciones en materia de fianzas de arrendamientos y suministros y el Acuerdo de 3 de junio de 2014, y del Acuerdo de 3 de junio de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se atribuye el ejercicio de las funciones relativas a las competencias en materia de fianzas de arrendamientos y suministros a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Para gestionar el depósito de la fianza y la solicitud de devolución es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos pues de lo contrario no sería posible su tramitación.

Los datos no serán cedidos a terceros salvo su comunicación a administraciones públicas por obligación legal.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario e indispensable para cumplir con la finalidad para la que han sido facilitados y para determinar las posibles
responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición así como obtener la información adicional sobre protección de datos visitando la página web de la Agencia de Vivienda y rehabilitación de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/avra

 

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Ayuda en el trámite

Última actualización: 19/01/2023
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