Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Información general

Título:
Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
Código:
6823
Organismo:
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
14/12/2021

Descripción

Pensiones de jubilación y de invalidez que se otorgan a personas que no han cotizado o no lo hayan hecho el tiempo suficiente a la Seguridad Social siempre que reúnan los requisitos exigidos. Se consideran las situaciones de invalidez y jubilación.

Plazo de solicitud

  • No sujeto a plazo

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Formularios

Documentación

Real Decreto 357/91, de 15 de marzo. Desarrolla la Ley 26/90, de 20 de diciembre, en materia de pensiones no contributivas.

Requisitos

Para ambas modaliades: carecer de rentas o ingresos suficientes en los términos establecidos en el art. 11 del RD. 357/1991 de 15 de marzo.

Comunicar en el plazo de 30 dias desde la fecha en que se produzcan, cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia, recursos propios o de la UEC, o cuantas variaciones puedan tener incidencia en la conservación o cuantía de la pensión.

Para PNC de Jubilación : Residir legalmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Para PNC de Jubilación : haber cumplido los 65 años de edad a la fecha de la solicitud

Presentar una Declaración Anual de Rentas o Ingresos del año inmediatamente anterior, y de los que prevea va a tener en el año en curso, tanto propios como de los miembros de su Unidad Económica de Convivencia (UEC)

Para PNC de Invalidez: estar afectada por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%

Para PNC de Invalidez: Residir legalmente en España y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la solicitud

Para PNC de Invalidez, ser mayor de 18 años y menor de 65 a la fecha de la solicitud

Artículos 363 y 369 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, del Texto Refundido de la Ley general de la Seguridad Social.

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 90 Días.
    Silencio: Negativo
Índice