Establecimientos de alojamiento turístico: Clasificación del proyecto

Información general

Título formal:

Establecimientos de alojamiento turístico: Clasificación del proyecto

Código:
6633
Organismo:
Turismo, Cultura y Deporte
Destinatarios:
  • Administraciones
Fecha de creación:
11/02/2015

Descripción

Informar sobre la adecuación a la normativa turística reguladora de la clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico.

Las personas interesadas en la construcción, ampliación o reforma de un establecimiento de alojamiento turístico sujeto a clasificación administrativa deberán remitir al Ayuntamiento competente, junto a la solicitud de la licencia de obras, declaración responsable expresa de que el establecimiento proyectado reúne los requisitos previstos en la normativa aplicable para ostentar una determinada clasificación turística de acuerdo con el grupo, categoría, modalidad y, en su caso, especialidad, así como los requisitos objeto de exención y, en su caso, las medidas compensatorias a incorporar al establecimiento.

Tras dicha presentación ante el Ayuntamiento, éste remitirá a la Delegación Territorial competente, certificación municipal de adecuación a la normativa urbanística así como la declaración responsable presentada por la persona interesada, la cual emitirá informe que se pronunciará sobre la adecuación de la misma a la normativa reguladora de la clasificación aplicable efectuada por la parte interesada y sobre los requisitos objeto de exención y medidas compensatorias.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

En el caso de que, una vez construido el establecimiento, se hubiera modificado o alterado el proyecto, en el momento de la presentación de la declaración responsable para el ejercicio de la actividad (inscripción), debe presentarse la documentación citada en el párrafo segundo del artículo 16.1 (Decreto 143/2014, de 21 de octubre, artículo 17.2 párrafo segundo).

Documentación

* A presentar por la persona interesada ante el Ayuntamiento (artículo 16 del Decreto 143/2014, de 21 de octubre):

  1. Solicitud de licencia de obras dirigida al Ayuntamiento correspondiente.
  2. Declaración responsable expresa de que el establecimiento reúne los requisitos para ostentar una determinada clasificación turística, requisitos de exención y medidas complementarias.
  3. Memoria justificativa e información planimétrica.

* A remitir a la Delegación Territorial por parte del Ayuntamiento (artículo 16.2 del Decreto 143/2014, de 21 de octubre):

  1. Certificación municipal de adecuación a la normativa urbanística.
  2. Declaración responsable de la persona interesada sobre la clasificación.
  3. Resto de documentación prevista en el apartado anterior.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. Para que la Delegación comunique o notifique informe al proyecto
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Información sobre el tratamiento de datos personales

CTD-Registro de Turismo de Andalucía https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166545.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo cuya dirección es Plaza Nueva, 4, 41071, Sevilla y cuyo correo electrónico es dgcift.ctrjal@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Plaza Nueva, 4, 41071, Sevilla o en el correo electrónico dpd.ctrjal@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la inscripción de las personas físicas y jurídicas en el Registro de Turismo de Andalucía .

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, de Turismo de Andalucía y normativa de desarrollo.

Para gestionar su formulario es necesario que la persona interesada facilite los datos requeridos, pues de lo contrario sería imposible tramitarla.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a Otras Administraciones u Organismos Públicos, cuando corresponda.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

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  • Última actualización: 17/01/2024
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